8 síntomas de un desbalance hormonal que puedes estar ignora

Portada > Salud > Anatomía y fisiología 8 síntomas de un desbalance hormonal que puedes estar ignora

Jun 30, 2020   Salud

Las hormonas desempeñan un papel principal en la salud de nuestro cuerpo. Pues, intervienen en las funciones de la mayoría de los órganos. Por esta razón, cuando presentan algún tipo de alteración en su actividad, debido a un desbalance , se desencadenan una serie de síntomas que llegan a afectar la calidad de vida.

Dado que son transmisores químicos que se encargan de estimular el funcionamiento de las células y regular algunos procesos psicológicos a lo largo de la vida, su equilibrio es fundamental para el bienestar. Además, participan de forma activa en el metabolismo, el crecimiento y las funciones sexuales.

El problema es que muchos tienden a confundir un desbalance hormonal con trastornos más comunes.

Sin embargo, conociendo cómo se manifiestan y qué impacto tiene en la salud es más fácil identificarlo para brindarle un tratamiento oportuno.

En esta oportunidad queremos compartir 8 señales que, aunque comunes, es bueno tenerlas en cuenta como advertencia.

Síntomas de un desbalance hormonal 

1. Acumulación de grasa abdominal

Síntoma de desbalance hormonal: acumulación de grasa abdominal

La acumulación de grasa abdominal y la pérdida de masa muscular son un síntoma común de los problemas en el sistema endócrino. Generalmente, están asociados con el estrés.

Si bien ambos pueden ser el resultado de unos malos hábitos alimenticios, es primordial tener en cuenta que también tienen que ver con algún desbalance hormonal que altera el metabolismo.

Lee también: formas de mejorar el metabolismo

2. Pérdida de la libido

Los bajos niveles de estrógenos en la mujer suelen causar problemas en su vida íntima. En especial porque impiden sentir plenitud al mantener relaciones sexuales.

Este tipo de alteraciones hormonales disminuyen considerablemente la libido. De hecho, también puede influir en el estado de ánimo.

3. Dificultades cognitivas

Síntomas de desbalance hormonal: estrés, pérdida de memoria y dificultades para pensar con claridad

La pérdida de la memoria, el estrés y las dificultades para pensar con claridad son síntomas cognitivos de los desequilibrios hormonales.

Por lo general incrementan los niveles de una sustancia química llamada cortisol, relacionada con los episodios de estrés y el desarrollo de algunas enfermedades.

4. Cambios de humor

El nerviosismo, la irritabilidad y otros cambios de humor bruscos suelen ser comunes por los trastornos hormonales durante el periodo menstrual y la menopausia.

Es habitual que la mujer presente sensibilidad, depresión y una serie de emociones que le impiden sentir bienestar.

Todo indica que estos síntomas se desencadenan por la fluctuación del estrógeno y la progesterona.

5. Sofocos y sudoración nocturna

Síntomas de desbalance hormonal: sofocos

Este tipo de síntomas están relacionados con los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia. No obstante, su aparición se puede dar en edades más tempranas a causa de un desequilibrio en la actividad hormonal.

Antes se pensaba que los niveles bajos de estrógenos eran su causa. Sin embargo, ahora se sabe que pueden ocurrir por un déficit de progesterona o alteraciones en las glándulas suprarrenales y de la tiroides.

Estos sistemas son muy sensibles a los cambios, en especial cuando se exponen a factores que interfieren en su actividad hormonal.

6. Sequedad vaginal

La disminución en los niveles de estrógenos puede causar alteraciones en el pH vaginal. Esto afecta su flujo o lubricación natural.

La sequedad de la zona íntima afecta de forma directa la vida sexual. Especialmente porque aumenta la sensibilidad y provoca dolor durante el coito.

Suele ser común en las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia. No obstante, también puede producirse de forma prematura por otros tipos de desbalances.

7. Fatiga constante

Síntomas de desbalance hormonal: fatiga constante

La mayoría de las personas atraviesan por algún episodio de fatiga crónica vinculado al estrés, el exceso de actividad física o alguna enfermedad común.

No obstante, cuando se produce de forma continua, es probable que esté causada por la deficiencia de hormonas tiroideas. Esta condición se conoce como hipotiroidismo.

Esta enfermedad afecta el ritmo del metabolismo. En este sentido, dado que las hormonas disminuyen su actividad, desencadena dificultades en el sistema cardiovascular y la digestión.

8. Dolores de cabeza y migrañas

Los cambios en la actividad de las hormonas femeninas pueden provocar fuertes dolores de cabeza y episodios continuos de migrañas.

Los desequilibrios que ocurren durante ciertos momentos del ciclo menstrual, o bien al llegar a la menopausia, aumentan las cefaleas asociadas a la tensión y el exceso de inflamación.

También tienden a aparecer por desbalances en la función tiroidea. Ya sea por la ya mencionada deficiencia de hormonas o por su producción excesiva (hipertiroidismo).

Quizás te puede interesar: 7 formas de regular el ciclo menstrual de forma natural

¿Identificas estos síntomas? Entonces ya sabes que puedes estar presentando algún desbalance hormonal. Recuerda que ante la recurrencia de ellos es necesario acudir al médico para determinar qué tanta relación tienen con la actividad hormonal.

De ser así, el médico se encargará de recomendarte un tratamiento apropiado para controlarlo.