Plátano: propiedades y beneficios para la salud

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Plátano: propiedades y beneficios para la salud

Jun 30, 2020   Bienestar

El plátano, también llamado banana, es una de las frutas más deliciosas y consumidas del mundo. De hecho, por su sabor y versatilidad, es el ingrediente base de muchas recetas. ¿Conoces sus propiedades y beneficios para la salud?

Aunque muchos dudan en comerlo por su alto contenido de azúcares y carbohidratos, en realidad es un alimento nutritivo que puede promover el bienestar. En el siguiente espacio detallamos algunas razones para comerlo.

Propiedades nutricionales del plátano

El plátano es un alimento que concentra importantes nutrientes para el organismo. Además de ser rico en hidratos de carbono, contiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que se relacionan con efectos beneficiosos en la salud. En concreto, y de acuerdo a la información publicada en SELF Nutrition Data, es fuente de:

  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B
  • Potasio
  • Magnesio
  • Cobre
  • Manganeso

Asimismo, según una investigación publicada en Food Chemistry, cuenta con sustancias bioactivas como fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles.

Descubre: 6 grandes ventajas de consumir frutas y verduras cada día

El plátano, un gran aliado para los deportistas

El consumo de plátano está especialmente indicado para  los deportistas. Según los hallazgos de una investigación publicada en la revista científica PLoS One, este alimento proporciona una nutrición adecuada antes, durante y después del ejercicio de resistencia.  Sin embargo, según se consuma maduro o verde, su composición y velocidad de aporte calórico variarán.

Plátano verde

Plátano verde cortado en rodajas

Por un lado, el plátano verde contiene mucho almidón. Esta sustancia está formada por muchas moléculas de glucosa y libera energía poco a poco.

Por tanto, se recomienda tomar el plátano verde antes de empezar una actividad física o durante el transcurso de una muy duradera (como un partido de tenis, ciclismo en ruta o una carrera de resistencia). De este modo, tendremos un aporte constante de energía durante la duración del ejercicio.

Plátano maduro

Cuando la banana está madura, por el contrario, contiene muchísima más sacarosa que almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y una de fructosa.

Por este motivo, se absorbe más rápido y su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre es mayor. Así pues, el plátano maduro nos ayudará a reponer nuestras energías tras el ejercicio.

Te puede interesar: Deliciosas albóndigas de queso rellenas de plátano maduro

Acción a nivel estomacal

El consumo de fibra dietética se ha asociado con muchos beneficios para la salud, especialmente a nivel digestivo. El plátano contiene alrededor de 3 gramos de fibra, la cual se compone de pectina y almidón resistente. Coincidiendo con una investigación publicada en Nutrition Bulletin, la fibra promueve el crecimiento saludable de las bacterias en el intestino y apoya el tratamiento de problemas como el estreñimiento.

Diagrama de un estomago

Plátano para la pérdida de peso

Contrario a lo que muchas personas piensan, el plátano no aumenta de peso. De hecho, siempre y cuando su consumo sea moderado, puede tener un efecto contrario. El plátano verde, en particular, contiene almidón resistente. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el almidón resistente ayuda a reducir el apetito y favorece el control del peso.

¿Te han quedado clara, en síntesis, las propiedades de la banana? Como lo acabas de notar, son varias las investigaciones que respaldan sus beneficios para la salud. Por eso, no dudes en incluirlo en tu dieta. Eso sí, evita comerlo en exceso.