Cómo reducir la acumulación de ácido úrico incluyendo 7 f

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Cómo reducir la acumulación de ácido úrico incluyendo 7 f

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Reducir la acumulación de ácido úrico en el organismo es fundamental. De lo contrario, puede provocar un trastorno inflamatorio conocido como hiperuricemia. Este, a su vez, puede afectar la salud renal y articular. Esta sustancia química, que se origina por la descomposición de las purinas, viaja a través del torrente sanguíneo. Finalmente, mediante un proceso de filtración, se elimina gracias a las funciones renales.

El problema surge cuando se retiene en cantidades excesivas, ya sea porque se ingiere demasiado, o bien, porque el cuerpo no consigue cumplir con los procesos que lo eliminan. Esto provoca la formación de pequeñas piedras que, además de causar obstrucciones, generan hinchazón, dolor y otros molestos síntomas que afectan la calidad de vida.

Sin embargo, es una condición que se puede tratar a partir de los hábitos dietarios, ya que las propiedades de algunos alimentos promueven el control de sus niveles. Entre estos queremos destacar 7 deliciosas frutas que, añadidas en la dieta, ayudan a reducirlo en poco tiempo. ¡Consúmelas!

Cómo reducir la acumulación de ácido úrico incluyendo 7 frutas en la dieta

A continuación te mostraremos un listado de 7 frutas para reducir la acumulación de ácido úrico:

1. Cerezas para reducir la acumulación de ácido úrico

reducir la acumulación de ácido úrico

Las cerezas cuentan con un flavonoide conocido como antocianina, el cual actúa como antiinflamatorio ante enfermedades como la gota. Esta sustancia promueve la eliminación de los excesos de ácido úrico y, a su vez, restablece los procesos inflamatorios para reducir la hinchazón de los tejidos afectados. Lo ideal es ingerir hasta 2 ½ tazas (250 g) de cerezas al día, bien sea por sí solas o en jugos.

2. Manzanas para reducir la acumulación de ácido úrico

Las manzanas son una fuente significativa de agua, fibra y compuestos antioxidantes que, en conjunto, ayudan a depurar la sangre para disminuir los niveles altos de ácido úrico. Sus cualidades digestivas apoyan la descomposición de las purinas y, de paso, promueve la eliminación de toxinas retenidas en el colon.

Estas, a su vez, tienen un efecto diurético que ayuda a expulsar los líquidos retenidos, mejorando la salud articular y muscular.

  • Prepara un vaso de jugo de manzana y consúmelo en ayunas todos los días.
  • Incluye manzanas crudas en tus ensaladas y batidos.

Leer más: Dieta de la manzana verde: una opción para desintoxicarte

3. Arándanos para reducir la acumulación de ácido úrico

reducir la acumulación de ácido úrico

Los arándanos rojos y azules son quizá las frutas más recomendables cuando se trata de bajar los niveles de este ácido. Ricos en antocianinas y vitamina C, son alimentos que ayudan a descomponer de forma óptima las purinas, impulsando su eliminación mediante la producción normal de orina.

  • Se pueden ingerir frescos y crudos, aunque también es válido comerlos en mermeladas y batidos.
  • Como remedio para la inflamación se recomienda su jugo natural en ayunas.

4. Pomelos para reducir la acumulación de ácido úrico

El pomelo o toronja se destaca entre los frutos cítricos como un poderoso diurético y antiinflamatorio que, al promover la expulsión de líquidos de los tejidos, previene las enfermedades articulares. Ricos en vitamina C, agua y fibra dietética, es un alimento que disminuye los niveles de ácido úrico en la sangre, optimizando las funciones renales que lo procesan y eliminan.

  • Ingiere un vaso de jugo de pomelo en ayunas, mínimo durante 7 días.
  • Consume pomelos hasta 3 veces al día.

5. Fresas para reducir la acumulación de ácido úrico

reducir la acumulación de ácido úrico

Las fresas están llenas de compuestos antioxidantes que ayudan a neutralizar los efectos negativos del ácido úrico en el organismo. Estas aportan vitamina C y sustancias flavonoides que, en conjunto con su fibra, favorecen la descomposición de las purinas provenientes de algunos alimentos.

Sus cualidades diuréticas ayudan a incrementar la producción de orina por parte de los riñones, lo cual resulta determinante en el control de los niveles de este ácido.

  • Consume ½ taza (75 g) de fresas en ayunas.
  • Ingiérelas en zumo natural, mínimo 3 veces a la semana.
  • Agrégalas en tus ensaladas y batidos.

6. Limones para reducir la acumulación de ácido úrico

Los limones hacen parte del grupo de alimentos alcalinos que pueden favorecer el equilibrio del pH de la sangre. Sus compuestos desintoxicantes ayudan a remover los residuos de ácido úrico, impidiendo su acumulación en las articulaciones y riñones. Cuentan con efectos antiinflamatorios y diuréticos, ideales para evitar la retención de líquidos y los dolores articulares.

  • Consume agua tibia con limón en ayunas, todos los días.
  • Agrega limón en tus batidos y ensaladas.
  • Toma zumo de limón con aceite de oliva.

Quizás te interese: Cosas que debes saber antes de hacer la dieta del limón

7. Naranjas para reducir la acumulación de ácido úrico

reducir la acumulación de ácido úrico

Otro de los cítricos que pueden favorecer la descomposición de las purinas en el organismo son las naranjas. Conocidas por su delicioso sabor y alto contenido de vitamina C, son una de las frutas que ayudan a limpiar de forma natural la sangre.

Sus flavonoides y fibras fortalecen las funciones renales, optimizando los procesos que ayudan a expulsar esta sustancia mediante la orina. Ingiere un vaso de zumo de naranja a media mañana, todos los días.

¿Te preocupa reducir la acumulación de ácido úrico? ¿Tienes problemas como la gota? Aumenta el consumo de las frutas mencionadas y contrólalo de forma natural.