6 aceites esenciales que ayudan en el tratamiento del asma

Portada > Remedios naturales > Naturopatía 6 aceites esenciales que ayudan en el tratamiento del asma

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones. Tiene lugar cuando el flujo de aire se limita debido al estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias. En este sentido, el tratamiento del asma para las personas que lo padecen es fundamental

Así pues, los síntomas varían en cada paciente, en general, ocasiona silbidos en el pecho, tos y dificultades para respirar con normalidad. En cuanto al origen es complejo y no está exactamente determinado, aunque hay muchos factores que se asocian a la tendencia a padecerlo.

Los antecedentes familiares, el consumo habitual de cigarrillo y la exposición a ambientes contaminados así como alérgenos son algunas de las causas principales. En algunas personas los ataques son recurrentes, mientras que otras lo padecen de forma esporádica, casi siempre por un debilitamiento en el sistema inmunitario.

Por suerte, en la búsqueda por controlarlo, se han encontrado muchos remedios de origen natural que contribuyen a calmar los síntomas para que no afecten la calidad de vida. Aunque algunos de estos remedios no están suficientemente apoyados por la ciencia, el uso popular evidencia la eficacia que tienen.

Así pues, queremos compartir las propiedades de 6 aceites esenciales cuyos compuestos son útiles para el alivio de esta condición. ¡Conócelos!

1. Aceite de lavanda

aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es un producto con propiedades antiinflamatorias y sedantes que disminuyen los síntomas del asma bronquial. De hecho, la aplicación del mismo puede ayudar a despejar las vías respiratorias y promueve el alivio de la irritación.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, toma una pequeña cantidad de aceite de lavanda y frótalo con suaves masajes en el pecho y la espalda.
  • De forma opcional, llena un recipiente con agua hirviendo, agrégale una cucharada de aceite de lavanda e inhala los vapores.

Te recomendamos leer: 7 usos domésticos de la lavanda que te gustará conocer

2. Aceite de clavo dulce

aceite de clavo dulce

Los compuestos antibacterianos, antiespasmódicos y antivirales del aceite de clavo dulce lo convierten en un aliado contra los ataques de asma y la congestión de los conductos respiratorios. Además, los compuestos volátiles que tiene sirven como antiinflamatorios y descongestionantes, ideales para calmar las dificultades para respirar y la tos.

¿Cómo utilizarlo?

  • Úsalo en aromaterapia con un difusor de aceites o un vaporizador.
  • Para conseguir mejores resultados lo puedes aplicar en el pecho, preferiblemente combinado con aceite de coco o de aguacate.

3. Aceite de orégano

aceite de oregano

Entre las múltiples propiedades del aceite de orégano se destaca la capacidad para controlar los síntomas del asma y la bronquitis. Así pues, los activos antibacterianos y antiinflamatorios promueven el despeje de las vías respiratorias, mejorando el paso del oxígeno hacia las células.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, agrega una o dos cucharadas de aceite de orégano en una olla de agua hirviendo y, antes de que se enfríe, inhala los vapores.
  • A continuación, cubre tu cabeza con una toalla para encerrar el calor.

4. Aceite de limón

aceite de limon

El aceite esencial de limón se ha utilizado desde la antigüedad como producto alternativo para combatir los síntomas de las afecciones pulmonares.

El alto contenido de vitamina C y antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunitario para mejorar la respuesta frente a los virus y bacterias. Además, tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que facilitan la eliminación del exceso de flemas para lograr un rápido alivio de los canales respiratorios.

También se utiliza para controlar la tos y las dificultades para respirar, ya que remueve los desechos de los conductos nasales y la garganta.

¿Cómo utilizarlo?

  • Usa el aceite esencial de limón para masajear el pecho y la espalda antes de dormir.
  • Incorpora hasta 6 gotas de este ingrediente en tus infusiones.

5. Aceite de menta

aceite esencial de menta, tratamiento del asma

El aceite esencial de menta es un producto que se obtiene a través de un proceso de destilación de vapor de las hojas de la planta.

Destaca por los efectos antimicrobianos y antivirales, ideales para hacerle frente a las infecciones que irritan las vías pulmonares. Además, se utiliza como agente para el tratamiento del asma, incluyendo la tos y los sibilancias.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, pon una pequeña cantidad de aceite esencial de menta en un trozo de algodón e inhálalo durante 10 minutos.
  • Incorpora el producto en agua hirviendo y utilízalo para hacer vahos.

Te recomendamos leer: Cómo hacer una depuración de pulmones y bronquios

6. Aceite de manzanilla

aceite de manzanilla

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de las flores de manzanilla se han empleado desde hace cientos de años como complemento contra las enfermedades virales.

En este caso especial es muy efectiva, dado que relaja los músculos bronquiales que estrechan las vías respiratorias durante el ataque de asma. Los compuestos que tiene desinflaman los conductos y facilitan la oxigenación para evitar episodios crónicos de la enfermedad.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon un poco de aceite esencial de manzanilla en las palmas de tus manos y úsalo para realizar masajes relajantes en el pecho y la espalda.
  • Repite cada noche, o bien, cada vez que presentes síntomas de asma.

La aplicación de cualquiera de estos remedios con aceites esenciales puede contribuir a frenar los incómodos síntomas de esta enfermedad. En algunas ocasiones hay que probar varios hasta dar con el que funciona. No obstante, siempre es conveniente consultar al médico para recibir un tratamiento médico más completo y eficiente.

En este sentido, los remedios naturales sirven para apoyar la medicación para el tratamiento del asma, normalmente el uso de inhaladores de alivio rápido y de corticoesteroides inhalados; y no como sustitutos de los mismos.