¿Estás empeorando los efectos de la menopausia?

Portada > Salud > Cuerpo humano ¿Estás empeorando los efectos de la menopausia?

Jun 30, 2020   Salud

Aceptémoslo, la menopausia es una etapa que genera mucho miedo entre las mujeres. Los hombres pueden no entender este temor, porque ellos pueden tener una vida sexual plena y activa hasta el último día de sus vidas. En cambio, tú, como mujer, te enfrentas a ciertas limitaciones, porque tu vida sexual puede presentar algunas molestias a partir de los 50 años.

Con toda la información que hay sobre los cambios hormonales y los temas relacionados con ello, lo raro sería no asustarse. Sin embargo, debes recordar algo: puedes tener una vida más o menos normal después de la menopausia. A veces, nosotras mismas somos quienes empeoramos esos efectos.

No te dejes llevar por los rumores que podrían hacer que todo empeore en tu menopausia. Por eso a continuación te daremos respuestas para evitar agravar las cosas. Algunos factores que pueden empeorar los efectos de tu menopausia son:

1. Te estás automedicando

Te estás automedicando, ¿quién puede culparte? Empiezas a sentir sofocos y otros síntomas a los que quieres ponerle remedio. La Sociedad Norteamericana de Menopausia realizó una investigación reciente sobre esta situación, destacando que cerca del 53% de las mujeres sometidas a estudio dijeron haberse automedicado.

Bochornos-menopausia

Desde vitaminas, suplementos de hierbas, acupuntura, masajes, etc. fueron opciones para ayudar con los sofocos, ansiedad, dolor, fatiga y otros síntomas de la menopausia. En su mayoría eran tratamientos naturales o alternativos. Sin embargo, resulta difícil saber exactamente lo que estás tomando. La razón es que estos suplementos normalmente no están regulados.

Cuando solo usas productos 100% naturales no hay riesgo, pero si usas alguna clase de suplemento sí podría presentarse alguna complicación. Eso no quiere decir que los remedios naturales no puedan controlar los sofocos. El problema es que uses productos que contengan químicos que no tienes en cuenta.

Si piensas usar algún tipo de remedio natural es importante que siempre te asegures de los ingredientes sean completamente naturales. Para eso, no hay nada como adquirir las hierbas directamente en un mercado. Pueden ser frescas o secas, incluso puedes plantar tus propias semillas en algunos casos.

Lee también: 6 efectos raros de la ansiedad

2. No estás siguiendo las recomendaciones básicas

¿Cuánto tiempo dormiste anoche? ¿Cuánta agua has estado bebiendo? ¿Cuál es tu nivel de estrés en este momento?

No hay nada innovador con las recomendaciones generales: comer verduras, dormir lo suficiente y tener tiempo para relajarte son solo algunas. Seguir estos consejos puede reducir drásticamente la gravedad de los síntomas de la menopausia.

buenos hábitos en la menopausis

Si ya estás llegando a la edad en que la menopausia se hace presente deberías comenzar a prepararte. Busca llegar a tu peso ideal y permanece alerta a los síntomas. Cuando estos aparezcan, consulta con tu médico y pregúntale qué pasos debes seguir.  

Algunas mujeres sienten algo de vergüenza, o creen que su médico simplemente les recetará hormonas. Lo cierto es que hay más opciones que eso. Tal vez te recomiende aumentar la ingesta de ciertos alimentos o dormir más.

Haz caso a las recomendaciones de tu especialista. Piensa que nunca es tarde para tener una vida más activa y una mejor alimentación. Si hasta ahora has pasado el ejercicio por alto, comienza dando un paseo de 30 a 40 minutos por un parque cercano a casa. Luego puedes tomar alguna clase grupal de baile.

Para la dieta, nada como frutas y vegetales naturales. Apuesta por los productos más básicos:

  • Yogurt natural
  • Vegetales de temporada (algunos los puedes cosechar tú misma si tienes un jardín)
  • Fruta de temporada
  • Granos y cereales enteros (avena, amaranto, etc.)

3. No buscas alternativas

¿Eres de las personas que desconfían de los tratamientos para reducir los sofocos de la menopausia? En ese caso debes saber que la terapia hormonal es la mejor herramienta para aliviar los sofocos de la menopausia.

Vale la pena hablar con un doctor. Él te va a evaluar de manera individual para explicarte cómo podrás estar más tranquila durante este periodo. Sin embargo, las alternativas no acaban ahí. Siempre puedes buscar segundas opiniones si crees que el tratamiento de tu médico es muy agresivo.

También puedes probar otras alternativas como la meditación o el yoga, que han demostrado ser de gran ayuda para estabilizar el cuerpo.

4. Estás renunciando al sexo

sexo y menopausia

¿Dónde está escrito que el sexo después de la menopausia tiene que parar? Ahora que los hijos ya son mayores y viven fuera de la casa, es el momento de retomar la sexualidad con tu pareja. No hay nadie que te limite. Solo estáis vosotros dos. Es importante recordar que mantener relaciones sexuales en la menopausia es posible y puede ser igual de gratificante que antes.

Ahora ya no tendrás que preocuparte por situaciones como embarazos no deseados y la comunicación con tu pareja es profunda. Date la oportunidad de experimentar. Tomad unas vacaciones y probad cosas nuevas. Déjate consentir. Verás que la menopausia no implica de ninguna forma que debes dejar de disfrutar.

Visita este artículo: El sexo y la rutina, el gran enemigo de la pareja

La menopausia no es el fin

En serio, llegar a la menopausia no implica que tu vida sexual haya terminado. Tú misma puedes estar empeorando los efectos de esta etapa al tomar la decisiones erróneasDeja atrás las ideas preconcebidas y consulta a los especialistas para que te puedan dar una mejor idea de qué hacer y cómo.