10 tips caseros para potenciar el crecimiento del cabello

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello 10 tips caseros para potenciar el crecimiento del cabello

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Hay una amplia variedad de tips que podemos poner en práctica para potenciar el crecimiento del cabello. Si bien no existen fórmulas mágicas para que crezca de la noche a la mañana, o en días, sí se pueden aplicar algunos cuidados para que crezca con más facilidad y, sobre todo, con un aspecto saludable. ¿Te interesa conocerlos? A continuación, los detallamos.

Los mejores tips para potenciar el crecimiento del cabello

Ya sea porque tienes pérdida excesiva del cabello, o bien, porque deseas tener una melena más voluminosa, hay varias formas de potenciar el crecimiento del cabello. Sin embargo, es primordial que tengas en cuenta que los resultados dependen de cuán constante seas con los cuidados.

Además, sería conveniente que consultes al dermatólogo, ya que la caída del cabello puede obedecer a distintos factores, y es necesario establecer su causa para un tratamiento más efectivo. Mientras haces esto, apóyate con los tips que te compartimos a continuación.

1. Elige un cepillo adecuado

Los cepillos de  cerdas plásticas o metálicas tienden más fácilmente a ser agresivos con tu cabello y terminan por arruinarlo. En lugar de elegir los de este tipo, opta mejor por aquellos que son de cerdas naturales y suaves con tu cabello; así, evitarás que se rompa al peinarlo.

 

Una manera de evitar la caída de cabello es peinarse con el cepillo adecuado

2. Asegura un óptimo consumo de vitaminas y minerales

La nutrición desempeña un papel muy importante sobre la salud capilar. De acuerdo con una revisión publicada en Dermatologic Therapy, nutrientes como las vitaminas A, B, C,  D y E, y minerales como el hierro, selenio y zinc son necesarios para potenciar el crecimiento del cabello y evitar la caída excesiva. ¿De dónde obtenerlos?

Asegúrate de llevar una dieta variada, rica en vegetales, frutas, cereales integrales, carnes magras y frutos secos. Asimismo, si lo consideras necesario y así te lo indica un experto, adquiere estos nutrientes en suplementos.

No olvides leer: Remedios con romero para mejorar la circulación

3. Masajea el cuero cabelludo

Una investigación publicada en 2016 determinó que masajear el cuero cabelludo puede ayudar a mantener un cabello más grueso. Este hecho fue respaldado por un reciente estudio publicado en Dermatology and Therapy, en el cual se observó que masajear el cuero cabelludo dos veces al día puede ayudar a reducir la pérdida de cabello.

Todas las noches antes de ir a dormir, dedícale unos minutos a tu cuero cabelludo haciéndole suaves masajes con las yemas de los dedos de ambas manos. Una buena opción es utilizar aceite esencial de romero o coco para una búsqueda de mejores resultados.

4. Corta las puntas regularmente

No hay evidencias que respalden este hecho. Sin embargo, hay quienes sugieren que cortar las puntas del cabello regularmente puede contribuir a un crecimiento saludable y constante. Si las notas demasiado resecas y sin vida, este paso es una gran opción.

5. Agua de papa

Como en el caso anterior, no hay estudios que respalden la efectividad del agua de papa para potenciar el crecimiento del cabello. Sin embargo, en la cultura popular es un remedio bastante conocido.

Cuando cocines las papas en agua, reserva el líquido que queda y luego aplícalo como un enjuague del cabello. Repite su aplicación varias veces a la semana para obtener buenos resultados.

6. Cebolla

Cebollas para potenciar el crecimiento del cabello

Aunque no tiene el mejor olor, la cebolla tiene componentes que contribuyen a estimular el crecimiento del pelo. Según un estudio hecho en animales que se publicó en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, este ingrediente mejoró la queratina y el flujo sanguíneo hacia las cutículas. 

Para utilizarla se puede picar un poco y agregarla al champú de uso habitual. Dejarla reposar en el champú por quince días y luego utilizarlo como tratamiento.

7. Infusión de romero para potenciar el crecimiento del cabello

Las propiedades del romero nutren y fortalecen el cabello, ayudándolo a crecer de forma saludable. De hecho, esta planta es utilizada en la industria cosmética como un ingrediente activo de los tratamientos para el cabello.

Un estudio hecho en animales publicado en Phytotherapy Research determinó que los extractos de esta planta son útiles para potenciar el crecimiento del cabello. Además, según unas recientes investigaciones realizadas:

La aplicación del aceite de romero en el cuero cabelludo es tan efectiva como el minoxidil para aumentar el conteo de cabello en personas con calvicie de patrón masculino.

Prepara una infusión de romero poniendo un puñado de hojas en una olla con agua hirviendo. Déjalo enfriar y luego enjuágate todos los días con el líquido obtenido.

¿Quieres conocer más? Lee: Pelo suave y oscuro con aceite de romero

8. Ginseng

El ginseng contiene unos compuestos activos conocido como ginsenósidos que, al parecer, son los responsables de sus efectos positivos sobre la salud capilar. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, este alimento puede ayudar a promover el crecimiento del cabello al estimular los folículos capilares. Por ello, es conveniente tomarlo como suplemento.

9. Aceite de semillas de uva

aceite uva para potenciar el crecimiento del cabello

De acuerdo con una investigación publicada en Nutrition and Metabolic Insights, el aceite de semillas de uva es rico en compuestos fenólicos, ácidos grasos y vitaminas que resultan beneficiosos sobre el cabello. Así pues, puede ser un buen complemento para promover su crecimiento.

Consigue aceite de uva en una tienda herbolaria cercana y luego aplícatelo por todo el cuero cabelludo. Déjalo actuar toda la noche y enjuaga al día siguiente. Repite su uso por lo menos 3 veces a la semana.

10. Aloe vera para potenciar el crecimiento del cabello

Aunque las propiedades de este ingrediente se destacan en cuanto al cuidado de la piel, también se ha comprobado que tiene un efecto positivo en la nutrición y crecimiento del cabello.

Extrae el gel de aloe vera e introdúcelo dentro de tu bote de champú de uso habitual. Mezcla bien el producto para que el aloe quede bien incorporado y lávate la cabeza con este champú todos los días.

Finalmente

Recuerda que todos estos cuidados y remedios naturales deben ser aplicados constantemente para que sus efectos en el cabello sean notorios. Además, hay que tener en cuenta que son solo un complemento y deben acompañarse con otros buenos hábitos, como usar productos adecuados para el tipo de pelo, reducir el uso de elementos de calor y mantenerse hidratados.