Depuración renal para prevenir los cálculos

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Depuración renal para prevenir los cálculos

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si tienes cierta predisposición genética a sufrir cálculos renales, ya los has sufrido con anterioridad o, simplemente, quieres cuidar y limpiar tus riñones para prevenir cualquier patología, te proponemos una depuración renal que puedes realizar en cualquier momento del año.

Sigue estos sencillos pasos durante tres semanas y verás cómo mejora la salud de tus riñones y cómo repercute también en tu calidad de vida.

¿Por qué hacer una depuración renal?

Los riñones son órganos que trabajan día y noche para filtrar los desechos de la sangre y, posteriormente, eliminarlos a través de la orina. No obstante, debido a la acumulación excesiva de toxinas, en ocasiones no funcionan de manera óptima. 

Por eso, a veces es conveniente estimular sus funciones mediante hábitos que permiten hacer una depuración renal. Veamos a continuación algunos motivos para considerar esta medida, por lo menos, una vez al año.

  • Para prevenir la formación de nuevos cálculos si ya hemos sufrido con anterioridad un cólico nefrítico.
  • En caso de antecedentes familiares con enfermedades renales.
  • Como método para reducir los dolores causados por inflamaciones, en especial, en las rodillas.
  • Para combatir la retención de líquidos y los edemas.
  • En caso de cansancio y la fatiga, ya que los riñones están relacionados con nuestros niveles de energía.
  • Para depurar el organismo en general y mejorar el funcionamiento de todos los órganos.

Ver también: Recetas para la retención de líquidos

¿Qué ingredientes usaremos?

Qué ingredientes usaremos

Para hacer esta depuración renal vamos a emplear ingredientes orgánicos con propiedades medicinales que benefician la salud renal. Si bien es necesario tomar otros alimentos para cumplir los requerimientos nutricionales del organismo, estos serán los protagonistas.

Cebolla

En cualquier depuración renal no puede faltar la cebolla, gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes. Este bulbo ayuda a evitar la formación de cálculos renales y a combatir las inflamaciones e infecciones del tracto urinario.

Apio

El apio está de moda por ser un gran depurativo para el organismo en general, ya que estimula la función de los riñones, el hígado y los pulmones, lo cual repercute en todo el organismo. Además, nos aporta una gran cantidad de minerales.

Limón

El limón es un potente limpiador que ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, en especial de los oxalatos, que son los más comunes, gracias a su alto contenido en citrato. Además, el consumo de limones beneficia también al hígado y al intestino, a la vez que alcaliniza el organismo, por lo cual es un alimento muy efectivo en una depuración.

Jengibre

Esta especia de sabor picante y exótico es excelente para prevenir y eliminar cálculos renales de manera natural. Cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así como la virtud de aumentar la sudoración. Al hacernos sudar y eliminar líquidos a través de la piel se libera al riñón de un trabajo extra.

Diente de león

Esta excelente planta medicinal que crece de manera silvestre es un gran desintoxicante de los riñones y el hígado. Es antibacteriano y diurético, y nos aporta minerales a la vez que aumenta la orina.

Cola de caballo

La cola de caballo es un remedio ideal para muchos de los trastornos relacionados con los riñones y la vejiga, como la retención de líquidos, los cálculos, las infecciones o la incontinencia.

¿En qué consiste la depuración renal?

En qué consiste

Es muy importante tener en cuenta que esta depuración renal, como cualquier dieta desintoxicante, no debe extenderse por mucho tiempo. De hecho, como máximo se debe hacer por tres semanas. La idea es mantener una dieta balanceada, pero incorporando los ingredientes anteriores.

  • Cada mañana al levantarnos, en ayunas, beberemos dos vasos de agua tibia con el jugo de un limón y una pizca de jengibre en polvo. Si nos resulta difícil de tomar podemos añadirle un poco de miel de abeja.
  • Usaremos el jengibre en polvo o fresco para condimentar las recetas de cada día, tanto dulces como saladas.
  • A media mañana y a media tarde nos tomaremos una infusión de diente de león y cola de caballo.
  • Por la noche nos prepararemos un caldo de cebolla y apio que tomaremos como entrante. Utilizaremos media cebolla y una rama de apio fresco, además de las hortalizas que queramos, así como un poco de perejil.

Te recomendamos leer: Depura tus riñones con agua de perejil

Otros consejos importantes

Como ya lo dijimos, la depuración renal debe tener como base una alimentación balanceada. Así pues, debes asegurarte de incluir todos los grupos de nutrientes, en su justa medida, sin excederte con las calorías. Asimismo, atiende lo siguiente:

  • Evitar el uso de medicamentos que no sean bajo tratamiento o estrictamente necesarios.
  • Evitar los malos hábitos como el tabaco y el alcohol.
  • Reducir al máximo el consumo de carne (en especial la roja y embutidos) y azúcares en general (incluso bebidas azucaradas), harinas refinada y fritos.
  • Eliminar la sal común o de mesa de la dieta y sustituirla por sal marina o sal del Himalaya en cantidades moderadas. También se puede optar por otros condimentos como orégano, tomillo o romero.

Finalmente, recuerda aumentar el consumo de agua para complementar los efectos de esta dieta depurativa. No olvides que muchos problemas de salud renal surgen a raíz de la deshidratación. Si tienes enfermedades renales o estás tomando medicamentos, consulta al médico antes de acceder a este plan.