Descubre cómo alisar el cabello de manera natural

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Descubre cómo alisar el cabello de manera natural

Jul 01, 2020   Remedios naturales

No importa si es para acudir a una fiesta, para estar perfecta en la oficina o para ocultar los rizos: cada vez más mujeres optan por alisar el cabello de manera natural.

Durante años, se ha abusado de las cremas, los tratamientos químicos o la plancha. El problema de estas técnicas es que estropean el pelo, sobre todo si se ponen en práctica con regularidad. Aunque es cierto que estos procedimientos son los más comunes y rápidos, nunca viene mal investigar un poco sobre alternativas más naturales.

Por eso, nunca viene mal investigar un poco sobre el tema. Te contamos, pues, cómo puedes alisar el cabello de manera natural y sin dañarlo.

Alisar el cabello sin efectos secundarios

Está de moda lucir una cabellera larga y lisa, pero no todas las mujeres tienen la suerte de haber nacido con ese tipo de cabello. El alisado permanente puede dar resultados a corto plazo, pero ten en cuenta que solo dura unos meses.

Si se abusa de esta práctica, una de las consecuencias más graves podría ser la destrucción de las hebras, por lo que después sería muy difícil manejarlas. Solo volviendo a hacer otro alisado se podría tratar de volver a lucir un cabello “decente”. Es una especie de círculo vicioso del que no se puede escapar.

Mujer con el cabello liso

Otra de las opciones más usadas para alisar el cabello es la plancha. Este elemento, que emplea calor para sellar las hebras y conseguir un efecto liso,  tiene una duración de algunas horas (como mucho, unos días), ya que apenas se moje, el pelo volverá a la normalidad.

Muchas mujeres se planchan el cabello todas las mañanas antes de ir al trabajo, o los fines de semana para salir a bailar. ¿La consecuencia? Puntas abiertas, pelo quemado y encrespamiento excesivo.

Lee también: 5 tips para usar la plancha alisadora sin dañar tu cabello

¿Se puede alisar el cabello de manera natural?

Si quieres evitar los métodos artificiales que alisan- pero arruinan- tu pelo tienes dos opciones: dejarte el cabello rizado tal como está (y a lo sumo ,definir más las ondas) o bien, alisarlo de forma casera. Si te interesa esta segunda alternativa, debes saber que existen varios estudios acerca de alisar el cabello que podrían ayudarte.

Según la Escuela de Ingeniería de Medellín, la planta Caesalpinia Spinosa (comúnmente conocida como Tara), podría ayudar como elemento alisador gracias a la presencia de taninos hidrolizables en su composición. 

Estos principios activos forman enlaces transversales entre las fibras del cabello y se colocan entre las fibras de keratina, formando enlaces que reestructuran las fibras capilares.

Otros elementos que fortalecen y cuidan tu cabello

Aunque no está demostrado que sean válidos para alisar el cabello, los siguientes elementos funcionan cómo acondicionadores gracias a las vitaminas y nutrientes que poseen como alimentos. Eso sí, primero asegúrate de no ser alérgico a ninguno de ellos, o podrías sufrir una reacción.

Leche de coco y zumo de limón

La mezcla funcionaría como un acondicionador capaz de nutrir el cuero cabelludoy dejar el pelo suave. Para ello, forma una crema con una taza de leche de coco (250 ml) y el zumo de un limón.

Lava el cabello con champú y aplica la mezcla en el acondicionador. Deja actuar unos minutos y enjuaga bien con agua tibia. Repite un par de veces por semana, y comprueba los resultados.

Plátano y leche

Plátano y leche para hacer una mascarilla capilar

Los plátanos son una gran fuente de nutrientes, entre ellos la vitamina B6, que tiene excelentes beneficios para el cabello. Además, por su contenido en azúcar, retiene la humedad natural de las hebras. Por su parte, aunque no se ha demostrado científicamente, se cree que la leche aportaría suavidad para el cuero cabelludo.

