¿Qué es la deglución atípica?

Portada > Salud > Anatomía y fisiología ¿Qué es la deglución atípica?

Jun 30, 2020   Salud

Para hablar de deglución atípica se debe dar la condición de que la lengua adopte una postura inadecuada al deglutir. Esto significa que la lengua se posiciona en lugares que no favorecen la ingestión de los alimentos.

Fisiológicamente, la lengua cumple una función única en el proceso de deglución. Cuando ingresan los alimentos a la boca es la encargada de dirigirlos hacia la faringe para que se encaminen al tracto digestivo.

Si la lengua toma una postura contraproducente durante la deglución, o es utilizada de una manera que no favorece este tránsito alimenticio, entonces hablamos de deglución atípica. Se trata de un concepto más funcional que anatómico.

Fases de la deglución

Por lo general, la deglución tiene tres fases, y en la deglución atípica está alterada la primera fase. Estas fases son: oral, faríngea y esofágica.

  • Oral: esta primera fase es la localización de la deglución atípica cuando existe. Consiste en el momento en que los alimentos entran a la cavidad bucal, se secreta saliva, se los mastica y la lengua finalmente los impulsa a la faringe.
  • Faríngea: es una fase involuntaria donde el bolo alimenticio pasa para llegar al esófago.
  • Esofágica: es la fase final de la deglución, también involuntaria, cuando el bolo transita hacia el estómago.

Síntomas de la deglución atípica

Cuando una persona padece deglución atípica se hace evidente a través de una serie de signos. Estos mismos signos son los que utilizan los profesionales de la salud para fijar el diagnóstico del trastorno. Entre los síntomas tenemos:

  • La lengua, en reposo, no se ubica contra el paladar sino entre los dientes.
  • La persona respira primordialmente por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. En la infancia se asocia al típico cuadro de respirador bucal.
  • Los dientes de arriba y los de abajo pierden el contacto y se genera una distancia permanente entre ambas arcadas dentarias. En parte por la interposición de la lengua y también por la respiración bucal.
  • La deglución es ruidosa, ya que requiere mayor esfuerzo.
  • Los alimentos no son procesados correctamente en la primera fase de la deglución. La lengua no impulsa hacia la faringe el bolo con la suficiente potencia, lo que provoca, en casos avanzados, que la persona haga movimientos cefálicos para mover la comida hacia la segunda fase deglutoria.
  • Los músculos de la cara, los más cercanos a los labios, se vuelven flácidos. El término adecuado es el de hipotonía muscular.
Deglución atípica
Los pacientes con deglución atípica presentan dificultades a la hora de ingerir los alimentos. Además, esto puede acompañarse con algunos síntomas respiratorios.

Sigue leyendo: Anatomía de la faringe

Causas de deglución atípica

La deglución atípica se diagnostica más en niños que en adultos. En parte porque las causas tienen que ver con el desarrollo y con la estructura anatómica congénita al nacer y crecer durante los primeros años de vida. Las causas más frecuentes de deglución atípica son:

  • Uso prolongado del chupete: cuando la utilización del chupete supera el año y medio de vida, ya no facilita la formación de la cavidad bucal, sino que comienza a ser contraproducente para el desarrollo dentario. Además, no permite que la lengua adopte la posición requerida.
  • Succión de mamadera o de los dedos: con el mismo criterio que el chupete, cuando la mamadera se utiliza por más tiempo que el indicado, o el niño es succionador digital (se chupa algún dedo), la lengua no aprende su función.
  • Hipertrofia de adenoides: el sistema de las amígdalas y adenoides puede encontrarse aumentado de tamaño en algunos niños. Bajo esas condiciones, el aire ingresa con dificultad y la deglución también es dificultosa. Es una causa que encuentra su solución en el tratamiento de la hipertrofia con medicamentos o con cirugía.
  • Frenillo lingual corto: como alteración de nacimiento, puede suceder que el niño nazca con el frenillo de la lengua más corto que lo debido. Eso limitará los movimientos de la lengua generando deglución atípica.
  • Anquiloglosia: es un trastorno infrecuente donde los músculos de la lengua están endurecidos.
Adenoides o vegetaciones
La hipertrofia amigdalina es una de las causas de deglución atípica en niños.

Sigue descubriendo: Consecuencias de la extracción de las amígdalas

Tratamientos posibles

No existen medicamentos para tratar específicamente la deglución atípica. El tratamiento de rigor consiste en una reeducación de la lengua y en la solución mecánica de la causa que puede estar detrás del trastorno.

Por supuesto, si hay un frenillo lingual corto o una hipertrofia de adenoides, entonces se procederá a la cirugía. Pero, aún resolviendo esa base quirúrgicamente, se requerirá una rehabilitación posterior.

Uno de los profesionales que suele intervenir en la rehabilitación es el ortodoncista. Su función en el tratamiento es corregir desviaciones dentarias para lograr que las arcadas superior e inferior tomen las posiciones normales.

El otro profesional fundamental de la rehabilitación es el logopeda. Los logopedas vuelven a enseñar al niño y a su lengua cómo ubicarse, dónde ubicarse, cómo enunciar las palabras y masticar.

Así que como padres es importante prestar atención a nuestros niños: cómo mastican, cómo respiran y cómo hablan. Si tenemos dudas de que puedan padecer deglución atípica será necesaria una consulta con profesionales médicos.