Beneficios del pilates

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte Beneficios del pilates

Jun 30, 2020   Bienestar

El método Pilates es un tipo de entrenamiento físico y mental donde se trabaja toda la musculatura del cuerpo. Sus ejercicios se basan en control, precisión, fluidez de movimiento, respiración y relajación con el fin de conseguir aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo. Por ello, los beneficios del pilates son numerosos.

Cualquier persona puede practicar Pilates, desde gente mayor o que ha realizado poco ejercicio físico hasta deportistas profesionales, pues hay diferentes niveles.

Es importante que, si sufres algún tipo de lesión o problema relacionado, consultes primero con tu médico de cabecera. El pilates es un deporte fantástico, pero es mejor asegurarse de antemano con un especialista de la salud.

Powerhouse o centro de energía

Mujer realizando pilates en casa

El método Pilates se desarrolló en base al concepto de powerhouse que es la zona central de nuestro cuerpo. Corresponde a la zona abdominal y dorsal, coincidiendo casi por completo con el músculo transverso abdominal.

La clave es el fortalecimiento de esta zona, pues todos los movimientos empiezan o se sostienen en esta zona. Estos ejercicios están destinados a reforzar los músculos de la parte baja de la espalda y de las nalgas para fortalecer la columna vertebral.

De hecho, múltiples investigaciones han demostrado una reducción significativa del dolor lumbar y una mejora en la calidad de vida de personas con problemas de espalda tras practicar esta disciplina.

Por este motivo, se recomienda practicar Pilates para tratar o prevenir problemas de espalda.

Lee más: Cansancio emocional: cómo recuperar tu energía

Beneficios del Pilates

Personas de diversa edad realizando pilates

Según diversos estudios, aunque los beneficios del pilates son innumerables, destacan los siguientes:

  • Se consigue un cuerpo fuerte y tonificado sin aumentar el volumen. Pues se trabajan grupos musculares que difícilmente se utilizan en otros ejercicios o deportes.
  • Al trabajar la musculatura profunda, se consigue un mejor sostén para órganos y esqueleto. Así, se adopta una postura corporal más correcta, evitando lesiones.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido del equilibrio y la capacidad de coordinación.
  • Adoptaremos buenos hábitos posturales.
  • Mejora nuestra capacidad pulmonar y notaremos que nuestra resistencia física mejora.
  • El método Pilates incide en controlar la respiración y conseguir relajarnos. Por ello, nos ayudará a bajar nuestro nivel de estrés y a mejorar las tensiones musculares.
  • Notaremos que dormimos mejor y nos levantamos más descansados.
  • Mediante la integración cuerpo-mente, conoceremos mejor nuestro cuerpo, mejorando nuestra autoestima.
  • La práctica habitual de ejercicio, ya sea Pilates o cualquier otro, nos hace plantearnos nuestro estilo de vida y optar por uno más saludable. Así, adoptaremos una dieta más sana y equilibrada y en la que abandonemos malos hábitos como el tabaco y el alcohol.

Mujer haciendo pilates

No te olvides de leer: Cómo hacer pilates en casa

La práctica del Pilates debe ser controlada por un monitor especialista en el método. Este nos dirigirá e indicará qué ejercicios resultan más beneficiosos, dependiendo de nuestra edad, peso, estado físico, lesiones, enfermedades, etc.

Desde aquí os animamos a incorporar los beneficios del pilates a vuestro ejercicio habitual. Es un complemento ideal para cualquier deporte o, incluso, como ejercicio de iniciación.

Imagen cortesía de My yoga Online y Herald Post