Combate el asma de forma natural consumiendo estos 7 aliment

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Combate el asma de forma natural consumiendo estos 7 aliment

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El asma es una enfermedad respiratoria que se produce por el estrechamiento e inflamación de los conductos por los que transita el aire hacia los pulmones. Es un trastorno severo que, al congestionar el pecho, causa dificultades para respirar, silbidos, tos y otros síntomas que reducen la calidad de vida.

Es frecuente entre los fumadores, dado que las toxinas del cigarrillo irritan permanentemente el sistema. Sin embargo, también puede darse por antecedentes familiares, sistema inmunitario débil y exposición a ambientes contaminados.

Lo que algunos no saben es que, además de los tratamientos convencionales, existen soluciones de origen natural que promueven su alivio. Entre estas nos encontramos con 7 prodigiosos alimentos, cuya ingesta reduce la irritación de las mucosas respiratorias mientras fortalece las defensas.

¡Inclúyelos en tu dieta!

7 alimentos que te pueden ayudar a combatir el asma de forma natural

1. Bananas

banana

El consumo habitual de bananas es una solución natural contra las dificultades respiratorias causadas por los episodios de asma.

  • Esta deliciosa fruta concentra cantidades importantes de piridoxina, mejor conocida como vitamina B6, la cual relaja el músculo liso bronquial para reducir la irritación en el sistema.
  • Sus vitaminas y minerales mejoran las funciones inmunitarias, activando más mecanismos de defensa ante las infecciones virales y bacterianas.
  • Es ideal para disminuir la congestión del pecho y la garganta irritada.

Lee también: Los 9 mejores remedios naturales para cuidar la voz y la garganta

2. Espinacas

Las espinacas contienen múltiples beneficios para la salud y, entre esto, cabe mencionar que son buenas aliadas de la salud pulmonar.

  • Aportan cantidades importantes de vitaminas A, B y C, las cuales ayudan a mantener en buen estado la mucosa bronquial, evitando las congestiones.
  • Sus antioxidantes limpian las vías respiratorias, removiendo las toxinas que suelen adherirse de sus tejidos.
  • Actúan como antiinflamatorios naturales, minimizando el estrechamiento de las vías respiratorias en caso de asma.

3. Manzanas

manzanas

Si bien las manzanas se han hecho populares como un complemento para perder peso y mejorar la digestión, es bueno saber que también son idóneas para proteger el organismo ante los ataques de asma.

  • Esta fruta es rica en bioflavonoides, sustancias que protegen las mucosas bronquiales para evitar la irritación y el estrechamiento.
  • Se le atribuyen efectos antihistamínicos, los cuales podrían controlar las reacciones alérgicas.
  • Sus vitaminas y minerales mejoran la salud inmunitaria, por lo que reducen el riesgo de enfermedades respiratorias.

4. Frutos cítricos

El limón, las naranjas, los pomelos y todas las variedades de frutos cítricos son buenos complementos dietarios para mantener la salud respiratoria en óptimas condiciones.

  • Estos alimentos son una fuente importante de vitaminas A y C, necesarias para mantener las defensas fuertes y activas.
  • Sus antioxidantes favorecen la eliminación de toxinas retenidas en los conductos respiratorias y, de paso, calman la congestión.
  • Actúan como antibióticos naturales, deteniendo el crecimiento de virus y bacterias patógenas.
  • Ayudan a desinflamar los bronquios y frenan la producción excesiva de flemas.

5. Cerezas

Colas-de-cerezas

Las cerezas han hecho parte del catálogo de remedios alternativos contra el asma y la bronquitis, ya que sus nutrientes ayudan a despejar las vías respiratorias congestionadas.

  • Se destacan por su alto aporte de quercetina, una sustancia antioxidante que protege los conductos respiratorios contra la acción de las toxinas.
  • Actúan como antitusivo y expectorante, facilitando el alivio de la tos seca y con flemas.
  • Sus vitaminas y minerales mejoran la respuesta inmunitaria y reducen el estrés celular.

Visita este artículo: 5 recomendaciones para quitar la tos seca

6. Aguacate

El consumo de una pieza de aguacate al día no solo resulta beneficioso para el peso y la salud cardiovascular. Sino que, además, podría disminuir el riesgo de asma.

  • Este alimento es una importante fuente de vitamina E, nutriente que protege las vías respiratorias contra el impacto de los radicales libres.
  • Aporta ácidos grasos omega 3, sustancias que actúan como antiinflamatorios, facilitando el alivio del pecho congestionado y la tos.
  • Aporta glutatión, un elemento que actúa como desintoxicante, removiendo las partículas dañinas que afectan la salud pulmonar.

7. Jengibre

Jengibre

El compuesto activo del jengibre, conocido como gingerol, tiene propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antihistamínicas. Estas propiedades pueden ayudar a controlar los síntomas del asma y las infecciones respiratorias.

  • Este alimento relaja los conductos respiratorios, facilitando la oxigenación de los pulmones.
  • Ayuda a controlar la producción excesiva de moco y reduce la irritación de la mucosa bronquial.
  • Aumenta las defensas y ayuda a inhibir el ataque de los virus y bacterias.

Finalmente, recuerda que, además de ingerir estos alimentos, es importante que mantengas una dieta saludable, libre de grasas saturadas o ingredientes irritantes. Aumenta el consumo de agua y procura evitar el contacto con químicos fuertes o lugares contaminados.