10 alimentos para mejorar el funcionamiento de los riñones n

Portada > Remedios naturales > Naturopatía 10 alimentos para mejorar el funcionamiento de los riñones n

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Mantener el buen funcionamiento de los riñones es importante. Son órganos que trabajan día y noche para producir orina, filtrar la sangre y remover las toxinas que se van acumulando con el paso de los días.

Durante la jornada procesan alrededor de 190 litros de sangre para eliminar unos dos litros de agua. Además, participan en la segregación de algunas hormonas y el control de la presión arterial.

Sin embargo, tal y como ocurre con otros órganos excretores, como es el caso del colon y el hígado, sus funciones pueden verse interrumpidas por la acumulación excesiva de desechos, tanto en sus tejidos como en el torrente sanguíneo.

Esta condición sobrecarga sus tareas y, de no ser controlada, conduce al desarrollo de muchos problemas de salud. Problemas que, incluso, comprometen otros sistemas del cuerpo.

Sin embargo, se puede mejorar el funcionamiento de los riñones con una alimentación saludable y rica en nutrientes esenciales. Asimismo, una dieta adecuada impulsa la realización de sus tareas y disminuye el riesgo de enfermedades.

En el siguiente espacio queremos compartir en detalle 10 alimentos que, por su composición, les brindan muchos beneficios.

1. Aceite de oliva para mejorar el funcionamiento de los riñonesAceite de oliva para mejorar el funcionamiento de los riñones

El aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico. Se trata deun nutriente con propiedades antiinflamatorias que contribuyen a mejorar el funcionamiento de los riñones.

Su alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados, además de sus antioxidantes, facilita el proceso de filtración de la sangre, separando los nutrientes de las toxinas.

Incorporarlo en los platos o consumir una cucharada en ayunas disminuye el riesgo de desarrollar piedras en los riñones e insuficiencia renal.

Ver también: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos

2. Pimientos rojos

Son ricos en vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la actividad de los riñones en cuanto a la regulación de los líquidos. Su aporte de potasio se une con el sodio, y ayuda a controlar la inflamación ocasionada por la retención en sus tejidos.

Están recomendados para los pacientes con insuficiencia renal, dado que ayudan a mantener los niveles adecuados de electrolitos. Además, minimizan la acción nociva de los radicales libres en las células.

3. Pescado grasoRodajas de salmón

Todas las variedades de pescados grasos tienen altos niveles de omega 3. Este es un ácido graso esencial que controla el exceso de inflamación y la acumulación de colesterol y proteínas.

Ingerir dos o tres porciones durante la semana promueve la salud del sistema cardiovascular, controlando de manera eficaz la hipercolesterolemia y la hipertensión.

A su vez, disminuye los niveles anormales de sales y proteínas en la orina. De esta manera, su consumo contribuye a evitar la formación de cálculos u obstrucciones renales.

4. Clara de huevo

Es una fuente significativa y saludable de proteínas de alta calidad, necesarias para el óptimo funcionamiento del sistema renal. Sus aminoácidos esenciales contribuyen a sintetizar algunas vitaminas importantes. De paso, colaboran en la eliminación de algunas sustancias de desecho.

Te puede interesar: Cómo leer las etiquetas de los huevos

5. EspárragosEsparragos, alimento que mejora el funcionamiento de los riñones

Conocidos por sus propiedades para ayudar a perder peso, los espárragos son una fuente de nutrientes y compuestos antioxidantes que estimulan la actividad de los riñones.

Sus propiedades diuréticas aumentan la producción de orina. Por ello, facilitan la limpieza de las vías urinarias y el proceso de eliminación de las toxinas.

6. Berenjenas

Ricas en vitaminas, minerales y poderosos antioxidantes, las berenjenas son excelentes aliadas de la salud renal y del sistema cardiovascular. Tienen efecto diurético y depurativo, impulsando la eliminación de los líquidos retenidos en el cuerpo.

Además de ello, controlan la inflamación y disminuye la presencia de toxinas. Tienen la capacidad de mejorar la actividad celular, evitando el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.

7. MelónMelón, alimento beneficioso para los riñones

Conocido por su alto porcentaje de agua, más del 90%, el melón es una fruta ideal para fortalecer y mejorar el funcionamiento de los riñones.

Su acción diurética apoya la desinflamación de los tejidos e incrementa la producción de orina para una rápida eliminación de las sustancias de desecho.

8. Cebolla

Los flavonoides que contiene la cebolla, en especial uno conocido como quercetina, tienen un efecto antioxidante que ayuda a proteger el corazón y los riñones.

Su contenido de sustancias sulfurosas controla la inflamación, ayuda a depurar la sangre y protege las células frente a las agresiones de las toxinas.

Te recomendamos leer: Cebollas lactofermentadas: un alimento probiótico con muchos beneficios para tu salud

9. PiñaPiña, un alimento beneficioso para los riñones

Esta deliciosa fruta tropical es una de las mejores aliadas de la salud renal. Y es que no solo promueve la limpieza del sistema, sino que incrementa la producción de orina y crea una barrera protectora frente a algunos agentes infecciosos.

Su compuesto activo, la bromelina, mejora la capacidad de los riñones para filtrar la sangre. También evita el desarrollo de trastornos inflamatorios.

10. Frutos secos

Deliciosos y saciantes, los frutos secos contienen ácidos grasos esenciales y proteínas saludables que favorecen el buen funcionamiento renal. Sus antioxidantes combaten los efectos nocivos de los radicales libres y evitan el deterioro celular.

¿Listo para añadir estos alimentos en tu dieta? Si estás preocupado por tu salud renal, aumenta su consumo y compleméntalos con la práctica de buenos hábitos de vida.