Tratamiento de la sinusitis: pautas a seguir

Portada > Salud > Tratamientos médicos Tratamiento de la sinusitis: pautas a seguir

Jun 30, 2020   Salud

Esta vez, te hablaremos un poco sobre el tratamiento de la sinusitis. Esta, se trata de la inflamación de los senos paranasales. Existen diversos tipos de sinusitis en función de la duración de la misma y de su gravedad.

A pesar de ello, se trata de una patología muy común que afecta a una gran parte de la población. Algunos de los factores de riesgo que influyen en su aparición son los siguientes:

  • Contacto con agua contaminada
  • Rinitis alérgica
  • Fumar
  • Alteraciones inmunológicas, las cuales predisponen al organismo a sufrir estas patologías
  • Fibrosis quística
  • Pólipos nasales
  • Infecciones respiratorias previas

En la mayoría de las ocasiones está relacionada con infecciones. Dentro de estas destacan sobre todo aquellas causadas por virus, siendo las infecciones bacterianas de naturaleza minoritaria.

¿Qué es la sinusitis?

Qué es la sinusitis

La sinusitis consiste en la inflamación de los senos paranasales. Existen numerosas causas que pueden desembocar en su aparición. Entre ellas podemos destacar la obstrucción de los senos paranasales, las infecciones y las alergias.

Los senos paranasales son unas cavidades cubiertas de mucosa. Estas se encargan de filtrar y humedecer el aire que entra a través de la nariz. De este modo evitan la entrada de microorganismos.

Entre los síntomas que caracterizan a esta patología tenemos dolor, mal aliento, congestión nasal o cefaleas. También suele aparecer pérdida del olfato, ojos hinchados, mucosidad de color verdoso y fiebre, lo que denota su carácter infeccioso.

Es un problema de salud bastante frecuente y que puede afectar a cualquiera de los senos paranasales.

Ver también: combate la sinusitis con este remedio de rábano picante y vinagre blanco

Abordaje y tratamiento de la sinusitis

Abordaje y tratamiento de la sinusitis

Normalmente, el tratamiento de la sinusitis se enfoca en mejorar el drenaje de los senos paranasales. Así, se busca eliminar la infección. En este sentido, algunas de las medidas no farmacológicas que se llevan a cabo son las siguientes:

  • Vahos e inhalaciones con vapor.
  • Aplicación de paños calientes sobre los senos.
  • Beber líquidos calientes para reducir la inflamación y mejorar el drenaje.
  • Lavados nasales con irrigadores de solución salina o aerosoles.
  • Dormir con la cabeza levantada.

Asimismo, pueden utilizarse aerosoles farmacológicos que contengan principios activos descongestivos. Como pueden ser la fenilefrina o la oximetazolina. Estos fármacos ayudan a descongestionar las partes altas de la nariz, reduciendo la inflamación de los senos.

No obstante, es muy importante no excederse en el uso de estos fármacos. Pues, puede aparecer efecto rebote posteriormente. De esta manera, podría agravarse la congestión, complicando la resolución de la sinusitis.

También se utilizan en ocasiones analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, descongestivos orales y también inhaladores con corticoides. Estos alivian los síntomas pero tardan algo más en hacer efecto. Entre estos últimos podemos destacar la fluticasona, la budesonida, la mometasona o la beclometasona.

Te recomendamos leer: cómo combatir la infección de los senos paranasales en 5 días y liberarse del dolor de cabeza

Uso de antibióticos en el tratamiento de la sinusitis

Controla el uso prolongado de antibióticos

  • Sinusitis aguda. El paciente lleve más de 3 días con fiebre elevada y dolor. Entonces se procede a la administración de antibióticos. Dentro de estos se suelen usar la amoxicilina/ácido clavulánico o la doxiciclina, entre otros. Suele durar de 1 a 3 semanas.
  • Sinusitis crónica. Se toman los mismos antibióticos pero durante un periodo de tiempo más largo. Este suele oscilar en torno a las 4 y 6 semanas.

En cualquier caso, es muy importante tomar todas las dosis del antibiótico, independientemente de la mejoría alcanzada. En caso contrario pueden aparecer recaídas y empeoramientos, comprometiendo la efectividad inicial del tratamiento.

Por último, en el caso de los que antibióticos no sean efectivos, la última opción consiste en llevar a cabo una intervención quirúrgica. A través de esta se intentará mejorar el drenaje de los senos paranasales, facilitando la descongestión de los mismos.