5 remedios para regular las hormonas naturalmente

Portada > Salud > Cuerpo humano 5 remedios para regular las hormonas naturalmente

Jun 30, 2020   Salud

Sabemos que deberíamos hacer algo para regular las hormonas cuando sufrimos trastornos menstruales, acné, problemas de fertilidad o de libido, síntomas de la menopausia, etc.

En este artículo te ofrecemos cinco remedios naturales para regular las hormonas sin efectos secundarios. Al hacerlo podrás comprobar hasta qué punto las hormonas condicionan tu calidad de vida.

Regular las hormonas es posible

Regular las hormonas es posible

Las cuestiones hormonales están condicionadas por la genética. No obstante, no significa que no podamos equilibrarlas con la ayuda de la alimentación y suplementos. Del mismo modo, debemos saber que los malos hábitos también las alteran.

Como punto de partida, hay factores que deberíamos evitar para no empeorar la situación:

  • El estrés, que afecta a todas las funciones del organismo.
  • Una alimentación rica en azúcares y refinados.
  • El sedentarismo. Esta investigación realizada por la Universidad de Granada establece un paralelismo entre obesidad, hormonas y cáncer de mama.
  • El consumo habitual de fármacos, sobre todo de medicación anticonceptiva.
  • Las bebidas alcohólicas, tal y como asegura este estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Lee también: 4 bebidas con muchas calorías que deberías evitar

A continuación, citamos 5 remedios que pueden ayudarnos a regular las hormonas. Por este motivo, no deberemos tomarlos durante el embarazo.

Ante cualquier duda, lo consultaremos, en primer lugar, con nuestro médico de cabecera.

1. Aceite de lino

Este se extrae de la presión en frío de las semillas de lino, un alimento que debe protegerse del calor y de la luz para evitar su oxidación.

Este aceite se vende como alimento y como suplemento, y destaca por su elevado aporte de ácidos grasos esenciales omega 3.

El aceite de lino se recomienda para problemas de salud como las inflamaciones. Así como para regular las hormonas gracias a su contenido en lignanos (fitoestrógenos). De la misma forma, esta investigación de la Universidad de las Islas Baleares establece una correlación entre la linaza y la prevención de la aparición del cáncer de mama.

Para que sea efectivo debemos tomarlo siempre en crudo.

2. Maca

Maca-en-la-menopausia

Este tubérculo andino, muy popular en Perú, se considera como un potente regulador de estrógenos. Sin embargo, no existen evidencias científicas suficientes para avalar dicha afirmación, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

3. Aceite de onagra

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

El famoso aceite de onagra es un remedio habitual para las mujeres que han sufrido trastornos menstruales, y los síntomas del climaterio y la menopausia en las últimas décadas.

Contiene ácidos grasos esenciales omega 6, los cuales son imprescindibles para una buena salud hormonal.

Sin embargo, procura comentarlo primero con tu ginecólogo, puesto que es el más indicado para asesorarte. Eso sí, a la hora de elegir el suplemento de aceite de onagra, recomendamos optar por uno que incluya vitamina E, ya que mejora su conservación y absorción.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento imprescindible si queremos aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo. Tanto para una buena salud como para tener buen aspecto.

La levadura de cerveza destaca por su contenido en zinc, un mineral muy beneficioso para desarrollar una buena producción y secreción hormonal, tal y como asegura este estudio realizado por la Universidad Técnica del Medio Este de Turquía.

Visita este artículo: Levadura de cerveza para tratar el acné

5. Hinojo

Los bulbos y las semillas del hinojo son unos ingredientes habituales en muchos suplementos para regular las hormonas femeninas. Se cree que podría ayudar a elevar los niveles de estrógenos de manera natural y sin riesgos para la salud.

Sin embargo, las investigaciones al respecto recomiendan precaución, puesto que aún no existen evidencias científicas necesarias para afirmarlo con rotundidad.

Recuerda consultar con tu médico antes de probar cualquiera de estos remedios y sobre cualquier duda que tengas al respecto.

Lo podemos tomar en infusiones, suplementos o mediante su aceite esencial, siempre que sea apto para el consumo.