La cantidad de ambos ingredientes dependerá del largo y la cantidad de cabello. Lo importante es que el plátano esté hecho puré y que se vaya añadiendo la leche hasta formar una pasta. Después, aplica sobre el pelo húmedo y deja actuar hora y media (hasta que se seque), enjuaga y peina bien.

Miel, aceites y leche

Puedes hacer esta mascarilla con elementos que tengas en casa o que puedes conseguir sin problemas en el mercado.

Ingredientes

  • ½ taza de leche (125 ml)
  • 1 taza de miel de abejas (400 g)
  • ½ taza de aceite de oliva (110 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (20 ml)

Preparación

  • En un cazo coloca la miel, el aceite de oliva, la leche y el aceite de coco.
  • Mezcla bien con una batidora de mano y pon a calentar a fuego lento.
  • Cocina hasta que quede espeso. Retira del fuego y deja enfriar.
  • Aplica sobre el cabello empezando en las puntas y subiendo hasta la raíz.
  • Pon un gorro de plástico y deja actuar 3 horas.
  • Pasado ese tiempo lava como de costumbre con champú y acondicionador usando agua tibia.

Visita este artículo: 10 maravillosos beneficios de la miel natural

Leche, fresas y mielFresas para un acondicionador capilar.

Además de nutrir el cabello, le aportarás un delicioso aroma a fresas. Y es un tratamiento muy fácil de hacer.

Ingredientes

  • 1 taza de leche (250 ml)
  • ¼ taza de fresas (50 g)
  • 2 cucharadas de miel (50 g)

Preparación

  • Lava bien las fresas y córtalas en cuartos.
  • Coloca en el vaso de la licuadora junto a la leche y la miel. Mezcla bien.
  • Aplica en el pelo húmedo y deja actuar 2 horas.
  • Enjuaga usando champú y acondicionador y peina bien cuando aún esté mojado.

Huevo y aceite de oliva

Ambos tienen propiedades más que interesantes para el cabello. Las proteínas del huevo nutren el cabello y permiten manejar más fácilmente el pelo. El aceite de oliva, por su parte, podría protegerlo de agresiones externas, ya que el aceite penetra en el cuero cabelludo y reduce la cantidad de agua que absorben las hebras, lo que reduciría la inflamación de la zona.

Solo precisas 2 huevos batidos y un chorro de aceite de oliva. Aplica sobre el cabello con un masaje, deja actuar una hora y cuando esté seco enjuaga con agua tibia. Deja pasar otra hora, y lava como siempre.

Limón y miel

Limón y miel para alisar el cabello

La miel aporta humectación y una cicatrización más rápida para pequeñas heridas que puedas sufrir en tu cabeza. Si la mezclas con el limón, conseguirás una excelente mascarilla hidratante para el cabello.

Combina una cucharada de miel (25 g) por cada ½ cucharada de zumo de limón (5 ml), aunque la cantidad de cada ingrediente dependerá del largo y la cantidad de pelo. Aplica sobre el cabello, envuelve con una toalla tibia y deja actuar 45 minutos. Enjuaga y peina con cuidado.

Plátano y papaya

Una fresca y aromática manera de hidratar el cuero cabelludo. Puedes comprar estas frutas en cualquier mercado, y tu pelo olerá de forma tropical durante días. Además, esta investigación del Government College University de Faisalabad (Pakistán), asegura que la papaya es un eficiente anticaspa; el plátano, en este estudio realizado por el Halgekar Institute of Dental Science’s (India), demuestra ser eficaz para hacer frente a microbios como el Porphyromonas gingivalis y el Aggregatibacter actinomycetemcomitans.

Ingredientes

  • 1 plátano
  • Media papaya
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Pela el plátano y corta en rebanadas.
  • Retira la pulpa de la papaya y pica.
  • Coloca en un plato ambas frutas y añade la miel.
  • Pisa con un tenedor hasta formar una crema que aplicarás en el pelo durante 1 hora (o hasta que se seque por completo).
  • Después solo tienes que lavar el cabello con agua tibia y cepillarlo bien.

Con estos tratamientos caseros y naturales nutrirás tu cabello, y este lucirá sano y bonito. Elige el que más te guste y ponlo en práctica. ¡Notarás los resultados!