7 formas de usar aceite de oliva fuera de la cocina

Portada > Remedios naturales > Naturopatía 7 formas de usar aceite de oliva fuera de la cocina

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se usa principalmente en la cocina debido a sus propiedades. Muchas de ellas, aportan grandes beneficios a la salud.

De este modo, aunque su uso es fundamentalmente culinario, también se ha empleado con fines cosméticos, como conservante de alimentos, e incluso en el ámbito industrial.

Con un poco de ingenio y creatividad, el aceite de oliva puede facilitar muchas de las labores diarias. Algunas propuestas resultan sorprendentes. A continuación desarrollamos algunas de las opciones más útiles.

El aceite de oliva es "oro líquido" muy beneficioso para la salud.

Para saber más: Consejos rápidos para humidificar el hogar en invierno

1. Aceite de oliva para fijar una bisagra chirriante

Cuando la puerta chirría es muy común usar aceites comerciales, los cuales tienden a ser poco seguros para tu familia y mascotas . Esto se debe a que suelen fabricarse a base de petróleo. Estos químicos no tienen ningún otro uso y son altamente inflamables y tóxicos.

Todo lo anterior representa una desventaja, pero puede evitarse usando un poco de aceite de oliva. Solo se necesita echar un poco sobre la zona que genera ruido.

Esta alternativa también resulta económica y muy segura para toda la familia.

2. Evita que las velas se peguen en los candelabros

 Cuando una vela, estando encendida, empieza a chorrear cera, los pegotes pueden manchar y ensuciar las encimeras. Además, esta puede resultar difícil de eliminar después.

Justo para evitar este problema, es posible usar el aceite de oliva. Se puede evitar que la cera deje de ensuciar.

Solo se necesita humedecer un trapo con un poco de aceite de oliva. Tras ello, pasarlo por el fondo y los bordes del recipiente o candelabro donde se va a introducir la vela.

De esta forma no tendrás que preocuparte por si se dañan los recipientes o por que queden con la cera pegada por todos lados. Es importante pasar el trapo con aceite de oliva tanto por dentro como por fuera del recipiente.

3. Conseguir un afeitado más suave

Puedes reemplazar la crema de afeitar por el aceite de oliva. Este puede dejar la piel más suave, especialmente si se tiene un cutis muy delicado. Usar aceite de oliva permite que los vellos crezcan más suaves.

Esto facilita el paso de la máquina de afeitar más cerca de la piel evitando las prominencias rojas irritantes. Puedes aprovechar este truco para cualquier zona en la que quieras realizar el afeitado. 

Es un remedio natural más recomendable que la crema de afeitar. Penetra mejor en la piel y no deja ningún daño. Además, una vez que termine el afeitado, la piel queda más suave y tersa.

4. Acondicionador de cabello

Usar aceite de oliva como acondicionador natural permite que el cabello se desenrede fácilmente.

Antes de lavarte el cabello, masajea suavemente con un poco de este aceite. Hasta que sea totalmente absorbido. A continuación, envuelve el cabello con una toalla caliente durante 15 minutos.

Pasado este tiempo, lávalo como siempre con un champú habitual. Si quieres, puedes añadirle unas gotas de aceite de oliva y ya no necesitarás ningún acondicionador adicional.

acondicionador de cabello

5. Remueve el maquillaje

Los productos desmaquillantes habituales pueden contener componentes perjudiciales. Muchas veces, sus componentes químicos tienden a dañar la salud de la piel. Esto se debe a que pueden resultar irritantes.

Como alternativa natural, es posible utilizar aceite de oliva. Solo necesitas añadir un par de gotas en un pañito y al pasarlo por la cara podrás remover todo el maquillaje. La ventaja de este producto es que también elimina maquillajes con alta fijación de forma muy fácil.

Esto es ideal para las mujeres de pieles sensibles que no siempre encuentran un producto que se adapte a ellas. Por si fuera poco, también se puede obtener una piel limpia e hidratada.

Por si quieres saber más: Cuidados de la piel en bebés

6. Le da brillo a la madera

Después de humedecer ligeramente un paño suave con aceite de oliva, frótalo sobre los muebles para lograr un buen terminado y aseado. Este aceite también mantendrá la madera humectada y ayudará a que se conserve mejor.

Además de tener un efecto más duradero que un producto elaborado químicamente, el aceite se usa en menores cantidades y deja un efecto más resplandeciente en todos los muebles.

Limpiar muebles de madera

7. Para eliminar la grasa pegada

Puedes utilizar aceite de oliva para limpiar ollas y utensilios similares. Basta con aplicar unas cuantas gotas de aceite sobre la superficie de la olla y frotar durante algunos minutos con una fibra o esponja.

Después se puede enjuagar ligeramente y continuar lavando con detergente para ollas, tal y como se hace comúnmente.

Los productos naturales pueden ofrecer muchas y muy diversas ventajas. Es importante aprender las propiedades de cada uno para ser capaz de hacer uso de ellas. Como se puede comprobar, el aceite de oliva es uno de los elementos más beneficiosos.