Conoce buenos aceites vegetales

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Conoce buenos aceites vegetales

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Cuántos aceites vegetales conoces? ¿Y cuántos de ellos utilizas asiduamente? Sin duda, te interesará saber que cuentas con una amplísima variedad, cada uno con características particulares.

Se trata de buenos productos naturales que, en sustitución de aquellos que son procesados o contienen elementos que pueden ser nocivos para la salud, ayudan al cuerpo a mantenerse fuerte. Las claves para mantenerse bien física y psicológicamente están en mantener una alimentación correcta, basada en alimentos reales, y buenos hábitos de vida.

Ahora bien, recuerda que a pesar de todo, estos productos en ningún caso pueden reemplazar un tratamiento médico en caso de enfermedades diagnosticadas o el control periódico de un especialista.

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de aceites vegetales que existen, sus propiedades y los beneficios que aportan a nuestra salud. 

Aceite de Semillas de uva

Variedad de aceites vegetales

Aceite de Semillas de uva muscadine

Tal como se explicaba en un estudio publicado por El Universo, el aceite extraído de las semillas de la variedad de uva estadounidense muscadine produce un tipo de vitamina E que puede ayudar a reducir la obesidad. Así se demostraba en un estudio realizado por la Universidad de Florida.

El aceite extraído de las pepitas de la variedad de uva estadounidense muscadine produce un tipo de vitamina E que puede ayudar a reducir la obesidad, según un estudio divulgado este martes por la Universidad de Florida (UF).

Los científicos descubrieron que el consumo de alimentos elaborados con aceite de semillas de uva muscadine puede «reducir el exceso de peso reduciendo la obesidad». Además, el aceite no es solo una gran fuente de tocotrienol, sino de ácidos grasos mono y polisaturados.

De este modo, rico en antioxidantes y con propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias, el aceite puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, controlar los triglicéridos y prevenir la hipertensión y otros problemas del corazón.

Para saber más: Decálogo para mantener un sistema digestivo sano 

Aceite de Borraja

El aceite de borraja se extrae de las semillas de la planta Borago officinalis y se caracteriza por su riqueza en ácido gamma-linolénico (GLA). El GLA es un ácido graso Omega 6 que ofrece magníficas propiedades antinflamatorias, tanto si se aplica sobre la piel como si se consume por vía oral.

Tal como explican la nutricionista Romina Cerutti en una publicación para Guía De Suplementos, el aceite de borraja es un buen aliado para la salud y la belleza. Ayuda a mantener la piel joven y saludable, y ayuda a tratar diversas afecciones cutáneas. Las cápsulas de aceite de borraja pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis, el síndrome premenstrual y la menopausia.

Sus cualidades antiinflamatorias le permiten luchar contra la artritis reumatoide. De igual modo, evita la deshidratación de la piel, conserva el cabello y las uñas en buen estado y trata dermatitis atópicas, psoriasis y eccemas. Sin embargo, no es aconsejable tomarlo durante el embarazo, pues favorece la menstruación.

Aceite de Argán

No olvides leer: Todo lo que deberías saber sobre el colesterol

Aceite de Oliva

Los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para nuestra salud. Es el más rico en ácido oleico, beneficioso para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y combatir las enfermedades del hígado, la insuficiencia hepática y el estreñimiento. Por otra parte, favorece la absorción del calcio y estimula el crecimiento.

Tal como indican los profesionales de Fundación del Corazón, gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes

Finalmente, no olvides que si tienes alguna enfermedad dermatológica debes preguntar a tu médico antes de aplicarte alguno de estos aceites en tu cuerpo o cabello.

Además, consulta primeramente si el aceite que consumirás es comestible o no. Hay algunos que están refinados para el consumo humano y otros que sólo han sido tratados para su aplicación externa.