Té verde y cayena para aumentar el metabolismo

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Té verde y cayena para aumentar el metabolismo

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Como bien sabes, no existen alimentos que puedan quemar grasa por sí solos, pero algunos ingredientes pueden apoyar la dieta para combatir el exceso de grasa corporal. Lo más importante es incluirlos dentro de una dieta equilibrada y completa, la cual se adapte a las necesidades de cada uno.

Se cree que el té verde y la cayena podrían contribuir a acelerar el metabolismo para perder peso. Sin embargo, existen muchos mitos acerca de esto. Debes saber que consumir estos alimentos no te ayudará a perder los kilos que te sobran, pueden dar un pequeño estímulo al metabolismo, pero no el suficiente como para perder peso.

Por ello, esta bebida debe ir acompañada de una dieta completa y equilibrada, con alimentos saludables y de calidad, y de ejercicio físico regular. Además, puedes consultar con una nutricionista para que te elabore un plan personalizado de acuerdo a tus necesidades. Pues en la pérdida de peso no existen atajos.

En este artículo, hablaremos sobre cómo el té verde y la cayena pueden ser un buen complemento en tu dieta para perder peso.

¿Por qué no adelgazo?

Muchas personas se hacen esta pregunta al sentirse frustradas después de haber intentado múltiples dietas. Algunas no han funcionado, mientras que a otras sí les han sido efectivas. No obstante, después han recuperado ese peso, o incluso han ganado más.

La respuesta puede deberse a múltiples factores, entre ellos el metabolismo, que es el mecanismo que se encarga de convertir los nutrientes en energía. Hay personas cuyo metabolismo funciona con más lentitud de lo normal por trastornos endocrinos, de tiroides, de páncreas, etc.

En estos casos, estos desequilibrios hacen que el organismo considere que todos esos nutrientes deben convertirse en reserva de energía. Por consiguiente, nuestro organismo nos hace engordar con más facilidad aunque comamos lo mismo o menos que otra persona que esté perdiendo peso.

Ver también: 7 tips para perder peso de manera gradual y sin esfuerzo

Por qué no adelgazo

¿Cómo acelero mi metabolismo?

Como hemos comentado al principio, es una creencia común pensar que acelerar el metabolismo podría ayudar a quemar más calorías. Sin embargo, existen muchos mitos sobre cómo acelerar el metabolismo para perder peso, puesto que no existen pruebas suficiente que aseguren su efectividad. Estos son algunos de ellos:

  • Haciendo deporte y realizando actividades de intensidad media y elevada.
  • Intentando dormir bien entre 6 y 8 horas diarias.
  • Bebiendo mucha agua a lo largo del día, fuera de las comidas.
  • No saltándonos las comidas e intentando comer más veces y menos cantidad.
  • Siguiendo una alimentación rica en grasas saludables (aceite de coco, de oliva y de lino, aguacate, frutos secos, pescado azul) y proteína de calidad, en su mayoría de origen vegetal (legumbres, frutos secos, semillas, aguacate).

Si no se nos diagnostica ningún trastorno, es posible que estemos en la fase previa o inicial a un desequilibrio metabólico.

El té verde

Se cree que el té verde es un estimulante natural de nuestro metabolismo. Además, es un remedio antioxidante y antiinflamatorio. Las preparaciones de té verde se utilizan como ayuda para la pérdida y el mantenimiento del peso.

Se cree que las catequinas y la cafeína, ambas contenidas en el té verde, tienen una función en el aumento del metabolismo de la energía, lo que puede llevar a la pérdida de peso. Sin embargo, en este estudio las preparaciones de té verde provocaron una pérdida de peso pequeña y estadísticamente no significativa en adultos con sobrepeso u obesidad.

El té verde no tuvo un efecto significativo sobre el mantenimiento de la pérdida de peso.

El té verde

La cayena

Esta especia es un ingrediente que no falta en la dieta de los amantes del picante. La capsaicina, un importante compuesto activo de la cayena, ha sido estudiada por sus numerosas funciones beneficiosas para la salud.

Pero son necesarios más estudios sobre el mecanismo del consumo de capsaicina en la dieta y la salud metabólica, y sobre las implicaciones que pueda tener para la prevención y el tratamiento temprano de la obesidad.

Si no estamos acostumbrados a comer picante podemos incorporarla de manera gradual, añadiendo una pizca a cualquier plato que cocinemos: guisos, tortillas, salsas, batidos, asados, etc.

Poco a poco iremos notando cómo nuestro cuerpo nos lo va pidiendo, ya que también va a potenciar el sabor de nuestros platos. De este modo conseguiremos incluso disfrutar de la agradable sensación picante en la garganta.

Te recomendamos leer: Jugos de pimienta de Cayena para adelgazar, reducir el colesterol y aliviar el dolor

Cura de té verde y cayena

Preparación de té verde y cayena

Haremos una bebida de té verde y cayena para apoyar a la dieta para perder peso.

Ingredientes

  • 1 litro y medio de agua natural
  • 3 bolsitas de té verde ecológico, unos 8 gramos en total de hoja seca a granel
  • 1 pizca de cayena que iremos aumentando de manera progresiva hasta llegar a la cantidad que nos siente bien
  • Estevia (opcional)

¿Cómo preparamos la cura de té verde y cayena?

  • Ponemos el agua a calentar y, cuando esté a punto de hervir, apagaremos el fuego y añadiremos el té y la cayena.
  • Lo dejaremos reposar 4 minutos, lo colaremos y lo dejaremos entibiar.
  • Si lo deseamos, lo podemos endulzar con estevia.

Comentarios finales sobre la cura de té verde y cayena

Este tipo de bebidas pueden ser un remedio temporal o pueden formar parte de tu dieta diaria. En todo caso, te recomendamos seguir una dieta equilibrada, mejorar los hábitos de vida y acudir al médico en caso que lo consideres necesario.