¿Consumes pipas de girasol?

Portada > Bienestar > Buenos hábitos ¿Consumes pipas de girasol?

Jun 30, 2020   Bienestar

Las pipas de girasol son un alimento de picoteo al que muchas personas acuden. Su facilidad para ingerirlas, así como la ligera adicción que provocan, hacen que las pipas sean una elección bastante habitual.

Podemos encontrar las pipas peladas con diferentes sabores (barbacoa, con sal, con miel, mexicana, ketchup…). Sin embargo, la gran mayoría de las personas buscan aquellas que tengan que ser peladas.  Se cree que su consumo ayudaría a liberar ansiedad.

A lo largo de este artículo descubriremos algunos de los beneficios que se les adjudican a las pipas de girasol. Aunque algunos ya los conozcas, es posible que otros te sorprendan.

Las pipas mejorarían el estado de ánimo

Como bien indicamos arriba, las pipas de girasol podrían ayudar a liberar ansiedad. Esto se traduciría en una mejora del estado de ánimo, pero veamos por qué sucedería esto.

Las pipas contienen triptófano. Si bien no hay datos concluyentes al respecto y se necesitan nuevas investigaciones, según datos de la Mental Health America, este aminoácido permitiría controlar tanto la ansiedad, como el insomnio, entre otras afecciones que podamos padecer.

Mujer feliz con girasol

A pesar de que excedernos en su consumo no sería del todo saludable, debido a su alto valor calórico (203kcal/35g de pipas al natural), consumirlas de vez en cuando sí nos podría ayudar a sentirnos mejor. Aunque, para que esto se vea potenciado, no debemos olvidarnos de llevar a cabo hábitos de vida saludables.

Lee: Hábitos saludables que debes incorporar a tu vida

Recordemos que realizar ejercicio con frecuencia, llevar una alimentación saludable y cuidar de nuestra salud mental son elementos indispensables para disfrutar de un buen estado de ánimo.

Serían beneficiosas para el embarazo

Si analizamos el valor nutricional de las pipas de girasol, nos daremos cuenta de que son ricas en ácido fólico (151mcg/64g), una vitamina que es de vital importancia para el correcto desarrollo del bebé.

En el caso de que se produciese un déficit de ácido fólico, los riesgos de que el bebé tuviese problemas en el cerebro o en su médula espinal se incrementarían.

Algunas de las consecuencias más importantes son la aparición de la espina bífida. No obstante, la madre también puede sufrir preeclampsia, un aumento de la presión arterial que puede provocar daños en los riñones entre otras complicaciones.

Ayudarían contra la diabetes tipo 2

Los beneficios de las pipas de girasol en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2 han sido respaldados por algunos estudios. En concreto, consumir este alimento de forma regular podría ayudar a nivelar los niveles de glucosa.

Al parecer, uno de sus componentes, el ácido clorogénico, sería el responsable de este beneficio. Su asimilación podría reducir hasta en un 10% los niveles de azúcar en la sangre. 

Mejorarían la salud cardiovascular

Son varios los estudios que aún se encuentran investigando sobre la influencia de las pipas de girasol sobre la salud cardiovascular. Esto es de gran importancia, ya que los problemas de corazón son bastante frecuentes entre la población.

Pipas

Los nutrientes que tienen las pipas permitirían que el corazón se mantuviese sano, ya que la mayoría de las grasas son poliinsaturadas. Estas grasas ayudarían a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas según datos pubicados en The BMJ. Eso sí, como bien ya mencionamos, no debemos excedernos en su consumo.

Descubre: 7 tips para tener un corazón sano

Son una fuente de calcio alternativa

Cuando pensamos en aumentar el calcio en nuestra dieta, directamente, pensamos en la leche. Sin embargo, podemos obtener calcio de otras fuentes.

Una de ellas son las pipas de girasol (110mg/100g). Consumirlas podría ayudarnos a disfrutar de unos huesos saludables, así como prevenir la osteoporosis que, en el caso de las mujeres, suele aparecer durante la menopausia.

Si sufrimos descalcificación en los huesos o corremos el riesgo de padecer alguna enfermedad que los pueda afectar, podría ser interesante incluir las pipas de girasol entre otras fuentes de calcio alternativas. Por ejemplo, las espinacas, las sardinas enlatadas, los pistachos o los dátiles, entre otros muchos alimentos.

Girasol pelado en plato blanco

Además de todos estos supuestos beneficios de las pipas de girasol, son ricas en sodio, potasio, fibra y otra serie de nutrientes. Todo esto las convertiría en un snack saludable y nutritivo, repleto de beneficios. ¿Lo mejor? Consumirlas en su estado más natural, sin sabores que camuflen el gusto natural de las pipas. Por eso, siempre es recomendable adquirirlas con la piel.

Además, debemos tener mucho cuidado con el exceso de sal si las escogemos sin pelar. En el caso de que suframos hipertensión o debamos, por algún motivo, reducir la ingesta de sal debemos controlar su consumo.

¿Consumes este tipo de pipas con frecuencia? ¿Eras consciente de todos los beneficios que tenían?