Cómo preparar agua de piña y por qué conviene tomarla con

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Cómo preparar agua de piña y por qué conviene tomarla con

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Preparar agua de piña es una de las formas de aprovechar las propiedades nutricionales de esta fruta y, de paso, hidratar el cuerpo. Si bien se recomienda el consumo de la fruta por sí sola, estas recetas alternativas también tienen cabida dentro de la dieta.

Según información compartida por  el Centro de la Universidad de Purdue para Nuevos Cultivos y Productos Vegetales, la piña es uno de los miembros de la familia de las bromelias y, de hecho, son la única bromelia que produce fruta comestible.

Lo más interesante, de acuerdo con esta misma publicación, es que contiene agua, fibra dietética, hierro, calcio y otros nutrientes que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta. ¿Te animas a probar esta receta? A continuación te contamos cómo prepararla y sus principales beneficios.

¿Cómo preparar agua de piña?

Agua de piña

A la hora de preparar agua de piña debemos tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, no es una bebida con «súper propiedades», ya que, aunque contiene nutrientes beneficiosos, no son suficientes para cubrir nuestras necesidades.

Por otro lado, pese a sus efectos en la salud, no supone un tratamiento de primera línea contra las enfermedades y debe usarse con precaución si hay problemas de salud. Simplemente, al ser nutritiva, podemos usarla como coadyuvante para mantener nuestro bienestar. 

Existen varias formas de hacer esta bebida, pero hay una fórmula sencilla que no toma mucho tiempo. A continuación, detallamos qué debes hacer para preparar agua de piña en casa. ¡Apunta!

Ingredientes

  • ½ piña
  • 1 litro de agua

Preparar agua de piña

  • Pela la media piña y córtala en cubos. Luego, introdúcelos en una jarra con un litro de agua.
  • Déjala reposar toda la noche y al día siguiente consume el líquido resultante.
  • El litro de agua lo puedes distribuir para varias tomas durante el día.

Nota: no es recomendable agregar azúcar, porque disminuiría sus propiedades. Además, aumentaría el número de calorías.

Lee también: 11 beneficios que vas a recibir si consumes piña

¿Por qué es conveniente tomar esta agua con el estómago vacío?

Preparar agua de piña es una forma deliciosa de aumentar el consumo de agua. Es una bebida natural, con un ligero sabor dulce, idónea para obtener nutrientes que previenen la deshidratación. Pero, ¿se debe tomar con el estómago vacío?

Hasta hace algunos años, se decía que era mejor tomar la bebida con el estómago vacío (en ayunas), ya que así se aprovechaban mejor sus propiedades. No obstante, hasta la fecha no hay evidencias que respalden este hecho y, por lo tanto, puede ser que su consumo sea saludable a cualquier hora del día.

De acuerdo con una publicación en la revista médica Nutrition Reviews, ingerir agua es esencial para la vida. Al prevenir la deshidratación, es clave para mantener el rendimiento, mejorar el rendimiento físico, optimizar la función intestinal y promover la salud renal. Incluso, interviene sobre la salud cardiovascular y de la piel.

Entre tanto, según la Base de datos nacional de nutrientes del USDA, la piña contiene solo alrededor de 74 calorías por cada 165 gramos y brinda vitamina C, sodio, potasio, calcio, carbohidratos y fibra dietética. A su vez, se le atribuyen beneficios como:

Actividad antiinflamatoria

Reduce la inflamación

Su aporte de bromelina, una enzima digestiva, le aporta propiedades antiinflamatorias que tienen un impacto muy positivo sobre los tejidos y sistemas del cuerpo, como lo respalda un estudio publicado en Biomedical Reports

Está recomendada para aquellos que tienen trastornos crónicos como la artritis, las enfermedades óseas y otras patologías que empeoran con la respuesta inflamatoria del cuerpo. Por supuesto, solo en calidad de complemento.

Pérdida de peso

El agua de piña es un complemento nutricional para aquellos que quieren perder peso de una forma saludable. Su elevado de fibra y la acción de la bromelina pueden contribuir a mejorar los procesos digestivos y prevenir la acumulación de grasa.

Estas mismas propiedades son útiles en el control de la ansiedad por la comida, ya que disminuyen el apetito y, por ende, controlan la ingesta excesiva de calorías.

Visita este artículo: ¿Quieres acelerar tu metabolismo para perder peso? Anota estos 6 tips

Fortalece el sistema inmunológico

Según explica una revisión publicada en Biotechnology Research International, gracias a su contenido de bromelina, la piña es un buen remedio para aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo. Además, recordemos que también aporta vitamina C, que es clave para una defensas fuertes.

Resumiendo

Preparar agua de piña es una manera interesante de hidratarnos y promover el bienestar. Sin embargo, debemos tener claro que no es una bebida con efectos milagrosos en el organismo. Por ello, su consumo debe ir de la mano con una buena alimentación y hábitos saludables.