Consejos para tener las uñas fuertes y brillantes

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Consejos para tener las uñas fuertes y brillantes

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Por qué es importante mantener las uñas fuertes? No son solo indicadoras de buena salud, sino también del buen cuidado que le das a tus manos. Además, tienen mucha importancia a nivel social, ya que cuando interactuamos con otras personas lo hacemos a través de las manos.

Por eso, puedes encontrar a continuación algunos consejos para tener las uñas fuertes y brillantes, evitando así que se quiebren y que se vean pálidas u opacas.

Partes de la uña

Las uñas se componen de varias partes, las cuales te enumeramos a continuación:

Raíz. Es la parte desde donde «nace» la uña.

Cutícula. Es ese pliegue angosto que une el resto de la piel del dedo con el cuerpo de la uña. También se le llama eponiquio.

Lúnula. Es la parte de la uña cercana a la raíz que presenta un color más claro que el resto de la uña, con forma de media luna.

Paronniquio. Es el pliegue de piel a ambos lados de la uña, donde generalmente se forman los uñeros.

Cuerpo ungueal. Es el resto del cuerpo de la uña, de aspecto traslúcido y algo brillante.

Margen libre. Es la parte de la uña que puede ser cortada.

Cabe recordar que las uñas se forman principalmente de una proteína dura llamada queratina, la cual tiene una estructura bastante fibrosa.

Entre sus funciones naturales, tenemos la de proteger los tejidos más delicados de los dedos. Así también, se pueden usar como herramienta para ciertas tareas que requieren una superficie de la piel más dura, como pelar una naranja o arrancar una espina.

Cómo se ven unas uñas saludables

Las uñas saludables se caracterizan por tener un color bastante uniforme, sin decoloración ni manchas. Las uñas también deberían crecer de manera directa, sin curvas ni deformaciones, y sin tener unas partes más anchas o con más relieve que otras.

Lee más: Preparado casero para quitar el aspecto amarillento de las uñas

 

Hábitos para lograr unas uñas que crezcan fuertes

Recuerda mantener tus uñas secas. Esto es, trata de evitar sumergir tus uñas en agua u otros líquidos por mucho tiempo. Por eso, sécalas bien después de bañarte y usa guantes cuando laves platos.

Sigue leyendo: 9 remedios para las uñas quebradizas que debes conocer

No utilices tus uñas para rascar, apretar o arrancar cosas. Recuerda que las uñas han sido diseñadas para realizar tareas fáciles, así que no las uses para nada que supere la dureza que pueden resistir.

No te arranques los uñeros, ya que podrías arrancar partes vivas de la piel y provocar sangrados. Debes cortar con mucho cuidado con el cortauñas.

Consume suficientes proteínas. Una deficiencia de proteínas se puede ver en síntomas como uñas débiles y que se rompen con facilidad. Así que vigila bien el consumo de alimentos ricos en proteínas, entre los que destacan las leguminosas (frijoles o judías), la carne y la leche.