Tratamiento de las paperas o parotiditis

Portada > Salud > Tratamientos médicos Tratamiento de las paperas o parotiditis

Jun 30, 2020   Salud

Las paperas son una infección viral contagiosa que causa hinchazón y dolor en la glándulas salivales (glándulas parótidas). Es bastante común en niños y jóvenes. Por lo general, una persona tiene paperas una sola vez en la vida, pero puede haber algunas que se vean afectadas por segunda vez.

La garganta y el cuello del paciente se hinchan, por lo que es difícil para el paciente hablar o comer. No existe un tratamiento médico específico para las paperas. Los antibióticos no funcionan porque la enfermedad es viral. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Las opciones pueden incluir:

  • Reposo en cama.
  • Toma de abundante líquido.
  • Paracetamol para reducir el dolor y la fiebre.
  • Compresas frías contra las glándulas parótidas hinchadas.
  • Suministrar comida suave y fácil de tragar como sopa, gachas de avena o puré de verduras.
  • Aislamiento, para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.

Un caso de paperas sin complicaciones suele mejorar en dos semanas. Consulte a su médico si la persona enferma:

  • Se queja de dolor en cualquier lugar que no sea la cara, ya que esto puede ser un signo de inflamación en otro órgano.
  • Parece estar cada vez más enfermo.
  • Tiene fiebre alta.

Inmunización contra las paperas

inmunización contra paperas

La inmunización es la mejor manera de prevenir las paperas y posibles complicaciones graves. Esto se puede lograr con dos tipos de vacunas combinadas.

  1. En la primera vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes del sarampión y la rubéola y se conoce comúnmente como la vacuna triviral o SPR.
  2. En la segunda vacuna, el componente de las paperas se combina con los componentes de sarampión, rubéola y varicela y se conoce comúnmente como vacuna SPRV. No todos deberían tener la vacuna contra las paperas. Una persona con un sistema inmune deteriorado no debe ser inmunizado.

No debe recibir la vacuna SPR si ya está embarazada. Por otra parte, si la mujer desea buscar un embarazo, deberá esperar al menos unos 28 días después de haberse inmunizado contra las paperas.

En relación a la dieta

El paciente con parotiditis debe mantener una dieta equilibrada, que incluya una buena variedad de frutas y vegetales. También es importante que mantenga una buena hidratación a lo largo del día, principalmente a base de agua y, en menor medida, zumos caseros sin azúcar.

Mantener un consumo abundante de líquidos no solo ayudará al paciente a mantenerse hidratado sino que le ayudará a deslizar los alimentos sólidos, aliviar la hinchazón y mantener un buen tránsito intestinal.

El jugo de naranja puede ser una buena opción para disfrutar de una bebida ligeramente saborizada.

Cuando el paciente está en condiciones de tragar alimentos, puede consumir alimentos que sean fáciles de masticar y deglutir, como las frutas por ejemplo.

Te puede interesar: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

En conclusión

Es recomendable que el paciente siga las indicaciones de su médico, guarde reposo y mantenga buenos hábitos de vida, a fin de lograr una buena recuperación. A la par de todo ello, será indispensable mantener una buena higiene para evitar contaminar objetos y propiciar el contagio (en caso de que viva con otras personas).

Lavarse las manos con agua y jabón frecuencia, antes y después de manipular alimentos será fundamental para evitar contaminar objetos y promover el contagio (en caso de que el paciente viva con otras personas).