La importancia del desayuno

Portada > Bienestar > Buenos hábitos La importancia del desayuno

Jun 30, 2020   Bienestar

Un buen desayuno es fundamental para comenzar bien el día y para tener la energía necesaria para afrontar todo. ¿Cuántas veces hemos oído sobre la importancia del desayuno? Sin embargo, seguimos desayunando poco o nada porque nos levantamos sin apetito o a las apuradas. Esto es una equivocación tremenda.

¿Qué ocurre? Te levantas corriendo y no desayunas, tienes una mañana de perros porque te falta la energía y cuando llega la hora de la comida… te comerías un camión. Resultado: comes más de lo necesario y toda la tarde estás pesado.

Los profesionales no se cansan de repetir la importancia de no saltarse el desayuno. Debes recordar, en primer lugar, que no has comido nada en muchas horas, y el cuerpo necesita reponer energía. Parece contradictorio, pero las personas que desayunan bien tienen menos problemas de peso y los que no lo hacen, acarrean problemas de falta de memoria y concentración y por supuesto están con mal carácter a lo largo del día.

A continuación desarrollamos esta idea.

Avena para el desayuno como alimento saludable.

La importancia del desayuno: desayuna bien y empieza el día con fuerza

El desayuno representa la comida más importante del día, sienta los cimientos de una buena alimentación y por lo tanto beneficia a nuestra salud. Gracias al desayuno, el cuerpo puede mantenerse fuerte, con mayores niveles de concentración y energía durante toda la mañana.

En el caso de los niños, la importancia del desayuno es aún mayor, claro. Su cuerpo y cerebro están en pleno crecimiento y dependen en gran medida del consumo regular de alimentos. Al no desayunar y pasar un largo periodo de tiempo sin comer, el niño podría sufrir de diversos problemas físicos, intelectuales y de comportamiento.

Sin embargo, muchas veces nos saltamos esta comida, por ir con prisas, por pereza o por la falsa de idea de que saltándose el desayuno, uno puede adelgazar más rápidamente. Sin embargo, un estudio de 2008 citado en la publicación Pediatrics demostró que los adolescentes que desayunaban a diario tenían un índice de masa corporal más bajo que los adolescentes que nunca desayunaban o que solo lo hacían ocasionalmente.

Las personas que consumen un desayuno comen más calorías, fibra y colesterol en su dieta en general. Pero aquellos que desayunaban también tenían dietas con menos grasas saturadas. “Se sabe que el factor más importante para predecir el exceso alimentario es la insuficiencia alimentaria,” sostiene el Dr. Schneider, profesional en la materia para una entrevista del Healthy Children. “Muchas de las personas que se saltan el desayuno y el almuerzo luego llegan a su casa y no paran de comer”.

Quizá te interese: 5 ejercicios para adelgazar la papada sin cirugía

¿Qué puede incluir un desayuno equilibrado?

Un desayuno equilibrado puede incluir:

Es importante tener en mente que el desayuno debe aportar alrededor del 25% de nuestra ingesta calórica diaria. Por supuesto, debemos tratar de combinar los distintos elementos de forma equilibrada, a fin de que nuestro cuerpo pueda absorber las vitaminas, fibra, carbohidratos y minerales necesarios.

De todos modos, si tienes dudas sobre cómo realizar un buen desayuno, qué productos incluir o como distribuirlos a lo largo de la semana, lo más recomendable será consultarlo con un profesional o nutricionista. Un profesional de la materia puede ayudarte a encontrar una buena dieta, sana y equilibrada.