Peróxido de benzoilo para tratar el acné

Portada > Salud > Tratamientos médicos Peróxido de benzoilo para tratar el acné

Jun 30, 2020   Salud

El peróxido de benzoilo es uno de los fármacos más utilizados para tratar el acné, especialmente el de tipo inflamatorio. Es una sustancia queratolítica fuerte además de ser antiséptico y antiinflamatorio.

Una sustancia queratolítica es aquella que tiene la propiedad de disolver la capa córnea, es decir, la capa más externa de la piel. Al disolver esta capa, reblandece la queratina que forma las capas externas de la piel y de otros tejidos.

Para entender la eficacia del peróxido de benzoilo en su lucha contra el acné, vamos a repasar en primer lugar qué es el acné.

Lee también Granitos de acné: hábitos para disminuir su aparición

¿Qué es el acné?

Muchas veces hemos escuchado el término acné o incluso lo hemos padecido. El acné es una enfermedad común de la piel, frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, entre los 12 y 24 años. Sin embargo, cualquiera puede tenerlo.

Habitualmente se presenta en el rostro, frente, pecho, espalda y hombros porque allí se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Los folículos pilosos (donde sale el pelo) están conectados a las glándulas sebáceas.

El acné aparece en forma de granos o espinillas que se forman cuando los folículos pilosos se taponan. 

inflamación foliculo piloso

Las glándulas sebáceas producen grasa que, normalmente, sale por los folículos pilosos a la superficie de la piel. Sin embargo, las células de la piel pueden tapar los folículos, y eso bloquea el paso de la grasa desde las glándulas sebáceas. Cuando los folículos se tapan, las bacterias de la piel Propionibacterium acnes comienzan a multiplicarse dentro de los folículos y causan inflamación.

Entonces, las principales causas que pueden desencadenar acné son:

  • Producción excesiva de grasa
  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células de la piel muertas
  • Bacterias
  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)

A continuación, veamos cómo funciona el peróxido de benzoilo para entender cómo combate el acné.

Lee también: 5 mascarillas con cúrcuma para eliminar las cicatrices por acné

¿Cómo funciona el peróxido de benzoilo?

crema-corporal

El peróxido de benzoilo es un fármaco que actúa como exfoliante y antiinflamatorio. Aumenta la velocidad de recambio de la capa externa de la piel, limpia los poros y reduce el número de bacterias por su acción antiséptica. Es decir que su principal modo de acción contra el acné sería por su actividad contra las bacterias P.acnes.

Los pacientes que son tratados con este fármaco, muestran reducción en los ácidos grasos además de una descamación moderada. Es decir, que seca y exfolia la piel.

Las cremas antiarrugas disimulan y atenúan

Se aplica sobre la piel, una o dos veces al día según la intensidad de la enfermedad y la tolerancia de la piel al fármaco.

Antes de aplicar el peróxido de benzoilo, hay que lavar bien la piel con agua y jabón suave. Además, hay que asegurarse de no ser alérgico al peróxido de benzoilo o a sus componentes.

También lee 4 mascarillas con arcilla para eliminar el acné

Reacciones adversas

alimentos-para-cuidar-la-piel

El uso habitual de este fármaco puede producir una leve sensación de ardor y un leve enrojecimiento. Además, suele ir acompañado de sequedad y descamación cutánea. De todos modos, no suele ser perjudicial y desaparece al interrumpir el tratamiento.

En general, es un fármaco seguro que no produce reacciones alérgicas severas. Si sucediera, desaparecen espontáneamente al interrumpir el uso.