Risoterapia: ¿estás listo para empezar a reír todo el día

Portada > Bienestar > Mente sana Risoterapia: ¿estás listo para empezar a reír todo el día

Jun 30, 2020   Bienestar

La risoterapia es una terapia alternativa que puede contribuir con la salud mental de las personas. Promueve estados positivos, que tiene efectos buenos en el organismo.

Dado que es muy fácil de aplicar, no es de extrañar que sea muy utilizada, tanto en unidades de salud mental como en otras circunstancias. De hecho, se le atribuyen importantes beneficios a nivel emocional, psicológico, inmunitario y hormonal. ¿Quieres sabes más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la risoterapia?

Según José Elías, pionero en extender la risoterapia en España como técnica mental para el desarrollo tanto personal como profesional, la risoterapia “es una terapia complementaria o de apoyo, ya por sí sola no puede curar. Se practica generalmente en grupo, porque una de las cualidades más importantes de la risa es que es contagiosa”.

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener otra visión de la vida, percibiendo  las partes positivas de las situaciones, aquello que para nosotros resulta más agradable, y una visión mejor de nosotros mismos.

Leer más: La curva más bonita de una mujer es su sonrisa

Beneficios de la risa para nuestra salud

risoterapia

Reírse proporciona beneficios tanto a nivel físico, como a nivel mental. Incluso, así lo han podido determinar varios estudios. La risa estimula la producción y liberación de sustancias que podrían incidir de manera positiva en nuestra salud:

  • Serotonina: Un neurotransmisor relacionado con las emociones y el estado de ánimo.
  • Dopamina: Neurotransmisor importante sobretodo en la función motora del organismo.
  • Adrenalina: Que incrementa la frecuencia cardíaca.

Por otro lado, al reírnos ponemos en movimiento diferentes músculos de los brazos, piernas, abdomen y diafragma. Una sola carcajada puede activar hasta 400 músculos de todo el cuerpo.

Quizás te interese: Cómo tener una sonrisa perfecta

El mayor efecto de la risa

risoterapia

El mayor efecto de la risa es la inmediata energía positiva que produce en nosotros. Esto es muy importante para nuestro estado físico y mental. Nos permite desarrollar una alta autoestima y adquirir actitudes positivas hacia los problemas.

Por otro lado, la risa puede complementar las estrategias para manejar el estrés y la ansiedad. Asimismo, contribuye a elevar la tolerancia al dolor subjetivo y minimiza la tendencia a estados depresivos.

Dato curioso:

Los niños ríen aproximadamente 300 veces al día, mientras que los adultos lo hacen entre 15 y 20 aproximadamente… ¿No crees que es hora de dejar ciertas cosas de lado, volver a ser niño y empezar a reír de nuevo?

Técnica de la risoterapia

Como lo mencionamos en un principio, la risoterapia se ha convertido en una de las técnicas modernas para promover la salud mental. Por eso, para su práctica se hace énfasis en dos tipos de risa: la ensayada y la espontánea.

La risa ensayada es aquella que se obtiene voluntariamente, sin razón aparente. La espontánea es aquella que surge de forma natural como expresión de las emociones humanas. Ambas son muy beneficiosas, ya que el cerebro no acierta en distinguir entre una y otra.

La técnica de la risoterapia emplea distintos mecanismos y dinámicas, las cuales le permiten a una persona o grupo de personas experimentar los beneficios físicos y psicológicos de la risa. Las clases o reuniones suelen dividirse en una parte teórica y otra práctica.

Durante la parte teórica se hace un repaso sobre los beneficios de la risa y todo lo referente a esta. En la práctica, se inician un conjunto de actividades y ejercicios cuyo objetivo es ayudar a los asistentes a alcanzar un estado óptimo de bienestar para disfrutar la risa.

¿Te ríes lo suficiente? ¿Qué tal si aprovechas los beneficios de la risa desde ahora? Por supuesto, ten en cuenta que, aunque la risa podría ayudarte, si tienes algún problema, lo más recomendable es que consultes con un psicólogo.