Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Los antibióticos naturales para combatir infecciones son la mejor alternativa para cuidar la salud. De hecho, los antibióticos procesados por la industria farmacéutica solo deberían ser utilizados en caso de que el médico los recete. No obstante, su uso indiscriminado está causando cada vez más perjuicios a la salud humana.

La naturaleza es muy rica y diversa. Ofrece multitud de opciones para enfrentar las infecciones que nos acechan. Los antibióticos naturales han sido utilizados desde siempre. Sin embargo, hemos olvidado ese conocimiento y sus beneficios al priorizar el uso de los antibióticos farmacéuticos. Por lo tanto, si te interesan los antibióticos naturales para combatir infecciones leves, te recomendamos leer este artículo.

Lo que debemos saber sobre los antibióticos

Antibióticos naturales para combatir infecciones leves

El uso indiscriminado de antibióticos ha ocasionado que bacterias y virus se hagan cada vez más resistentes. Son muchas las infecciones que no necesitan ser tratadas con los antibióticos tradicionales. Sin embargo, hemos abusado con el uso indiscriminado de antibióticos para atender todo tipo de infecciones o enfermedades, según este estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela. En el caso de las infecciones por virus, los antibióticos no tienen ninguna posibilidad de éxito.

De hecho, el uso indiscriminado de antibióticos, afecta a la microbiota del intestino. Los antibióticos matan innecesariamente estas bacterias intestinales «buenas», lo que afecta el ritmo de recuperación frente a todas las enfermedades.

Lee este artículo: ¿Por qué los antibióticos necesitan receta para ser dispensados?

Antibióticos naturales para combatir infecciones

1. Rábano picante

El rábano picante puede ser uno de los antibióticos naturales más efectivos. Ya sea rojo o blanco, este tubérculo puede ser incluso más eficaz que los medicamentos químicos. Además, su sabor es muy apreciado en  la preparación de ensaladas o para condimentar carnes o pescados.

Es muy efectivo en el tratamiento de la sinusitis y en el tratamiento de infecciones de las vías respiratorias como resfriados, gripe o congestión pulmonar. También es eficaz para combatir las infecciones del tracto urinario.

Igualmente, se ha comprobado por un estudio de la Universidad Estatal de Ohio que el rábano picante  ayudaría a protegernos de los agentes carcinógenos, especialmente los relacionados con la inflamación. Así las cosas, pueden reducir la capacidad de propagación de las células tumores.

No obstante, ante cualquier duda médica, lo mejor es acudir al médico y seguir sus consejos. Ningún tipo de alimento puede sustituir a un tratamiento especializado.

2. Acacia

La acacia es muy útil para tratar infecciones leves. Según este estudio realizado por el Asian Institute of Technology (Tailandia), su efecto antibiótico de amplio espectro se debe a la presencia de alcaloides en su composición.

Las propiedades medicinales de la acacia se encuentra en sus flores, con las que se pueden preparar infusiones y tónicos. Las semillas y la corteza del árbol de acacia no se deben utilizar, ya que son tóxicas.

3. Eucalipto

El aceite de eucalipto está entre los mejores antibióticos naturales para combatir infecciones en las vías respiratorias, según afirma este estudio de la Universidad de Monastir (Túnez). Este aceite es rico en cineol, una sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro. Asimismo, se puede utilizar para atacar las bacterias que producen las caries y la gingivitis.

También es analgésico y un potente estimulante del sistema inmunitario. Si se mezcla aceite de eucalipto a partes iguales con vinagre de sidra de manzana es un valioso antiséptico para atender heridas, forúnculos y picaduras de insectos.

4. Sello de oro

La hierba sello de oro suele estar presente en muchos jardines como planta ornamental. Sin embargo, es una hierba medicinal con importantes nutrientes y poderosos beneficios para todos en el hogar.

Esta planta es rica en berberina, una sustancia que es muy efectiva contra bacterias y microbios, según afirma este estudio de la Universidad North Carolina Greensboro. En infusión es apropiada para tratar dolencias en la garganta o la piel.

5. Regaliz

La raíz de regaliz es uno de los antibióticos naturales para combatir infecciones. Así lo afirma esta investigación de la Beijing University of Chinese Medicine.

El regaliz es frecuentemente utilizado por la medicina china. Sirve como tratamientos para ciertas dolencias estomacales, según afirma este estudio del Dr. Uwe Siedentopp. Sin embargo, no se debe tomar en exceso ni por mucho tiempo, puesto que puede ocasionar dolor de cabeza, fatiga o presión arterial alta.

Descubre: 5 remedios naturales efectivos para el dolor de cabeza

6. Extracto de semilla de pomelo

El extracto se obtiene de la primera presión en frío de las semillas de pomelo. Este extracto es un excelente desinfectante natural y un potente antibiótico natural (según afirma este estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México) de amplio espectro. Es efectivo contra hongos, bacterias, virus y parásitos intestinales.

Puede ser utilizado tanto interna como externamente. A nivel interno, aumenta las defensas del sistema inmunitario. Aplicado sobre heridas y cortes evita que se infecten.

Antibióticos naturales para combatir infecciones: Reflexión final

La naturaleza ofrece múltiples opciones para combatir todo tipo de infecciones. Sin embargo, nos hemos convencido de que los antibióticos farmacéuticos son los únicos efectivos. No solo los usamos en nuestro organismo. También, se utilizan indiscriminadamente en la agricultura y la ganadería.

Hemos llegado al punto de fortalecer y hacer más resistentes a bacterias y virus, con lo cual necesitamos antibióticos más agresivos. Los antibióticos naturales incluso ofrecen fortalecer el sistema inmunitario, con lo cual el propio cuerpo humano puede hacer frente a las infecciones por sí mismo. Vale la pena probar y atreverse a usar opciones naturales. La propia salud y el entorno lo agradecerán. Por último, siempre es recomendable que ante infecciones persistentes o graves, acudir al médico.