Alimentos para tener un cabello sano

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Alimentos para tener un cabello sano

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Hay alimentos básicos que deberías agregar a tu dieta si quieres tener un cabello sano y hermoso. Recuerda que, al igual que tu piel, tu cabello está expuesto y puede ser susceptible a daños causados por factores externos, como la contaminación o el clima.

Cuidar de tu pelo no se trata sólo de ir puntualmente a la peluquería o no abusar del secador. También debes vigilar los nutrientes que le haces llegar desde dentro, ya que esto te ayudará a que se vea más fuerte, suave y brillante.

Además, podrás evitar los problemas más comunes, como la caída del cabello y la falta de brillo. Profundicemos al respecto.

Alimentos para un cabello sano

Aunque ciertos cambios son inevitables con el paso de los años, una buena dieta puede ayudar a retrasarlos. Estos son algunos de los alimentos que deberías incluir en tú menú semanal:

1. Huevos

Huevos para tener un cabello sano

Siempre se ha asociado la aplicación de huevo con un cabello sano, aunque la mayoría de la gente cree que se trata de una leyenda urbana. No obstante, este estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Hallym (Corea del Sur) en 2017 expone que los péptidos solubles en agua provenientes de la yema del huevo estimularían el crecimiento de los folículos pilosos.

Es decir, la yema de huevo podría ayudar a fortalecer el pelo, estimulando además su crecimiento. De la misma forma, contiene zinc, un mineral cuya deficiencia ha sido asociada a la pérdida de cabello, según explica esta investigación realizada por un equipo del Cold Spring Medical Center (Estados Unidos).

Por lo tanto,  su consumo es más que recomendable para tener una melena fuerte y sana.

No olvides leer: Cómo usar el aceite de coco para tener un cabello espectacular

2. Arándanos

Arándanos para tener un cabello sano

Se cree que podría ser otro de los alimentos recomendables, puesto que contiene antioxidantes. Según esta investigación llevada a cabo en roedores por un equipo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (México), podría incidir en el retraso del envejecimiento capilar. No obstante, aún es necesario realizar estudios en humanos para comprobar su eficacia en estos.

Sea como fuere, no dudes en hacerles un hueco en tu dieta a estos deliciosos frutos. Recuerda que puedes incluirlos en ensaladas, como complemento de tu desayuno o en batidos.

3. Lentejas

Al igual que los huevos, las lentejas contienen proteínas. Estas, como ya hemos mencionado, son fundamentales para tener un pelo fuerte y sano.

Además, este tipo de legumbres son una fuente importante de hierro. Según este estudio realizado por un equipo del Baylor College of Medicine (Texas), la falta del mineral podría ser una de las principales causas de la pérdida de cabello.

Sin embargo, a pesar de haberse obtenido resultados satisfactorios en algunas investigaciones asociadas, aún hacen falta más estudios al respecto, debido al tamaño de las muestras analizadas.

4. Salmón

Rodaja de salmón

Se cree que, para mantener el cabello sano, los ácidos grasos omega 3 son importantes. Esta investigación realizada en 2015 por un equipo de los Laboratoires innéov (Francia) afirma la existencia de una relación entre la ingesta de suplementos de estos ácidos grasos y el fortalecimiento capilar.

Aunque aún se necesita seguir investigando, otros estudios, como este realizado por la Universidad Nacional Jeju (Corea del Sur), podrían demostrar la fiabilidad de este elemento en futuros tratamientos para frenar la caída del pelo.

5. Verduras de hoja verde

Verduras de hoja verde

La espinaca, la col rizada, la acelga y otras verduras similares pueden ayudar a mantener tu cabello sano. Esto se debe a que contienen múltiples vitaminas y minerales, entre ellos, el hierro y la vitamina C.

Esta última es fundamental para la síntesis de colágeno. Según expone este estudio realizado por el Dr. Teland del Hospital Jehangir (India), promueve la acción antiinflamatoria y mejora la elasticidad epitelial. Y recuerda que, para tener un cabello fuerte, es necesario tener una base saludable.

6. Alimentos ricos en yodo para tener un cabello sano

Muchos problemas del cabello pueden atribuirse a un mal funcionamiento de la tiroides. De hecho, la suplementación de yodo, primordial en el tratamientos de los problemas tiroides, podría estar relacionada con una mejora en el crecimiento capilar.

Así lo sugiere este estudio realizado por la Universidad de Tenneesse (Estados Unidos), en el que se observa que la deficiencia de yodo puede causar, entre otros, la caída del pelo.

Si crees que puede ser tu caso, prueba a acudir al endocrino y preguntarle si deberías incorporar en tu dieta alimentos que lo contengan. La sal yodada, las legumbres o el pescado son fuentes de yodo que pueden venirte muy bien.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 bebidas ricas en yodo para hacer trabajar tu tiroides

Recomendaciones finales

En el caso de que notes que tu pelo sigue lacio, sin brillo y debilitado de manera anormal es fundamental que acudas a un dermatólogo. Puede que se trate de algún problema relacionado que no se haya tratado a tiempo.

De la misma forma, como ya hemos mencionado, podría ser recomendable hablar con un endocrino. Comprueba que sigues una dieta sana y equilibrada, porque el estado de tu pelo podría estar relacionada con algún problema hormonal.

Sigue las indicaciones de los médicos, mantén una dieta adecuada y procura estar hidratado. Con constancia y buenos hábitos, tu pelo volverá a brillar como antaño.