5 soluciones de origen natural para curar los orzuelos

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales 5 soluciones de origen natural para curar los orzuelos

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Son pequeños bultos rojos que se ubican en el borde del párpado, notándose como un grano o espinilla. Sensibles al tacto, pueden contener pus y se produce por una infección de la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo). Aprende a curar los orzuelos en este artículo.

No representan un problema grave, puesto que se curan de manera espontánea en dos o tres días, incluso sin necesidad de aplicarles un tratamiento. No obstante, debido a las molestias que generan los orzuelos, algunos prefieren aplicarles ciertos remedios para calmar la hinchazón y el dolor.

¿Cuáles son las causas de los orzuelos?

orzuelo

Los orzuelos están causados por un bloqueo de la glándula sebácea que se encuentra en el párpado. Esta situación facilita la multiplicación de las bacterias (estafilococos) y desencadena una pequeña inflamación. La Academia Americana de Oftalmología diferencia entre dos tipos de orzuelos:

  • Orzuelo externo: este tipo comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla.
  • Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.

Factores de riesgo

Las probabilidades de tener un orzuelo aumentan por:

  • Tocar los ojos con las manos sucias
  • Usar lentes de contacto sin desinfectarlas o sin lavar las manos previamente
  • Dormir con maquillaje
  • Usar productos cosméticos vencidos
  • Tener blefaritis, una inflamación crónica en el borde del párpado
  • Tener rosácea, una enfermedad de la piel que ocasiona enrojecimiento facial

Lee también: 7 métodos para remover el maquillaje naturalmente

¿Cómo identificar un orzuelo?

Todos los orzuelos tienen una forma similar a los granos comunes del acné, sin tener nada que ver con estos. En ciertos casos se pueden desarrollar varios al mismo tiempo.

Los síntomas incluyen:

  • Un bulto rojo en el lado externo del párpado
  • Dolor o sensibilidad en el párpado
  • Inflamación del párpado
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensación irritante y arenosa en el ojo
  • Sensibilidad a la luz

Soluciones naturales para curar los orzuelos

La mayor parte de las veces no es necesario emplear remedios específicos para curar los orzuelos. Aunque desaparecen por sí solos, algunos tratamientos naturales pueden ayudar a calmar sus síntomas.

1. Aloe vera

Los cristales contenidos en la planta de aloe vera contienen principios activos con acción antibacteriana y antiinflamatoria que favorece el alivio de los orzuelos.

aloe vera

¿Cómo utilizarlo?

  1. Toma una pequeña cantidad de gel de aloe vera y masajea la zona afectada.
  2. Deja que actúe 5 minutos y enjuaga con agua fría.
  3. Úsalo 2 o 3 veces al día hasta curar la infección.

¿Quieres conocer más?  9 beneficios medicinales que obtienes gracias al gel de aloe vera

2. Pepino

Este refrescante natural tiene un ligero efecto antiinflamatorio que puede ayudar a disminuir el tamaño del bultito rojo que caracteriza esta condición. Para poner en práctica este remedio tan solo tendrás que cortar varias rodajas de pepino y ponerlas a enfriar en el congelador. Cuando estén heladas, aplícalas sobre los párpados y deja que actúen 10 minutos. Repite el tratamiento 2 veces al día.

3. Hierbabuena

El efecto refrescante de las hojas de hierbabuena puede disminuir la comezón, dolor y enrojecimiento que se deriva de esta infección.

¿Cómo utilizar las hojas de hierbabuena? 

Tritura varias hojas de hierbabuena en un mortero y aplica la pasta, como emplasto, sobre el párpado afectado. Espera que haga efecto durante 5 minutos y enjuaga. Úsalo 2 veces al día.

4. Patata cruda

El zumo que desprende la patata cruda es un conocido remedio para la inflamación y las molestias que se producen por las infecciones en los ojos. Su aplicación sobre los párpados calma el ardor y favorece la disminución de la protuberancia o grano gracias a sus propiedades cítricas y fosfóricas.

patata cruda

Ver: Reduce la picazón en los ojos con estos 5 remedios naturales

¿Cómo utilizarla?

  1. Corta varias rodajas de patatas, lávalas bien y ponlas a enfriar en la nevera.
  2. Cuando estén bien frías, aplícalas sobre los párpados y déjalas actuar 5 minutos.
  3. Realiza el tratamiento 2 veces al día.

5. Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba se han hecho populares como un efectivo remedio alternativo para promover la eliminación de estos incómodos bultos en los párpados. Tienen propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a proteger la zona afectada, deteniendo el crecimiento de las bacterias.

¿Cómo utilizarlas?

Calienta varias hojas de guayaba y, cuando estén a una temperatura apta para su uso, aplícalas sobre el ojo afectado. De modo opcional, prepáralas en infusión y usa el líquido para hacer compresas tibias. Repite el remedio 2 o 3 veces al día.

Ten en cuenta que, además de emplear estos remedios caseros, debes evitar compartir elementos de uso personal como toallas, cosméticos u brochas para no contagiar (o contagiarte) la infección. Además, procura mantener los ojos libres de maquillaje y evita exponerlos de forma prolongada a las luces de las pantallas.