5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

Portada > Salud > Primeros auxilios 5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

Jun 30, 2020   Salud

Entre las cosas que debemos saber, no sólo por nuestra salud sino también por la de otros, es saber reconocer un infarto. Con unas cuantas claves podremos prevenir que una situación desfavorable se complique. Hay que actuar con rapidez.

El origen de los infartos es sencillo de explicar: se produce cuando un coágulo es capaz de bloquear el flujo sanguíneo por las arterias. De esta manera, se dificulta que la sangre llegue al corazón, impidiendo su correcto funcionamiento y bombeo al resto del organismo.

Desafortunadamente, los infartos tienen un índice de víctimas considerable. En España, los infartos al corazón ocupan el primer lugar de causa de muertes.

En el año 2015, murieron más de 420 mil personas por infartos, lo que se trata de un 6% en comparación al año anterior.

Cómo reconocer un infarto

Antes de que se produzcan, los infartos y ataques al corazón envían señales al organismo por un tiempo breve.

Por ello, si sabemos cómo reconocer un infarto podemos o bien ayudar a la persona o solicitar asistencia médica. Saber actuar en este margen de tiempo que nos da el organismo puede ser vital.

Reconocer un infarto y socorrer a tiempo a la persona puede incluso garantizar su recuperación

Te recomendamos leer: El infarto agudo de miocardio

Síntomas del ataque al corazón

Qué es un infarto agudo de miocardio

  1. Dolor en la parte trasera del esternón, en el área retroesternal. La molestia pasa a manifestarse en uno de los brazos, principalmente el izquierdo, extendiéndose hasta el cuello, durante aproximadamente 40 minutos.
  2. Aumentan las palpitaciones y se agrava la dificultad para respirar.
  3. Las náuseas también se incluyen en la sintomatología. Atención, no cada vez que la persona sienta náuseas se debe relacionar directamente con un infarto. Normalmente, estas se manifiestan luego del paso uno. Incluso, el afectado puede vomitar como reacción posterior.
  4. El cuerpo puede pasar de un extremo a otro con su temperatura. Esto varía según la persona. Algunas pueden llegar al punto de expulsar sudor frío, mientras que otras llegan a sentir que su temperatura corporal se incrementa de manera repentina.
  5. La ansiedad también dice presente. Sabemos que se trata de un caso que pone en riesgo la vida, pero lo más aconsejable es buscar ayuda rápidamente, pues la propia preocupación puede atentar contra usted.

Hábitos que aumentan el riesgo de infarto

Algunos hábitos de vida aumentan el riesgo de padecer un infarto. Descubrámoslos:

1. Tabaquismo

vino y cigarrillo

El consumo de tabaco aumenta las posibilidades de sufrir un infarto al miocardio. Este es uno de los principales elementos que engloba la lista de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Cuando una persona fuma su capacidad de respiración disminuye considerablemente y, ante un infarto, puede provocar consecuencias graves e, incluso, fatales.

2. Exceso de estrés

El estrés es un mal común. Los rápidos ritmos de trabajo y vida de la actualidad nos han llevado a tener poco tiempo para descansar.

Intenta vivir las cosas con calma, enfócate en la resolución de los problemas y no te ahogues en ellos.

Se recomienda a toda persona, como primer paso para lidiar con el estrés, que aprenda a separar la vida laboral de la vida personal.

Las técnicas de respiración, mindfulness y otras herramientas pueden ayudar a la persona a situarse en el presente, en los aspectos que puede solucionar y no a preocuparse tanto por el futuro.

3. Grasas

Grasas saturadas

Mantén una dieta saludable. Recuerda que gran parte de los problemas cardíacos se originan por la mala alimentación.

Evita que el colesterol malo aumente sus niveles y atente contra tu vida. No pedimos que elimines ciertos alimentos, sólo que comas de todo un poco con moderación.

4. Alcohol

Las bebidas alcohólicas son perjudiciales cuando su consumo es alto y habitual. De hecho, contribuyen al sobrepeso, lo que genera mayores probabilidades de que el corazón se vea afectado.

Si vas a tomar alcohol, hazlo moderadamente. No le des razones a tu cuerpo para pasar un mal rato.

Ver también: ¿Hay que dejar de beber alcohol para bajar de peso?

5. Falta de activad física

Recuperación Física

Así como afecta la agitación constante y la falta de descanso, el otro extremo tampoco ayuda. Esas personas sedentarias, que poco hacen en pro de la circulación de la sangre, pueden padecer diversos malestares corporales, producto de su inactividad.

Para evitar un infarto no hace falta recurrir a medidas extraordinarias, la clave está en llevar un estilo de vida saludable.

Además, es aconsejable evitar los excesos de toda índole y sobre todo, tener en cuenta que saber gestionar nuestras emociones, puede favorecernos considerablemente.