5 productos naturales para controlar la menopausia

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales 5 productos naturales para controlar la menopausia

Jun 30, 2020   Remedios naturales

La etapa de la menopausia trae consigo una serie de síntomas que se derivan del cambio hormonal. Aunque sus efectos varían en cada mujer, la mayoría debe afrontar molestos sofocos, problemas de sueño y bajas en el estado de ánimo. Así, hoy queremos compartir 5 buenas opciones para controlar los síntomas de la menopausia.

En la actualidad hay muchas terapias que pueden ayudar a minimizarlo para que no afecte la calidad de vida. Sumado a esto, hay productos 100 %  naturales que resultan beneficiosos para su control.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el momento que marca el final de la vida reproductiva de la mujer. Es una etapa que representa el fin de los periodos menstruales y la fertilidad. Generalmente, se diagnostica cuando trascurren varios meses con menstruaciones ausentes. Por lo general, es un proceso que se produce entre los 40 y 50 años de edad.

En este lapso ocurren cambios en la actividad hormonal, reduciéndose la producción de hormonas reproductivas como el estrógeno y la progesterona. Esto, a su vez, desencadena una serie de reacciones físicas y emocionales que pueden llegar a ser importantes cuando no se saben sobrellevar.

Síntomas de la menopausia

menopausia

En los meses o años conducentes a la menopausia, un periodo llamado perimenopausia, la Clínica Mayo afirma que las mujeres pueden experimentar síntomas como:

  • Periodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Escalofríos, sofocos y sudoraciones nocturnas
  • Trastornos de sueño
  • Cambios de humor bruscos
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Adelgazamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen de los senos

Cabe decir que estos síntomas pueden variar en cada mujer. Normalmente hay irregularidades en el periodo menstrual antes de que se ausente por completo.

¿Quieres conocer más? Lee: La salud del corazón en la menopausia

Productos naturales para controlar la menopausia

El consumo de algunos productos naturales puede ayudar a disminuir el impacto de los cambios hormonales en el organismo. Sus nutrientes promueven el bienestar físico y mental, manteniendo esa sensación de vitalidad.

1. Raíz de maca

maca

En los últimos años la raíz de maca se ha ganado un lugar muy importante como producto natural para la menopausia. Su alta concentración de nutrientes esenciales minimiza algunos de los síntomas que se dan en esta etapa, según afirma este estudio de la Universidad Charles Sturt (Australia).

Proveniente de América del Sur, es un tubérculo que promueve la actividad de las hormonas para reducir su desequilibrio. Además, mejora la libido, controla la ansiedad y proporciona un interesante soporte posmenopáusico.

2. Té verde

Ocupando uno de los primeros lugares como bebida saludable, el té verde es un gran complemento para compensar los descontroles metabólicos que se dan al llegar a la menopausia.

  • Contiene un aminoácido conocido como teanina, cuya asimilación en el organismo controla los trastornos de sueño y la sudoración nocturna. Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Nueorciencia de Japón afirma que es un buen remedio para mejorar nuestra salud mental.
  • Su alto contenido de antioxidantes y minerales esenciales protegen la salud cerebral y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas.

3. Onagra

aceite-onagra

Este complemento natural es una fuente de ácidos grasos esenciales y sustancias antioxidantes que mejoran muchos aspectos de la salud.

Está recomendado para controlar los continuos dolores de cabeza y los cambios de humor bruscos que ocurren antes y durante la menopausia.

  • Sus aportes de vitaminas y minerales optimizan la circulación, según sugiere este estudio realizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.
  • También es eficaz contra los trastornos inflamatorios. Así lo afirma esta investigación del Medical University of Bialystok (Polonia).

4. Isoflavonas de soja

Las isoflavonas de soja se han popularizado como un suplemento vitamínico para las mujeres que inician su periodo de la menopausia.

Entre sus componentes cuentan con una concentración interesante de fitoestrógenos, estructuras que tienen similitudes con los estrógenos naturales.

  • Su consumo equilibra, de hecho, la actividad hormonal y disminuye los efectos negativos de la baja producción de hormonas reproductivas. Además, ayuda a proteger la salud cardiovascular, según afirma este estudio de la Universidad de San Sebastián (Chile).
  • Previene los calores nocturnos y ayuda a promover el bienestar físico y emocional.

Nota: No están recomendadas para las personas con alergia a la soja o con enfermedades de la tiroides. Es importante consultar al médico antes de consumirlas.

Visita este artículo: ¿Por qué es tan bueno añadir soja en la dieta? Descubre 7 razones para comerla

5. Raíz de valeriana

Valerian root, Valerianae radix

Este complemento natural es perfecto para aquellas mujeres que no consiguen tener una buena calidad de sueño debido a las molestias nocturnas que se producen en la menopausia.

  • Sus propiedades sedantes relajan el organismo y controlan la ansiedad y el insomnio. A su vez, es buena para los sofocos y la tensión muscular, según afirma este estudio de la Universidad de California.

Nota: Se aconseja su uso solo en horas de la noche, ya que puede provocar somnolencia.

¿Conocías estos ingredientes naturales como posibles aliados? Aunque es normal atravesar cambios en esta etapa, es bueno tener en cuenta estos productos para controlar los síntomas de la menopausia. No obstante, recuerda visitar al médico para llevar un buen seguimiento de la salud.