4 remedios caseros para atender de inmediato las quemaduras

Portada > Salud > Tratamientos médicos 4 remedios caseros para atender de inmediato las quemaduras

Jun 30, 2020   Salud

Las quemaduras solares son unas lesiones que se producen cuando los rayos ultravioletas logran atravesar la capa superior de la piel. Estas pueden generar daños en los tejidos superficiales, aunque en casos más graves llegan a afectar los vasos sanguíneos que alimentan las células.

4 remedios naturales para las quemaduras solares

En la mayoría de las ocasiones los primeros signos de las quemaduras incluyen sequedad y un leve enrojecimiento en las áreas afectadas del cuerpo. Sin embargo, los síntomas suelen empeorar con el pasar de las horas, generando una molesta irritación, comezón e incluso dolor.

En función de su gravedad, estas pueden desaparecer en cuestión de días con el apoyo de una nutrición adecuada en la zona dañada.

No obstante, una de las razones por las que es mejor evitarlas es porque los daños cutáneos que ocasionan pueden ser permanentes y perjudiciales a largo plazo.

Algunas personas que las padecen presentan un intenso dolor entre las 6 y las 48 horas posteriores a la exposición al sol.

Por suerte, existen algunos remedios naturales que se pueden aplicar para acelerar su recuperación y proporcionar una sensación de frescura.

Con todo, recuerda que los remedios naturales sirven para aliviar los síntomas en caso de quemaduras leves. Si notas que tu quemadura es grave y sientes mucho dolor, acude inmediatamente al médico.

1. Leche disuelta en agua

jarra de leche

El ácido láctico de la leche tiene un efecto que favorece la humectación de la piel cuando esta ha perdido sus aceites naturales por culpa del sol. De hecho, este componente forma parte de muchas cremas hidratantes.

Una de las formas para potenciar su efecto refrescante es mezclándola con una parte de agua helada o a temperatura ambiente.

¿Cómo utilizarla?

  • Después de diluir tres partes de leche en una de agua, sumerge un paño limpio en el líquido. Luego, aplícalo con cuidado en las zonas afectadas.
  • Puedes repetir esta acción varias veces al día, todos los días, para buenos resultados.

Ver también: ¿Cuál es la mejor leche que podemos consumir?

2. Gel de aloe vera

trozos de aloe vera para las quemaduras solares

La aplicación directa de gel natural de aloe vera contribuye a reparar los tejidos dañados. Además, ofrece un efecto refrescante para aliviar el dolor.

Esta planta se caracteriza por sus múltiples aplicaciones en la cosmética. Esto se debe a que se trata de una excelente fuente de antioxidantes y otros importantes nutrientes que ayudan a restaurar las células dañadas.

Su uso regular podría disminuir manchas y otros signos de la edad causados por el sol y la contaminación ambiental.

Además, puede acelerar la recuperación de las lesiones en la piel. Así, contribuye a darle una mejor apariencia y evitar las cicatrices.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae gel puro de aloe vera y luego extiéndelo con un suave masaje circular por toda la zona afectada.
  • Puedes aplicarlo mínimo unas 3 veces al día, el tiempo que sea necesario para lograr una recuperación satisfactoria.

3. Yogur

Un yogur natural puede ser una buena medida de emergencia para atender la piel cuando ha sufrido quemaduras solares. Al igual que en el primer remedio que te hemos ofrecido, el yogur contiene ácido láctico que puede ser beneficioso para humectar la piel.

Se recomienda emplear yogur natural, ya que este contendrá más ácido láctico.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, pon el yogur en un recipiente y remueve. Luego aplícalo con cuidado sobre la piel y masajea suavemente. Déjalo actuar 15 min y luego retira con agua fría.
  • Puedes aplicarlo todas las veces que quieras al día.

Te recomendamos leer: 6 remedios caseros para tratar las aftas bucales

4. Infusión de manzanilla

infusión de manzanilla

Aunque no existen estudios que respalden su uso, según la creencia popular la manzanilla sería beneficiosa para aliviar las quemaduras. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y sedantes. Por eso, se cree que puede aliviar la irritación mientras atenúa el dolor y la inflamación.

¿Cómo utilizarla?

  • Sumerge un paño limpio en una infusión fría de manzanilla y luego aplícalo sobre la zona quemada.
  • Otra buena opción es preparar cubitos de hielo con esta bebida, para posteriormente dar un masaje en la piel dañada.
  • Puedes repetir su aplicación hasta aliviar la piel.

Además de utilizar alguno de estos remedios, también es importante proteger la piel del sol en los días posteriores a las quemaduras.

Adquiere un protector solar con el factor más adecuado para tu piel y úsalo siempre que tengas que exponerte. Asimismo, usa prendas ligeras que cubran la mayor parte del cuerpo.

En caso de considerar que la quemadura fue muy profunda y grave, ve de urgencias al médico para recibir el tratamiento más adecuado.