Remedio natural con arándano y gayuba para prevenir la cisti

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Remedio natural con arándano y gayuba para prevenir la cisti

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Hay muchas mujeres que sufren cistitis de manera recurrente. No obstante, podemos tomar este remedio natural para prevenir la cistitis. Incluso, si el trastorno no está muy avanzado, podemos curarlo cuando sintamos los primeros síntomas.

Descubre en este artículo cómo el arándano rojo y la gayuba pueden ayudarte a prevenir y tratar la cistitis de manera natural. 

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección de las vías urinarias que provoca una necesidad frecuente de orinar. Además, en algunos casos, puede crear molestia, picor, dolor e incluso sangrado.

Es más frecuente en las mujeres, ya que su uretra es más corta. La causa más frecuente es la infección por bacterias intestinales. También puede estar relacionada con las relaciones sexuales o una higiene incorrecta, y es más frecuente durante el embarazo.

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido este trastorno al menos una vez en la vida. No obstante, hay mujeres que lo padecen con frecuencia. Por eso, es a ellas a quien recomendamos este remedio natural.

Visita este artículo: 8 remedios naturales para curar la cistitis

Un tratamiento natural para prevenir la cistitis

tratamiento natural para prevenir la cistitis

La alimentación y los remedios naturales son una excelente manera de prevenir y tratar muchos trastornos con efectividad y sin efectos secundarios.

Por este motivo, si tenemos tendencia a sufrir cistitis, debemos intentar llevar una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, en especial las que tienen un alto contenido en agua.

Recomendamos el consumo habitual de nabo, apio y vegetales de hoja verde como las acelgas o espinacas. Además, complementaremos una buena alimentación con dos remedios medicinales: el arándano y la gayuba.

El arándano rojo

Esta delicia de la naturaleza es un alimento medicinal con un alto poder antibacteriano gracias a su contenido en fructosa y pro-antocianidina.

Estos componentes ayudan a evitar que estos patógenos se fijen en el tracto urinario, lo cual es muy adecuado para evitar las cistitis de repetición.

La gayuba

gayuba

La gayuba o uva ursi es una planta medicinal rica en flavonoides y taninos que destaca por sus propiedades diuréticas, astringentes y antisépticas. Gracias a estas virtudes es muy adecuada para tratar todo tipo de trastornos del aparato urinario.

La gayuba nos ayuda a prevenir y aliviar la cistitis y la uretritis, así como la urgencia repetitiva de orinar cuando padecemos este tipo de patologías. También es efectiva en el tratamiento para evitar la formación de cálculos renales.

¿Cómo preparamos el remedio?

remedio de arándanos y gayuba para prevenir la cistitis

A continuación detallamos como preparar un remedio a base de gayuba y arándano rojo.

Ingredientes

  • ½ taza de arándano rojo fresco o congelado (50 g)
  • 1 cucharada de hoja de gayuba seca (10 g)
  • 2 vasos de agua fría (400 ml)
  • Endulzante natural (opcional): miel de abeja, miel de caña, estevia, azúcar de caña integral, etc.

Elaboración

  • Lo primero que haremos será poner a macerar las hojas de gayuba en el agua fría durante 4 horas. Es fundamental que el agua no esté caliente para que este remedio sea lo más efectivo posible.
  • Pasado ese tiempo, colaremos el agua macerada para retirar la hoja de gayuba y batiremos la bebida colada con los arándanos.
  • Podemos endulzarla con un poco de miel de abeja o estevia si nos resulta demasiado ácida.
  • Esta bebida será la que podremos ir bebiendo a lo largo del día, fuera de las comidas.
  • Prepararemos este remedio cada día para tomarlo en las horas siguientes, durante el tiempo que sintamos las molestias de la cistitis o bien de manera regular a modo de prevención.

Ver también: Stevia, el edulcorante de los diabéticos

¿Cómo prevenir la cistitis?

Además de tomar este remedio, para prevenir la cistitis recomendamos seguir estos consejos:

  • Beber agua en ayunas y a lo largo del día para mantener la vejiga limpia.
  • No retener ni interrumpir la orina.
  • Evitar los malos hábitos como el alcohol, el tabaco y el abuso de café.
  • Orinar inclinado más bien hacia detrás que hacia delante, ya que esta postura favorece el vaciado de la vejiga.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales.
  • Utilizar ropa interior de algodón y evitar los tejidos sintéticos.
  • Para la zona íntima utilizar jabones ecológicos, libres de sulfatos y parabenos.
  • Después de orinar, secarse siempre hacia atrás para evitar la infección por bacterias procedentes de las heces.
  • Regular la función del intestino con alimentos y remedios naturales si sufrimos estreñimiento.

¿Sufres cistitis habitualmente? Te recomendamos que pruebes este remedio y sigas estos consejos para prevenirla y tratarla. Con todo, si no notas mejoría, acude inmediatamente al médico para que te recomiende un tratamiento más fuerte.