¿Conoces qué es la resiliencia?

Portada > Bienestar > Mente sana ¿Conoces qué es la resiliencia?

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Cómo se enfrenta la gente a las situaciones difíciles? ¿Cómo superamos la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo? La respuesta a por qué nos adaptamos, se llama resiliencia.

¿Qué es la resiliencia?

Si te preguntas qué es la resiliencia, la respuesta es sencilla: es la capacidad de afrontar las adversidades y lograr adaptarse ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.

Ser resiliente no significa que la persona no experimente dificultades o angustias. Todos en algún momento de nuestras vidas sentimos tristeza, incertidumbre, malestar o dolor, ya sea físico o emocional.

Ser resiliente es, a pesar de todos los obstáculos que se presenten y el gran impacto que tengan las situaciones en cada persona, aun así, ser capaces de sobreponerse y adaptarse.

Además, la resiliencia no es algo que podemos tener o no, sino que engloba un conjunto de pensamientos, emociones y conductas que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

Influencias para ser resilientes

Muchos estudios demuestran que el apoyo emocional es uno de los factores más importantes que intervienen a la hora del desarrollo de la  resiliencia. El tener cerca de nosotros a personas que nos proporcionan cariño, apoyo y confianza puede hacernos mucho más resilientes.

Otros factores asociados son:

  • Una visión positiva de nosotros mismos, confiando en nuestras fortalezas y debilidades.
  • Habilidades en la comunicación y solución de problemas. Ver los problemas como retos a superar y no como posibles amenazas.
  • Capacidad para hacer planes realistas, así como un buen manejo  destreza sobre los sentimientos e impulsos fuertes (capacidad de autocontrol).

¿Cómo son las personas resilientes?

Gato jugando

Las características fundamentales de las personas resilientes son:

  • aceptar la realidad tal cual es
  • creer en que la vida tiene sentido
  • capacidad para mejorar

Además, pueden presentar otras habilidades como:

  • saber controlar sus emociones
  • ser empáticos
  • saber identificar de manera precisa las causas de los problemas
  • considerarse competentes
  • ser confiados en sí mismos.

La característica más importante de una persona resiliente es su forma de pensar, su estilo de pensamiento.  Una persona resiliente tiene un pensamiento realista y flexible.

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

La resiliencia no es algo que tengamos algunos y otros no, sino que engloba una serie de habilidades y actitudes que podemos llegar a desarrollar. ¿Cómo?

A continuación, te indicamos algunos consejos para ello:

1. Establecer relaciones

Ya hemos mencionado que el apoyo emocional es uno de los factores más importantes que nos ayudarán a que seamos más resilientes.

Tener buenas relaciones con los demás, aceptando la ayuda y el apoyo que nos ofrecen, así como ayudar a quien lo necesita, fortalece la resiliencia.

2. Pensamiento realista, pensamiento constructivo

No podemos evitar que ocurran eventos amenazantes o que produzcan mucha tensión, pero sí podemos cambiar nuestra manera de interpretarlos y reaccionar ante ellos.

Ver los problemas como retos a superar, desde una perspectiva amplia, pensando que tenemos la capacidad suficiente de afrontarlos y encontrar posibles soluciones nos ayuda a ser resilientes.

3. Aceptar la realidad

Aceptar que el cambio es parte de la vida es fundamental para adaptarse. Sin esa aceptación, el proceso de adaptación se estancaría.

4. Confiar en uno mismo

No sabes de qué eres capaz hasta que lo intentas, incluso es posible que te sorprendas de todo lo que puedes lograr.

5. Desarrollar metas y objetivos

Actúa, no te quedes quieto. Ponte objetivos y metas y lucha por ellos.

6. Buscar oportunidades para descubrirte a ti mismo

Muchas veces tras superar un acontecimiento estresante o una adversidad, experimentas un crecimiento personal. Aprendes algo nuevo sobre ti mismo.

Hay muchas otras formas para desarrollar nuestra capacidad de resiliencia, sólo tenemos que identificar aquellas actividades que nos permitan construir nuestra estrategia personal para desarrollarla.

Por último una frase para reflexionar:

La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.”