Infección de garganta: tratamiento natural

Portada > Salud > Tratamientos médicos Infección de garganta: tratamiento natural

Jun 30, 2020   Salud

¿Quién no ha padecido alguna vez una infección de garganta? Es doloroso, molesto y dificulta mucho nuestro día a día. Nos duele al hablar, al toser, al respirar. Por suerte, es posible aliviarla. A continuación, enumeramos sencillos remedios para poner en práctica en esos días en que sufrimos una infección de garganta.

Remedios para tratar la infección de garganta

garganta

En ocasiones, esta afección surge por el cambio de estación; otras, por el aire acondicionado, que nos reseca y enferma la garganta. Algunas se originan por la llegada del frío o incluso por atravesar momentos cargados de estrés y ansiedad, un dato que no debemos pasar por alto.

La infección de garganta está originada por una infección bacteriana o viral o una lesión. A veces, puede ser muy resistente y necesitar un tratamiento a base de antibióticos; en otras ocasiones, esta infección se alivia con unos días de descanso.

Debemos tener en cuenta que, en ciertos períodos de tiempo, nuestro sistema inmunológico está algo débil; tenemos las defensas un poco bajas y somos más vulnerables a las infecciones y a determinadas enfermedades.

Por lo tanto, nunca se debe pasar por alto el hecho de alimentarse adecuadamente para poder defenderse. Los siguientes consejos pueden contribuir al bienestar y a la prevención de enfermedades.

1. Infusión de tomillo, miel y limón

infusiones

Nada tan sencillo y efectivo como estos tres elementos. El tomillo, por ejemplo, es un poderoso antiséptico, capaz de combatir los gérmenes. Lo mismo pasa con la miel, muy útil para cicatrizar, reducir la inflamación y suavizar la garganta.

Combinar tomillo con el jugo de limón te aportará un brebaje medicinal ideal para ir bebiendo a lo largo del día. Pero, ¿cómo lo preparo?

  • Hierve en un litro de agua dos cucharadas de hierbas de tomillo fresco.
  • Incluye el jugo de un limón y también su cáscara. Hierve durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, deja que repose 10 minutos y cuela la infusión.
  • Tómalo con dos cucharadas de miel a lo largo de todo el día.

Lee también: Propiedades del tomillo y sus beneficios

2. Gárgaras de agua con sal

Gargara

La sal nos ofrece el beneficio de reducir la inflamación, eliminar gérmenes y bacterias y tratar esta afección de modo muy efectivo. Para aplicar este remedio, también podemos usar una cucharadita de vinagre de manzana o bicarbonato de sodio; se deben seguir estos pasos:

3. El ajo, el mejor antibiótico natural

Comer ajo

El ajo se alza como el antibiótico natural más poderoso y que está al alcance de todos. Es efectivo, saludable y no tiene efectos secundarios. Entonces, ¿por qué no utilizarlo cuando padecemos una infección de garganta? Te explicamos cómo:

  • Machaca un ajo y dilúyelo en medio vaso de agua. Después, bebe.
  • Puedes repetir esto dos veces al día. Sabemos que puede dejar mal aliento, pero vale la pena hacerlo; te recuperarás mucho antes.

4. Compresas con té de manzanilla

garganta4

Este remedio se aplica en forma de compresa húmeda en nuestra garganta. De este modo, rebajaremos también la inflamación y encontraremos alivio. Sigue estas pautas para aprovechar sus virtudes:

  • Prepara té de manzanilla con 3 cucharadas de esta hierba en un vaso de agua (200 ml).
  • Una vez que se haya desprendido todo el jugo de la infusión, baja el fuego y espera hasta que el té esté tibio.
  • Pon la infusión en un cuenco y ve humedeciendo la compresa, para después aplicarla en tu garganta.
  • Repite el proceso cuando notes que se enfríe; lo ideal es que estés al menos 20 minutos con este tratamiento a base de manzanilla.

Te puede interesar: Mejora tu calidad de vida con la Manzanilla

5. Una infusión de cúrcuma y té verde

Infusión

Otra alternativa fácil y efectiva. Combinar el té verde y la cúrcuma te va a permitir rebajar la inflamación e ir mejorando tu infección de garganta. El modo de uso es el siguiente:

  • Prepara tu té verde como de costumbre.
  • Cuando llegue a ebullición, añade media cucharadita de cúrcuma molida.
  • Toma cuando haya reposado unos 5 minutos; acompáñala con un poco de miel.

6. Descansa adecuadamente

Como-saber-si-necesito-dormir-mas

Tu cuerpo está haciendo frente a una infección. Por lo tanto, un modo muy adecuado de ir cogiendo fuerzas y de permitir que nuestras defensas naturales vayan actuando es descansando. Permítete un período de merecido reposo.

Lo ideal sería dormir unas 10 u 11 horas diarias, así que tómate alguna siesta a lo largo del día y duerme lo suficiente por las noches para recuperarte. Verás como poco a poco te irás encontrando mucho mejor gracias a este y a los demás consejos que aquí presentamos.