Mala postura corporal y sus efectos en la salud

Portada > Salud > Anatomía y fisiología Mala postura corporal y sus efectos en la salud

Jun 30, 2020   Salud

La postura corporal es simplemente el cómo mantienes o sostienes tu cuerpo, ya sea en forma estática o en movimiento, al sentarte o dormir, al caminar o al levantar peso.

La postura no solo es importante por una cuestión estética, sino que desempeña un papel muy importante en la salud.

Una mala postura corporal puede derivar en trastornos físicos y funcionales que, de no tratarlos a tiempo, afectan la calidad de vida.

Así lo afirma esta investigación realizada por el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez, de Cuba.

En consecuencia, para ayudarte a mantener una buena posición corporal, vamos a conocer las malas posturas.

Finalmente, encontrarás sugerencias para mejorar tu postura corporal y, en consecuencia, tu salud.

Dolor lumbar

Dolor-en-la-espalda-lumbar

El dolor lumbar, aparece casi siempre cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o cuando está mucho tiempo parada con la cintura “quebrada”.

También puede aparecer al cargar algo pesado, lo que genera presiones en varios puntos del cuerpo.

Por lo general, este dolor puede extenderse hasta los glúteos y, en ocasiones, hacia las piernas.

Lee también: Causas de dolor en la espalda baja y cómo aliviar el dolor lumbar

¡Te recomendamos ver!

Molestias en la zona central de la espalda

Los dolores de espalda en la zona media son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, o cuando permanece parada por un tiempo prolongado, tal y como afirma  el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

La mala postura corporal en este caso suele ser con los hombros muy hacia adelante o sacando panza. 

Dolor de cuello y dolor de cabeza

Los dolores de cuello y de cabeza son bastante habituales y, en muchas ocasiones se deben a la tensión muscular. Algunas investigaciones se centran en el estudio de estos últimos, que reciben el el nombre de cefaleas tensionales.

Por ejemplo, una tensión muscular excesiva sobre las articulaciones cervicales cuando la persona se queda mirando fijo al frente por un tiempo prolongado.

En ocasiones, la tensión muscular es provocada por estrés lo que provoca, por ejemplo, una contracción continuada de la mandíbula.

Vientre abultado

postura corporal vientre abultado

Muchas personas sin darse cuenta caminan o están de pie “empujando” la pelvis hacia delante.

Estéticamente, esta mala postura corporal provoca que los músculos abdominales se desplacen hacia delante provocando la apariencia de panza o barriga, aun en personas delgadas.

Para evitarlo hay que buscar una buena colocación de la pelvis respecto del tronco. Es decir, alinear correctamente la pelvis y la columna vertebral.

¿Cómo puede una mala postura afectar tu salud?

Una mala postura corporal puede causar algunas de las siguientes consecuencias:

  • Dolor de cuello, hombros y espalda
  • Desalinear huesos y músculos, y afectar el movimiento de las articulaciones
  • Desgastar la columna vertebral, haciéndola más frágil
  • Disminuir la flexibilidad y elongación
  • Afectar el equilibrio y, en consecuencia, aumentar el riesgo de caídas y lesiones
  • Dificultar la digestión y la respiración, según afirma la institución médico-informativa de la Biblioteca de los Estados Unidos.

 

Adopta una postura corporal correcta

Tener una mala postura corporal aumenta el riesgo de lesiones. Por eso, es muy importante aprender a adoptar una mejor postura corporal en todo momento.

buena postura corporal

Para mejorar tu postura corporal, a continuación compartimos algunas recomendaciones clave:

  • Posición sentado: La espalda erguida, los hombros hacia atrás y abajo, y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Evita el hábito de cruzar las piernas, ya que puede alterar la circulación y provocar piernas hinchadas, más cansadas y con várices. Además, según un estudio llevado a cabo por la Kangwon National University de Corea del Sur, también podría acabar generando escoliosis a largo plazo. Levantarse y caminar periódicamente.
  • Posición de pie: Erguido, el pecho arriba y el abdomen contraído, ya que los músculos abdominales son los que ayudan a estabilizar el cuerpo. Asegurar que el peso del cuerpo quede bien repartido en ambas piernas, y que los brazos cuelguen naturalmente.
  • Al caminar: Mantener la cabeza arriba y el cuello erguido y evitar mirar al suelo, ya que puede provocar dolor cervical. Usar zapatos cómodos, de tacón bajo.
  • La pisada: La forma correcta de pisar es primero con el talón del pie y luego con la punta.
  • Al correr: Los codos flexionados en ángulo recto para que el movimiento de los brazos acompañe a las piernas. Evitar el impacto que se produce al pisar sobre el talón.
  • Posición al dormir: Para dormir bien y evitar dolencias es mejor dormir de lado y con las piernas encogidas, ya que mantiene la columna vertebral en una posición adecuada. Según un estudio publicado la prestigiosa Journal of Neuroscience, esto beneficiaría al drenaje linfático de nuestro Sistema Nervioso Central. Además, la Asociación Española de Otorrinolaringología asegura que al dormir de lado podríamos contribuir a reducir los molestos ronquidos.

Con práctica puedes mejorar tu postura, verte y sentirte mejor.