5 remedios caseros para tratar las infecciones en la piel

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales 5 remedios caseros para tratar las infecciones en la piel

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Según la sabiduría popular, existen varios remedios caseros para tratar las infecciones en la piel que podrían utilizarse en varios casos, a modo de tratamiento coadyuvante. ¿Te interesa saber cuáles son y cómo aprovecharlos? ¡Toma nota de todo lo que vamos a comentarte a continuación.

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano. Por lo general, tiene una extensión total de 2 metros en la edad adulta. Sin embargo, las dimensiones varían de acuerdo a la contextura y la edad.

Su función principal es servir de barrera protectora para los órganos internos del organismo ante los factores externos.

El grosor de la piel varía desde los 0,5 milímetros hasta los 4 milímetros, de acuerdo a las distintas zonas del cuerpo. Su estructura se divide en tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

  • Epidermis: es la capa más superficial de la piel. Se encuentra constituida por queratinocitos, células que contienen una proteína llamada queratina. Esta es la encargada de actuar como órgano defensivo ante el impacto del agua.
  • Dermis: es la segunda capa de la piel, la más gruesa. Se encuentra directamente unida a la membrana basal. Su función es de protección ante los diferentes traumatismos a los que se pueda tener exposición.
  • Hipodermis: es el tejido subcutáneo, la capa dispuesta para el almacenaje de grasa. Está compuesta por fibras colágenas y elásticas que le otorgan movilidad a la piel, además de capacidad para expandirse.

Resumiendo: la piel es un órgano que está expuesto a todo tipo de factores, entre ellos, las inclemencias del medio ambiente. Por ello, es necesario cuidarla a diario para prevenir que se enferme.

Sin embargo, cuando ya se ha infectado, es posible que presente alteraciones varias, como, pústulas, enrojecimiento, hinchazón etc., todas ellas muy molestas, incluso desde el punto de vista estético.

Descubre: Microbioma de la piel: ¿por qué es tan importante?

¿Por qué combatir las infecciones en la piel?

Combatir las infecciones en la piel

Las infecciones en la piel que no son tratadas a tiempo pueden causar una serie de desequilibrios graves en el funcionamiento del organismo. Entre esas consecuencias, se puede destacar la producción elevada de glóbulos blancos en la sangre, que puede causar pus.

Por este motivo, resulta de suma importancia mantener al margen la producción de bacterias y microorganismos que puedan causar estos desequilibrios.

Los cuidados deben ser aún más intensos en personas con sistemas inmunitarios débiles. Para estos fines, hay una serie de antibióticos caseros que resultan muy efectivos.

¿Cómo prevenir las infecciones en la piel?

Resulta fundamental mantener la piel libre de cualquier tipo de lesiones. Los cortes y quemaduras, por ejemplo, son catalizadores de la proliferación de bacterias cutáneas.

Por otro lado, conservar la piel correctamente aseada resulta vital. Recordemos que la acumulación de gérmenes es una de las causas principales para la aparición de infecciones.

Del mismo modo, es imprescindible evitar la humedad en la piel, puesto que los microorganismos tienden a reproducirse en ambientes acuosos.

Remedios caseros para infecciones en la piel

Según creencias populares, algunas infecciones de la piel comunes (y leves) podrían aliviarse con los siguientes elementos caseros.

Antes de utilizarlos, sería recomendable que consultas con un médico. De esta manera, sabrás qué dosis utilizar, cómo aplicarlo correctamente, en qué momento y cuándo evitarlo por completo, entre otras cuestiones.

1. Bicarbonato de sodio

Bote con bicarbonato de sodio.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (18 g).
  • 2 cucharadas de agua tibia (30 ml).

Preparación

  • Primero, mezcla ambos ingredientes hasta formar una pasta.
  • Luego, colócala sobre la superficie del cuerpo que desees tratar.

2. Ungüento de yogur y limón

El ungüento de yogur y limón es una mezcla a la que se le atribuyen propiedades antibacterianas y antisépticas, por ello se considera que podría ser útil para combatir las infecciones de la piel y los hongos de las uñas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de yogur (40 g).
  • 3 cucharaditas de jugo de limón (15 ml).

Preparación

  • Combina el yogur con el jugo de limón hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Aplica sobre la zona afectada, deja actuar unos minutos y luego enjuaga bien con agua y jabón.

Nota: los dermatólogos no recomiendan aplicarse zumo de limón u otros frutos cítricos en la piel para tratar infecciones, eliminar imperfecciones ni nada por el estilo, puesto que puede causar irritaciones, manchar la piel y agravar el problema inicial. Asimismo, comentan que el hecho de que los remedios caseros lo incluyan como ingrediente no quiere decir que sea 100 % benigno ni recomendable.

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

3. Aloe vera

El aloe vera es una planta con diversos usos y aplicaciones.

Aunque el gel de aloe vera se utilice comúnmente para elaborar todo tipo de productos para el cuidado de la piel, no es el elemento más recomendable para tratar infecciones de la piel.

Sin embargo, hay quienes se aplican gel de aloe vera natural sobre la piel, para hidratarla y reducir las bacterias que están causando la infección.

Descubre: 6 remedios caseros fabulosos a base de penca de sábila

4. Miel

La sabiduría popular considera que la miel, además de ser un alimento rico en calorías y antioxidantes, es un antibiótico natural. Por ello, recomienda usarla para aliviar algunas molestias que causan las infecciones de la piel, como la resequedad y la picazón por ejemplo.

Hay quienes hacen mezclas de miel con yogur u otros alimentos para preparar cremas y mascarillas caseras para aliviar la piel, sin resecarla.

5. Infusiones de olivo

Según creencias populares, las hojas de olivo pueden ayudar a combatir las infecciones cutáneas, puesto que se cree que tienen un efecto antiséptico.

Hay quienes las humedecen y las aplican directamente sobre la zona afectada, otros beben la infusión que se prepara con ellas, mientas otros optan por preparar la infusión y aplicársela a modo de tónico casero.

Descubre: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Antes de recurrir a un remedio, consulta con el médico

Hay que tener en cuenta que no todas las pieles son iguales ni tienen por qué reaccionar favorablemente a los mismos tratamientos naturales. Por ello, lo maś recomendable es que consultes siempre con el médico antes de aplicarte o ingerir cualquier tipo de remedio natural.

Además, no todas las infecciones de la piel cursan con los mismos síntomas ni afectan del mismo modo a todas las personas. Hay muchas variables a tener en cuenta, no solo el agente patógeno. Como ya comentábamos antes, también hay que considerar el tipo de piel, los hábitos de vida, etcétera.

En definitiva, para poder tratar una infección correctamente, lo mejor es seguir las indicaciones del dermatólogo.