Articulación de la muñeca

Portada > Salud > Anatomía y fisiología Articulación de la muñeca

Jun 30, 2020   Salud

En su conjunto, la articulación de la muñeca es la más compleja de todo el organismo humano. Su red de músculos y tendones facilita el movimiento y le otorga fuerza. ¿Quieres saber más?

Estructura de la articulación de la muñecaArticulación de la muñeca

La articulación de la muñeca es el área anatómica que permite unir el antebrazo y la mano. Está formada por las partes más extremas de los huesos del antebrazo, cúbito y radio, así como por el grupo de huesos que forman el carpo.

Gracias a sus características estructurales, la articulación de la muñeca posibilita la realización de varios movimientos complejos.

Como otras estructuras complejas del cuerpo, está formada por varias articulaciones:

  • Articulación radiocarpiana. En la parte superior, está formada por el radio y un disco articular localizado entre el carpo y el cúbito. En la parte inferior, por el escafoides, el semilunar y el piramidal. La refuerzan la cápsula articular y los ligamentos laterales.
  • Articulación externa de la cámara distal. En la parte superior, tiene la superficie del escafoides y, en la inferior, las del trapecio y el trapezoide. La refuerzan la cápsula articular y los ligamentos laterales.
  • Articulación interna de la cámara distal. En la parte superior, tiene la superficie del escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. En la parte inferior, los huesos grande y ganchoso.

Visita:  Ejercicios para fortalecer las muñecas

Los huesos de la muñecaHuesos de la muñeca

Como se mencionó anteriormente, en la muñeca están, por un lado, las partes más distales del cúbito y el radio. Por otro, se hallan los huesos del carpo.

En total, son ocho estructuras óseas cortas. Están dispuestas en dos filas transversales. A su vez, cada fila contiene cuatro huesos.

La primera fila es la fila proximal del carpo o antebraquial. Va desde la zona en donde está el radio hasta la región en donde se ubica el cúbito. La conforman los siguientes huesos:

  • Escafoides. Es el más grande y alargado de esta fila. Está situado en la parte radial del carpo.
  • Semilunar. Está entre el escafoides y el piramidal. Se articula con el radio y con el hueso grande.
  • Piramidal. Tiene forma de pirámide cuadrangular.
  • Pisiforme. Es redondeado, pero su forma es irregular. Se articula con la cara anterior del piramidal.

Los tres primeros huesos se unen entre sí para articularse con el radio y el fibrocartílago triangular. Son los que propiamente forman la articulación radiocarpiana.

La segunda fila del carpo está compuesta por los siguientes huesos:

  • Trapecio. Se localiza en el lado radial del carpo. Se articula con el primer metacarpiano.
  • Trapezoide. Está entre el hueso grande y el trapecio.
  • Grande. Es el de mayor volumen.
  • Ganchoso. Tiene la forma de un prisma de cinco caras.

¿No lo sabías? Tratamiento natural para manos y muñecas doloridas

Movimientos de la muñecaMovimientos de la muñeca

La muñeca permite realizar una serie de movimientos:

  • Flexión de la muñeca. Hace posible mover la articulación de la muñeca entre 80° y 90°, a partir de la posición recta o neutra. Intervienen los músculos palmar mayor y cubital posterior.
  • Extensión de la muñeca. La extensión es el movimiento que permite dibujar un arco con la mano extendida. Tal extensión debe ser de, aproximadamente, 70°. Cuenta con la participación de dos músculos: primer radial externo y cubital posterior.
  • Inclinación cubital o aducción. Es el movimiento de la mano que se hace hacia fuera, tomando como punto de referencia al cúbito. Lo normal es que la inclinación sea de unos 60°. Los músculos que intervienen son el cubital anterior y el cubital posterior.
  • Inclinación radial o abducción. Es un movimiento hacia adentro, tomando como punto de referencia al radio. La inclinación normal es de 25°. Involucra a los músculos palmar mayor y supinador largo.

Para concluir, esta fascinante y compleja articulación que nos permite mover la mano es una zona proclive a las lesiones y se puede ver afectada por dolencias como la artritis o la artrosis. ¡Cuídala!