Tobradex

Portada > Salud > Medicamentos Tobradex

Jun 30, 2020   Salud

El tobradex  es un medicamento que está compuesto por dos principios activos. Un antibiótico (la tobramicina) y un corticoide (la dexametasona). Se utiliza, ciertamente, como tratamiento para las infecciones oculares.

Indicaciones

El tobradex es un tipo de suspensión oftámica. Indicada en los procesos infecciosos oculares. Especialmente las que cursan con inflamaciones de la conjuntiva, uveítis crónica anterior o daño corneal. También se utiliza como profiláctico para infecciones que pueden desarrollarse tras un proceso quirúrgico.

Se utiliza tanto para el tratamiento de los procesos infecciosos como para la profilaxis de los mismos. Además, este fármaco es el tratamiento de primera línea cuando existe un alto riesgo de infección. También ante casos de quemaduras químicas en esta zona.

Sigue leyendo para aprender más sobre este el tobradex.

Ver también: 5 cosas que no sabías sobre tus ojos

Mecanismo de acción

Mecanismo de acción (3)

Como ya hemos mencionado, el compuesto consta dos principios activos. La tobramicina y la dexametasona. Un antibiótico y un corticoide. Fármacos que presentan mecanismos y acciones farmacológicas diferentes.

La administración conjunta de estos dos compuestos provoca una sinergia de sus efectos. Por un lado, reducen los procesos inflamatorios asociados a la infección. Por otro lado, evitan la diseminación de la misma.

Tobramicina

La tobramicina es un antibiótico bactericida. Es decir, actuará impidiendo el crecimiento bacteriano. Puesto que inhibirá la síntesis de sus proteínas.

Esta inhibición la lleva a cabo uniéndose a complejos bacterianos. Alterando la estructura de sus proteínas y perdiendo su capacidad funcional. Por lo que no podrán llevar a cabo la síntesis proteica.

Es importante destacar que la tobramicina es un antibiótico muy potente. Es, de hecho, de amplio espectro y con una acción muy rápida. Por lo que se considera un fármaco estrella en el tratamiento de las infecciones oculares. Como por ejemplo para tratar la conjuntivitis.

Dexametasona

Es un corticoide fluorado de uso sistémico. Cuenta con una elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora. Además, presenta una vida media muy elevada. Por lo que tendrá un efecto mucho más duradero en el organismo.

La dexametasona atraviesa las membranas celulares y se une a los distintos receptores citoplasmáticos. Es decir, del interior de la célula. Esta desencadena una serie de respuestas destinadas al control de los procesos inflamatorios locales. También interviene en la suspensión de las respuestas inmunológicas de la infección.

Posología y administración del tobradex

Conjuntivitis viral, el tobradex

El tobradex se administra mediante gotas aplicadas sobre la superficie ocular. La dosis recomendada en infecciones leves la de 1 o 2 gotas. Cada 4 o 6 horas durante los primeros dos días. Aunque se debe consultar al especialista ante cualquier duda.

En caso de infecciones más graves se puede aumentar la frecuencia de administración a 1 o 2 horas. Y posteriormente disminuir la dosis hasta garantizar la desaparición de los síntomas.

Se están realizando estudios clínicos sobre el uso del tobradex en niños y ancianos. Y se ha establecido que no es necesario modificar la posología en estos casos. Aún así, la seguridad y la eficacia en niños menores de un año no se ha establecido

Por otra parte, no existen estudios del tobradex en mujeres embarazadas. Por lo que solo debe utilizarse en casos donde el beneficio para la madre sea mayor que el riesgo del feto.

¿Quieres conocer más?  6 remedios naturales contra la inflamación ocular

Reacciones adversas

Los efectos adversos son muy poco probables. Y en la mayoría de los casos de carácter leve. Solo un 4% de los pacientes presentan síntomas. Los más frecuentes son:

  • Lagrimeo.
  • Dolor ocular.
  • Prurito en el párpado.
  • Eritrema conjuntival.
  • Hipersensibilidad ocular.
  • Inflamación de los párpados.

Se debe tener precaución si un paciente está siendo tratado simultáneamente con tobradex y antibióticos aminoglucósidos sistémicos. Ya que esta interacción puede producir: sordera, lesiones renales y alteraciones del equilibrio.

Las reacciones adversas se manifiestan con un aumento de la presión intraocular. También existe la posibilidad de desarrollar un glaucoma.

Contraindicaciones

Contraindicaciones

El tobradex está contraindicado en personas que presenten hipersensibilidad a la fórmula. O que simplemente tienen alguna de las siguientes enfermedades:

  • Herpes simple.
  • Queratitis dentrítica.
  • Infecciones micóticas del ojo.
  • Enfermedades de otras partes del ojo.

Recuerda la importancia de seguir las pautas del médico. En caso de duda, en la farmacia también podrán darnos indicaciones. Pero lo que no debemos nunca es alterar las dosis sin consultar a un especialista.