Terapias para reducir los síntomas de la fibromialgia

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Terapias para reducir los síntomas de la fibromialgia

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Los tratamientos para reducir los síntomas de la fibromialgia suelen incluir analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos. Estas opciones, que suelen ser recetadas por el médico, tienen como objetivo minimizar el dolor y otras molestias relacionadas.

Los pacientes con esta enfermedad tienen dolor crónico prolongado en sus músculos y huesos. A su vez, esto deriva en puntos de sensibilidad, cansancio, problemas de concentración y otras manifestaciones que afectan a la calidad de vida.

Si bien es primordial atender las recomendaciones médicas para el control de la enfermedad, también se pueden considerar una serie de terapias naturales que contribuyen a su alivio. En esta oportunidad, te queremos compartir 5 buenas alternativas.

¿Qué es la fibromialgia?

Antes de conocer los remedios para reducir los síntomas de la fibromialgia, conviene hacer un breve repaso de la enfermedad. Como ya se ha mencionado, los pacientes con este trastorno tienen dolor musculo-esquelético prolongado o crónico, constante fatiga, debilidad y problemas del sueño.

Sus síntomas se catalogan como subjetivos y no se pueden medir mediante pruebas. Por esta razón, establecer su causa es complicado y, a menudo, se dificulta también su diagnóstico. Sin embargo, gracias a las investigaciones, cada vez se comprende un poco más la enfermedad.

Así, investigadores del Instituto de Reumatología de Israel sugieren que puede estar causada por genética, infecciones, estrés constante, traumas y factores ambientales. Asimismo, se maneja la hipótesis de que el cerebro y el sistema nervioso malinterpretan las señales del dolor, exagerándolo. Con lo cual, también podría tener su origen en un desequilibrio de la química cerebral.

Lee también: Investigaciones sobre fibromialgia

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia está relacionada con unos puntos de sensibilidad que producen dolor intenso, incluso ante una presión leve. Hasta hace un tiempo, estos puntos era claves para su diagnóstico. Sin embargo, en la actualidad, rara vez se tienen en cuenta; ya que los médicos tienen otros criterios claves para identificar la enfermedad.

Mujer con las manos en la espalda
Las personas con fibromialgia conviven con un dolor muscular y un cansancio constante en el cuerpo.

Un dolor sordo constante que afecta muchas áreas del cuerpo por más de tres meses es indicio de este trastorno. No obstante, el profesional también tiene en cuenta otros síntomas como:

  • Cansancio prolongado o fatiga crónica.
  • Dificultades para dormir.
  • Dormir por largos periodos sin sentirse descansado.
  • Constantes dolores de cabeza.
  • Ansiedad y depresión.
  • Problemas de concentración.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.

Terapias naturales para reducir los síntomas de la fibromialgia

Algunos pacientes no consiguen reducir los síntomas de la fibromialgia con los tratamientos farmacológicos convencionales. Por eso, desde hace algún tiempo se han popularizado algunas terapias naturales que contribuyen a paliar el dolor. A continuación, te compartimos las más importantes.

Yoga

El yoga es uno de los mejores ejercicios complementarios para reducir los síntomas de la fibromialgia. De hecho, sus beneficios se han comprobado a través de distintas investigaciones. 

En esta línea, un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad de York demostró que esta disciplina ayuda a mejorar el ánimo y minimizar los síntomas del dolor y la fatiga.

el yoga ayuda a reducir los síntomas de la fibromialgia
Existen investigaciones que han demostrado el papel beneficioso del yoga en el control de los síntomas de la fibromialgia.

Por eso, se recomienda la práctica de posturas suaves para aumentar la fuerza muscular y reducir la rigidez. Asimismo, conviene incorporar la meditación y ejercicios de respiración, ya que incrementan los beneficios.

Acupuntura

Otra terapia popular que algunas personas usan para el control de esta enfermedad es la acupuntura. Se trata de una forma antigua de medicina tradicional china, en la cual se insertan agujas finas en la piel que se distribuyen en diferentes puntos del cuerpo. En esta línea, las personas que no toleran las agujas pueden recurrir a la acupresión.

Sus objetivos incluyen:

  • Estimular un cambio en el flujo sanguíneo.
  • Disminuir el dolor crónico.
  • Producir un cambio en los niveles de neurotransmisores cerebrales.

Según demuestra el siguiente estudio publicado en 2013 por el Instituto de Investigación de Innovaciones de Salud y Disciplina de Medicina China, las personas con fibromialgia pueden considerar esta opción con el apoyo del médico. No obstante, es importante verificar que la práctica esté a cargo de un profesional con licencia, puesto que una mala realización puede producir graves secuelas.

Descubre: ¿Cómo afecta la fibromialgia al estado anímico?

Meditación

La meditación es una actividad natural que ha logrado extenderse por todo el mundo. Así, una investigación realizada en la Universidad de Granada reconoce sus efectos sobre la salud física y mental; ya que ayuda a controlar esos desequilibrios que inciden en las dolencias.

Debido a esto, es un complemento popular para reducir los síntomas de la fibromialgia; sobre todo cuando se acompaña de estrés, ansiedad y depresión.

Tai Chi

En esta línea, el tai chi es una antigua práctica de la medicina tradicional china. Consiste en mover el cuerpo lentamente a través de una serie de posturas.

Hombre haciendo tai chi
El thai chi es otra técnica milenaria que parece aportar beneficios sobre la fatiga y el dolor crónico.

Se dice que su práctica forma parte de las terapias para el dolor crónico y la fibromialgia, puesto que en sus beneficios se incluyen la disminución del dolor y la mejora de la calidad de sueño.

Terapia manual de drenaje linfático

La terapia manual de drenaje linfático es un tipo de masaje cuyo objetivo es estimular la circulación. De esta forma, 50 mujeres participaron en un experimento publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics en el cual se demostró que su aplicación ayudó a mejorar el movimiento del líquido linfático a través del cuerpo.

En esta línea, acudir a varias sesiones puede reducir el cansancio y la ansiedad. Asimismo, tiene un efecto positivo en el alivio del dolor y la rigidez.

Reducir los síntomas de la fibromialgía

Si identificas alguno de los síntomas aquí descritos, no dudes en acudir al médico para que te ofrezca un diagnóstico preciso. Aunque estas opciones son una buena alternativa, no sustituyen a un tratamiento médico.

Por lo que, si el profesional lo admite, puedes complementar el tratamiento recetado con alguna de estas terapias naturales. ¿Te animas?