El vinagre de coco: principales usos y beneficios

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales El vinagre de coco: principales usos y beneficios

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Bienestar, salud y belleza. Los beneficios del vinagre de coco son muchos, tantos como sus usos. Sus vitaminas, aminoácidos y minerales mejoran la salud corporal y la estética que tanto nos preocupa.

El vinagre de coco puede obtenerse de diferentes fuentes, ya sea de la savia o del agua de coco. En cualquier caso, sus propiedades son múltiples y sus beneficios muy saludables. Te lo contamos todo en este post.

Vinagre a partir de la savia de coco

Cocoteros
La savia para elaborar el vinagre de coco se obtiene de las copas de los cocoteros, junto a las flores y los frutos.

El vinagre de coco puede obtenerse de la savia de los cocoteros o del agua de coco. La primera cuenta con los nutrientes de la planta y la tierra. La savia o tuba se extrae de la parte alta de los cocoteros, justo donde nacen las flores y los cocos.

La sustancia se saca y se lleva a un proceso de fermentación. Este suele durar entre 45 y 60 días, sin filtros ni cocción. El color del líquido obtenido varía de claro a un marrón muy intenso, dependiendo de la maduración. Que haya restos en el fondo de la botella es indicativo de un buen vinagre.

Quizá te interese: ¿Conoces los beneficios del azúcar de coco?

Aminoácidos y otros beneficios saludables

La savia del coco está cargada de aminoácidos esenciales, vitaminas B, C, probióticos y prebióticos. Es rica en minerales como fósforo, hierro, potasio, azufre, boro, zinc, cobre y manganeso. Además, posee un índice glucémico muy bajo y un Ph casi neutro.

Por estos beneficios, el vinagre de coco es recomendado para personas diabéticas, pues mantiene bajos los niveles de azúcar. Para el adelgazamiento juega un papel importante al disminuir el apetito. El ácido acético tiene un efecto saciante ideal para ayudar a perder peso.

Los probióticos y las enzimas favorecen la digestión. Sus potencialidades antibacterianas y antimicrobianas lo hacen útil en el tratamiento de heridas, a la vez que mejora el sistema inmune.

Las ventajas de este vinagre van más allá. Su alta concentración de aminoácidos mejora los procesos metabólicos que generan hemoglobina. Los minerales mantienen la presión arterial en niveles óptimos y mejoran la salud del corazón.

Vinagre a partir del agua de coco

Cocos y agua de coco
El agua de coco contiene menos nutrientes que la savia pero también es fermentado para obtener el vinagre de coco.

A partir del agua de coco también se puede hacer vinagre de coco, aunque con menos beneficios que el de la savia. El agua se pone a fermentar con azúcar y levadura, se cuela con una tela de algodón o un paño y luego se añade más azúcar, se disuelve y se hierve a una temperatura de 60 °C durante 20 minutos.

En un recipiente se coloca el agua, se le agrega la levadura y se deja en reposo durante una semana. Pasado ese tiempo aparecerá espuma y un punto ácido en su sabor. Posteriormente, se puede filtrar o ingerir como está. Este tipo de vinagre de coco es uno de los vinagres más saludables.

Usos y beneficios

Para mejorar la digestión, se mezcla una cucharada de agua a temperatura ambiente con una de vinagre de coco y se toma a diario en ayunas. Si la intención es adelgazar, se mezclan dos cucharadas de vinagre con un vaso de agua antes de cada comida. Así, disminuirá el contenido de azúcar en sangre y también el apetito.

Las úlceras, infecciones, irritación estomacal y otras afecciones digestivas se alivian con una mezcla de una cucharadita de vinagre de coco y otra de miel. Al tomar este vinagre cada día en ayunas habrá una recuperación significativa. Quienes sufren de colon irritable deben tener cuidado por tratarse de un alimento fermentado.

El vinagre de coco mejora el tránsito intestinal y favorece las funciones hepáticas. Es un excelente depurativo que favorece las digestiones y la secreción de ácidos biliares. Cura las heridas, evita la retención de líquidos, incrementa las defensas y protege el sistema inmune.

Además, evita la proliferación de bacterias y combate los radicales libres por sus antioxidantes. Como aliño para algunos alimentos, entre ellos la ensalada, aporta un sabor muy apetitoso.

Quizá te interese: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco

Usos en cosmética

Mujer aplicando coco en las piernas
El vinagre de coco tiene múltiples funciones en estética, ya sea para el cabello o para la piel.

Para el rostro o para el cabello, el vinagre de coco es un cosmético ideal. Dejarlo en el pelo durante 20 minutos previos al lavado mejorará el volumen y el brillo del cabello. En el rostro, además de frenar el envejecimiento y mejorar la apariencia, es un excelente tónico desinfectante para las pieles grasas.

Las ojeras se pueden reducir con cuidadosos masajes con vinagre de coco, que estimularán la circulación. Las espinillas o puntos negros también desaparecerán y atenuará las marcas del acné y las manchas de la piel propias de la edad.

El vinagre de coco elimina las impurezas y las arrugas cuando se aplica como tónico directamente en la piel. Con una cucharada de vinagre de coco diluido en una cucharada de agua y un algodón se puede hacer una limpieza facial cada noche.

Como hemos visto, este vinagre natural tiene una serie de usos y beneficios que lo hacen un producto de primera. Además del bienestar del organismo, mejora la parte estética de manera significativa.