Según un estudio, las migrañas en la mujer se relacionan co

Portada > Salud > Curiosidades Según un estudio, las migrañas en la mujer se relacionan co

Jun 30, 2020   Salud

Millones de personas sufren migrañas, y principalmente a mujeres con edades entre los 20 y los 50 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ya unos años las migrañas como enfermedad incapacitante. De hecho, últimamente se ha estado estudiando que las migrañas en la mujer parece tener relación con otras patologías.

Así pues, un estudio reciente publicado en la revista médica HealthDay,  relaciona las migrañas en la mujer con determinadas enfermedades cardíacas. E incluso con accidentes cerebrovasculares.

Factores como la tensión arterial, el ser fumadoras y sufrir migrañas con aura suelen ser los indicadores más importantes a la hora de relacionarlos con la aparición de infartos de corazón o infartos cerebrales.

Migrañas en la mujer y enfermedades cardiovasculares

El hecho de sufrir migrañas no quiere decir que vayamos a sufrir un problema cardíaco el día de mañana. Existe una probabilidad, un marcador más de riesgo, pero nunca una causa directa. No obstante, en caso de que suframos migrañas con aura es necesario atender mucho más la salud.

Te recomendamos leer cómo puede ayudarte el limón y el jengibre para aliviar la migraña

El estudio

El estudio, dirigido por Tobias Hurt, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en el 2016, se llevó a cabo entre 1989 y 2011 en casi 11 000 mujeres que, en el primer año tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años.

Se estudió su evolución y su salud a lo largo de esos 22 años. De las 11 000 mujeres un 17%  padecían migrañas crónicas. De las 1870 con migraña crónica, 232 murieron de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, y 1329 desarrollaron algún tipo de dolencia grave del corazón.

Existe pues una relación asociada que los investigadores intentaron explicar. Muchas de ellas, por ejemplo, fueron sometidas a terapias hormonales. Algunas, en cambio, sufrían diabetes, colesterol elevado o hipertensión.

En la reunión de marzo del 2013 de la Academia Americana de Neurología, celebrada en San Diego se habló de esta posible conexión. Se llegó a la conclusión de que la migraña en la mujer que se relaciona con mayores problemas cardíacos es aquella que presenta «aura».

migraña en la mujer

Posibles causas que explicarían esta relación

Aunque a día de hoy se desconoce con exactitud cuál es la fisiopatología exacta que origina la migraña, se intuye que tiene mucho que ver con una «hipersensibilidad» neuronal y con el el sistema vascular.

Las migrañas cursan con la inflamación de determinadas estructuras neuronales y áreas cerebrales que intensifican el dolor. En ocasiones, un olor, una luz, un determinado alimento o incluso el estrés pueden desencadenar el dolor de cabeza.

Las migrañas con aura suelen ser las más intensas. Si además padecemos tensión alta, la dolencia se intensifica. Con ella pueden desencadenarse cambios metabólicos que podrán ser más graves si, además, se añaden otros factores como la diabetes, el colesterol o la obesidad.

En los estudios mencionados también se descubrió una relación destacable con el hecho de tomar anticonceptivos orales o someterse, por ejemplo, a terapias de reemplazo hormonal. Un porcentaje total de mujeres llegaron a desarrollar una trombosis venosa profunda.

Te recomendamos leer también 8 sorprendentes curiosidades de tu cerebro

las migrañas en la mujer

Qué podemos hacer si sufrimos migrañas

La migraña en la mujer suele tener, en muchos casos, un componente genético. Siempre es importante recordar que en caso de sufrir migrañas la información es la mejor arma. Cada persona debe encontrar la estrategia, medicamento o terapia que mejor se ajuste a sus necesidades para paliar la aparición de las migrañas.

Además, vale la pena tener en cuenta los siguientes datos:

  • Visita de forma regular al médico. Así podrás supervisar los niveles de tensión, azúcar en la sangre y colesterol.
  • Controla los disparadores de las migrañas.

Para ello damos algunas recomendaciones.

  • Llevar un diario para descubrir qué alimentos nos provocan migraña. Así sabrás qué situaciones nos estresan o qué efectos del clima.
  • Hacer ejercicio suave y moderado cada día para mantener activo el cuerpo y mejorar la salud cardíaca.
  • Si usas anticonceptivos orales o terapias de reemplazo hormonal para la menopausia, infórmate primero de los posibles efectos secundarios asociados.

Parece ser que la migraña puede afectar a las mujeres de maneras que no se habían estudiado. Sin embargo, futuras investigaciones apoyarán o desmentirán estas informaciones. Mientras tanto, no debemos abandonar el tratamiento de este tipo del dolor de cabeza que nos prescriba el médico.