Endometriosis: la enfermedad silenciosa que eleva además el

Portada > Salud > Anatomía y fisiología Endometriosis: la enfermedad silenciosa que eleva además el

Jun 30, 2020   Salud

La endometriosis es una enfermedad que afecta al tejido endometrial, que se encuentra en el útero. Cuando este tejido crece fuera de la cavidad uterina, produce sangrados, inflamación y fuertes dolores.

Estos síntomas llegan a ser incapacitantes, en muchos casos, para aquellas mujeres que los sufren, y puede afectar de igual manera a la capacidad de quedarse embarazada.

Es un problema clínico que, de momento, no tiene cura. Durante los períodos menstruales la sintomatología suele empeorar y, además, según un estudio que se va a detallar a lo largo del artículo, podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Por esto, es muy importante acudir periódicamente a las revisiones anuales con el ginecólogo. Mientras antes se detecte cualquier problema, con mayor rapidez se le podrá hacer frente.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la endometriosis y cómo puede afectar a la calidad de vida? Sigue leyendo y descúbrelo.

Endometriosis, una enfermedad silenciosa que afecta a muchas mujeres

Puede parecerte sorprendente, pero hay niñas que, con 12 o 13 años, ya han sido operadas de endometriosis. Inician así un duro recorrido por esta enfermedad, que ha tardado demasiado en recibir la importancia que merece.

De hecho, no fue hasta el año 2013 cuando se elaboró la primera guía por parte de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia para informar a la población.

Esto se debe a que la endometriosis es una enfermedad muy «particular», ya que mientras en muchas mujeres cursa de forma muy dolorosa, en otras es asintomática.

Por ello, desde las asociaciones de afectadas de todo el mundo, se demanda la creación de equipos multidisciplinares (urólogos, expertos en salud digestiva o psicólogos) para que puedan detectar esta dolencia desde sus campos de trabajo.

A continuación, aquí tienes una lista de los síntomas más comunes:

mujer con dolor de estómago

Síntomas de la endometriosis

  • Reglas muy dolorosas.
  • Es muy común padecer un dolor muy intenso en la zona baja de la espalda que irradia al abdomen. Se intensifica, cómo se ha mencionado antes, durante la menstruación.
  • Las afectadas pueden sentir mucho dolor durante o después de la relación sexual.
  • Cuando se va al baño, se puede sufrir bastante a la hora de hacer las deposiciones o incluso al orinar.
  • También es común que una parte de las afectadas sufra infertilidad, según sugiere este estudio del Dr. Emilio Fernández.

Es importante recalcar, una vez más, que no todas las mujeres presentan estos síntomas de forma tan evidente. En ocasiones, apenas se nota nada y la patología suele diagnosticarse por casualidad durante una revisión rutinaria.

 

Te interesa leer: Consejos nutricionales para mejorar la endometriosis

Vivir con endometriosis

Por ahora, esta enfermedad es incurable. Para todas aquellas mujeres que han pasado y que viven esta enfermedad, lo más complejo, sin duda, es recibir el tratamiento adecuado que permita tener una buena calidad de vida.

Hay que pensar que, en algunos casos, el dolor es tan severo que les dificulta incluso caminar. Pueden enfrentarse al desconocimiento social, laboral e incluso al de sus parejas, que no llegan a entender por qué mantener relaciones sexuales les produce dolor.

Las alternativas para luchar contra esta enfermedad disponibles hasta la fecha son, según sugiere la Clínica Mayo:

  • El tratamiento hormonal, aunque tiene efectos secundarios.
  • Analgésicos de diferentes tipos.
  • A su vez, es común someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas para retirar el tejido dañado. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este vuelve a crecer y el dolor aparece de nuevo.

La endometriosis aumenta el riesgo de infarto cardíaco

Tal y como se señaló al inicio del artículo, según un estudio llevado a cabo por un equipo del hospital de Boston (Estados Unidos), las mujeres afectadas por endometriosis y que hayan sufrido una intervención quirúrgica en la que se les ha extirpado el útero o los ovarios, corren mayor riesgo de sufrir un infarto.

  • Para llevar a cabo el estudio, se analizaron los historiales médicos de 116. 430 mujeres a lo largo 20 años. De entre todas ellas, 11.903 padecían endometriosis.
  • Se descubrió que las mujeres que habían sido sometidas a una menopausia forzosa a causa de una operación tenían un riesgo más elevado de padecer arterias obstruidas, infartos de miocardio o angina de pecho.
Caminar y hacer actividad física puede aliviar la endometriosis

No te pierdas: Alimentos recomendados para la salud cardiovascular

Busca ayuda ante el sufrimiento emocional

Es importante que toda mujer afectada por endometriosis cuide tanto de su salud física, como de la emocional. Para esto último, puede consultarse con un psicólogo. 

Hay que tener en cuenta que el dolor, la sensación de incomprensión y la soledad pueden generar sentimientos de frustración y aislamiento que deriven en una depresión.

Es importante mantenerse optimistas y positivas, puesto que mientras más animada se esté, con mayor fortaleza se enfrentará una a cualquier dolencia.