Cómo prevenir y tratar de forma natural la cistitis

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales Cómo prevenir y tratar de forma natural la cistitis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La infección urinaria o  la cistitis es un trastorno común que se produce por la proliferación excesiva de microorganismos en el tracto urinario. Las más habituales son las que tienen lugar en el extremo inferior de las vías urinarias, es decir, la punta del pene en el hombre o la uretra en la mujer.

En ocasiones, también las hay de tipo sanguíneo, si bien estas infecciones afectan a la salud renal. En la mayoría de los casos, la causa es una infección bacteriana. No obstante, pueden estar causadas también por virus, hongos y parásitos. La cistitis es el tipo de infección más conocida. Además, dado que la uretra en la mujer es más corta, son ellas las que más tienden a sufrirla.

Por otra parte, se trata de una enfermedad leve y que se puede curar en poco tiempo. Pese a ello, es primordial reconocer sus síntomas para atenderla antes de que se agrave. 

A continuación,  se explican los síntomas principales de la cistitis así como una serie de consejos para tratar de prevenirla de forma natural. ¡Toma nota!

Cómo reconocer una infección urinaria o la cistitis

Cistitis intersticial

Los síntomas de una infección urinaria pueden variar en función en la zona en la que se desarrolle la infección. También habrá de tenerse en cuenta la etapa de desarrollo de la enfermedad.

Una persona puede sospechar que tiene cistitis si presenta síntomas como:

  • Necesidad urgente y continua de orinar
  • Sensación de comezón y ardor al orinar
  • Picor vaginal
  • Enrojecimiento de la vulva
  • Dolor al orinar o durante el coito

Cabe aclarar que estos síntomas obedecen muchas veces a otras afecciones. Ante la duda, lo mejor es consultar al médico para determinar cuál es la causa de los síntomas en cuestión.

Cómo prevenir las infecciones urinarias

Aunque parezca imposible evitar este tipo de infecciones, es posible tomar algunas medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de padecerla. Por ejemplo, llevar una alimentación saludable y rica en nutrientes fortalece el sistema inmunitario y mejora su respuesta frente a los agentes infecciosos.

También se recomienda consumir, por lo menos, 2 litros de agua al día. Favorece la limpieza de las vías urinarias y, siempre que sea posible, evita retener la orina por tiempo prolongado. Recuerda que, no eliminar las toxinas a tiempo no solo puede provocar que la vejiga se inflame y la expone por más tiempo a la acción perniciosa de las bacterias que están detrás de la infección urinaria.

Por otra parte, las cremas a base de estrógenos pueden ser de gran ayuda para las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia. Estas sirven para lubricar la zona íntima. Contribuyen a disminuir, así, ir el riesgo de cistitis.

Además, se debe evitar el uso prolongado de trajes de baño o ropa interior húmeda. Junto con el calor natural de la vagina, la humedad crea el ambiente perfecto para la proliferación de gérmenes. Tampoco ser recomienda usar perfumes, talcos o desodorantes en la zona íntima. Lejos de ser saludables, alteran su pH natural.

Descubre: ¿Qué hacer y qué no hacer en tu higiene íntima?

Tratamientos naturales para las infecciones urinarias

Aunque en ocasiones es necesario recurrir a antibióticos sintéticos, el problema de la cistitis  a veces se puede solucionar con remedios naturales sencillos. No obstante, te recomendamos que acudas al médico para que te aconseje mejor sobre los tratamiento de esta enfermedad.

1. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato

Las propiedades alcalinas del bicarbonato de sodio pueden ayudar a neutralizar la acidez de la orina. Este podría ser, sin duda, un recurso efectivo para contrarrestar la infección.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Para prepararlo solo has de verter el bicarbonato de sodio en un vaso de agua, remueve bien y bébelo. Has de evita tomar más de 2 dosis diarias. De lo contrario, corres el riesgo de sobre alcalinizar al cuerpo.

2. Jugo de arándanos

Los antioxidantes que contiene el jugo de arándanos son un gran aliado en el tratamiento de las infecciones urinarias. Al regular el pH de la sangre, favorecen la limpieza de los riñones y las vías urinarias.

Ingredientes

  • 1 taza de arándanos (150 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • Endulzante (a gusto)

Preparación y consumo

  • Vierte los ingredientes en una licuadora y tritúralos durante unos instantes hasta conseguir una bebida homogénea y sin grumos.
  • Toma 2 o 3 vasos al día.

Lee también: Cómo cultivar arándanos en casa de una manera fácil

3. Piña para la cistitis

piña

Considerada como uno de los mejores diuréticos naturales, la piña es un excelente remedio contra la cistitis Cuenta con una poderosa enzima llamada bromelina que, además de mejorar la digestión, combate la inflamación y el crecimiento bacteriano.

Para aprovechar sus beneficios, simplemente tienes que consumir entre 1 y 2 rodajas de esta fruta en ayunas o preparártela en forma de zumo.

Conclusión

Recuerda que, cuando sospeches que tienes infección urinaria, sigue cada una de estas recomendaciones. No obstante, te recomendamos que acudas a un profesional si ves que estos síntomas no mejoran con el paso de dos días. Un médico siempre te aconsejará mejor sobre tu situación patológica.