Factores que afectan tu psoriasis

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Factores que afectan tu psoriasis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si vives con psoriasis, ya sabes lo frustrante y doloroso que resulta: enrojecimiento, granitos y lesiones que aparecen constantemente y tardan en desaparecer. Por desgracia, el sistema inmune de las personas con psoriasis no funciona tan bien como debería. Sin embargo, existen otras variables que pueden agravar este padecimiento. ¿Tienes idea de cuáles son los factores que afectan tu psoriasis

En general, los malos hábitos que empeoran tu psoriasis podrían clasificarse en seis tipos. Conócelos e intenta eliminarlos poco a poco de tu rutina diaria para ayudar a la hora de aliviar las molestias tanto como sea posible, pero siempre dando prioridad a las prescripciones y el tratamiento que haya proporcionado el médico.

Factores que afectan tu psoriasis

A continuación, veremos alguno de los factores y variables que pueden afectar de manera negativa a esta enfermedad.

Factores que afectan tu psoriasis

1. Estrés

El primero de los factores que afectan tu psoriasis y a tu vida, en general, es el estrés. Y así lo señala este estudio publicado en las Actas Dermo-Sifiliográficas en el año 2003. Cuando sientes que estás al límite de tu capacidad, tu cuerpo también se ve afectado.

En este sentido, tu sistema inmune recibe la orden de que debe defenderteEntonces, comienza a atacar y se origina la inflamación general, ya que realmente no hay nada que eliminar.

Cuando entres en situaciones que te generen mucho estrés, tómate tu tiempo para relajarte, libera la mente de ideas negativas y medita. Es inevitable tener preocupaciones y sentirse sobrepasado por algunas situaciones a veces, pero es conveniente buscar y encontrar qué actividades te relajan. Algunas sugerencias que damos desde aquí son:

  • Leer.
  • Meditar.
  • Salir a caminar.
  • Escuchar música.
  • Practicar algún deporte.

Descubre: Fluir: un maravilloso enfoque para combatir el estrés

2. Ciertos medicamentos

Tu psoriasis puede verse afectada cuando tomas ciertos medicamentos para otros problemas de salud. Un ejemplo común son los que disminuyen la presión arterial y el litio que controla desórdenes psiquiátricos.

En este estudio de un caso publicado en Farmacia Hospitalaria se concluyó que la psoriasis fue mejorando poco poco cuando se retiró el litio del tratamiento que estaba siguiendo el paciente.

Lo que puedes hacer en estos casos es recordárselo a tu médico o avisarle de qué medicamentos tomas. Si visitas a varios especialistas para controlar diversas afecciones, todos deben estar al tanto de lo que te estás tratando y cómo.

De esta forma, pueden darte los medicamentos que mejor funcionen sin alterar otros tratamientosRecuerda que estos ajustes pueden ocasionar algo de retraso en tus controles, porque serán necesarias varias evaluaciones y tener en cuentas más factores de los habituales. No te desesperes y recuerda que es un proceso que conlleva algún tiempo.

3. Infecciones

Mujer con enfermedad infecciosa
En su primera fase, la leptospirosis cursa con síntomas similares a los del resfriado común.

Debido a que el sistema inmune influye demasiado en la psoriasis y su tratamiento, has de asegurarte de que tus defensas siempre estén en niveles óptimos. Cualquier infección puede ayudar a la aparición de los síntomas de la psoriasis y agravarlos, como señala este artículo publicado en la revista Medisan.

Tan pronto como detectes una posible infección o el riesgo de una, acude a tu médico. Recuerda que las infecciones pueden ser de diversos tipos. Desde una estomacal a una causada por ciertas bacterias. No se trata de tener miedo y limitar tu vida, sino de controlar lo que pasa en torno a ti.

4. Alcohol

Todos disfrutamos de un rato con los amigos, bebiendo una copa y conversando sobre cualquier tema. El problema es que muchas de esas bebidas incluyen alcohol, que puede agravar de manera significativa los síntomas de la psoriasis, como señala esta publicación del British Journal of Dermatology.

Lo ideal sería limitar tu consumo de alcohol a dos bebidas por semana, en especial la cerveza. Tal vez creas que tu cuerpo puede soportar mucho sin sentirte ebrio, pero la psoriasis no necesita que llegues al límite.

Además, el alcohol puede interferir con los efectos de los medicamentos. Si tu ingesta de alcohol es constante y en grandes cantidades, algunos medicamentos pueden dejar de funcionar y otros volverse tóxicos.

5. Clima extremo, otro de los factores que afectan tu psoriasis

Siempre es recomendable hacer ejercicio y salir a caminar para la salud. No obstante, si padeces psoriasis, debes hacerlo evitando el aire húmedo o el frío. Sabemos que en ocasiones el clima es poco amigable en este sentido, pero puedes usar una chaqueta ligera.

Los extremos, tanto un clima frío como un ambiente demasiado seco, pueden dañar tu piel. Si el clima es seco, aplica una crema hidratante cada vez que la piel se vea reseca.

Asimismo, procura beber los dos litros de agua recomendados al día y consumir fruta. En climas demasiado fríos evita la ducha con agua muy caliente y procura llevar una chaqueta que te proteja.

6. Piel mal cuidada

¿Aplicas crema hidratante siempre que el clima lo requiere? ¿Usas repelente de mosquitos cuando es necesario? ¿Te aseguras de no lastimar tu piel sometiéndola a altas temperaturas en la ducha y otros malos cuidados?

Estas tres cosas parecen muy simples y poco importantes, pero son todo lo contrario. Un corte o arañazo mal cuidado puede empeorar tu psoriasis. Ayuda a tu sistema inmune manteniendo la piel lo más sana posible. Algunas buenas estrategias pueden ser:

  • Aplicar protector solar. Pasar varias horas bajo el sol provoca desde enrojecimiento hasta pequeñas ampollas. Evita esto con un buen protector solar con factor mínimo de 50. Recuerda aplicarlo cada dos horas.
  • Evita cortes. Ten cuidado al depilarte y realizar tus actividades diarias. Intenta evitar toda clase de cortes y heridas. Si llegas a tener alguno, mantenlo limpio para prevenir infecciones.

Lee: 5 pautas para cuidar la piel y evitar las quemaduras solares

Intenta controlar los factores que afectan tu psoriasis

Algunos de estos factores pueden requerir un esfuerzo extra, pero es posible controlarlos y siempre será mejor que lidiar con las molestias de la psoriasis. Toma las medidas adecuadas y realiza los cambios de hábitos que sean necesarios. Verás que al final vale la pena y te ahorras muchos malestares.