Beneficios nutricionales del apio para la salud

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Beneficios nutricionales del apio para la salud

Jun 30, 2020   Bienestar

En muchas preparaciones, el apio es un ingrediente recurrente. Ayuda a realzar el sabor de los alimentos, a conseguir resultados mucho más agradables al paladar y, también a introducir más verde en nuestros platos. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios nutricionales del apio?

Se trata de una hortaliza de bajo valor energético, como ocurre también en el caso del pepino. Solo contiene 16 calorías y con 0,2 gramos de grasa. Por otra parte, esta hortaliza es rica en agua y, por ende, muy refrescante. En especial, cuando se consume cruda.

Dado que es muy versátil, se puede disfrutar de diversas maneras, como aperitivo, en ensaladas, batidos y muchas otras preparaciones, como sopas o guisos, etcétera.

¿Cuáles son los nutrientes que contiene el apio?

Una taza de apio aporta:

  • El 9% de la dosis diaria recomendada de vitamina A.
  • El 3,4 % de la dosis diaria recomendada de vitamina B2.
  • Casi un 4% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6.
  • Un 9 % del valor diario recomendado de vitamina B9.
  • Un 5,2 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C.
  • El 37 % del valor diario recomendado de vitamina K.
  • 7,5 % de la dosis diaria recomendada de potasio.
  • 5,2 % de la dosis diaria recomendada de manganeso.
  • 4 % de la dosis diaria recomendada de calcio.

Además, cada porción de apio crudo contiene 1,8 g de fibra dietética. También cabe destacar que el apio es un alimento que contiene flavonoides, como la apigenina y la luteolina, que ayudan a mantener la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Eso sí, recuerda que lo ideal es tener hábitos saludables en el día a día, como realizar ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada y saludable, dejar atrás hábitos nocivos como el tabaco y el consumo de alcohol.

Te puede interesar: Por qué son importantes los antioxidantes

Batido de apio y manzana

Beneficios del apio para la salud

En resumen, los principales beneficios del apio son:

  • El apio es un alimento con un alto contenido de agua y sales minerales, pero con un bajo contenido energético; por ello, se trata de un alimento que puede aprovecharse en preparaciones ligeras y refrescantes.
  • Por dicho contenido de agua, se ha utilizado generalmente en la medicina tradicional como diurético o agente antihipertensivo. Contiene compuestos químicos como apiina, apigenina, isoquercitrina y sesquiterpeno.
  • Dado que contiene potasio, es un alimento que puede aprovecharse tanto antes como después de realizar ejercicio. De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, el potasio es un nutriente que además de participar en el balance hídrico y el equilibrio ácido base, contribuye a la contractibilidad muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, y el mantenimiento de la tensión arterial normal.
  • Al ser rico en agua y fibra, el apio puede contribuir con la función intestinal, por lo que podría ser beneficioso para evitar problemas como el estreñimiento. Eso sí, para poder obtener este beneficio, es fundamental acompañar el consumo de apio con otros alimentos ricos en fibra, así como una buena hidratación, entre otros factores.

A pesar de todos los beneficios nutricionales del apio mencionados, no es recomendable basar la dieta solamente en este alimento. Lo ideal es mantener un alimentación equilibrada y, ante la duda, consultar con el médico antes de realizar cambios. 

Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporarlo en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.

¡Ojo! Al igual que en el caso de las acelgas, el apio es un alimento que contiene oxalatos. Por lo tanto, no son recomendables para las personas que padezcan enfermedades renales, ácido úrico alto o infecciones de la vejiga. Si este es tu caso, consulta con un médico antes de incluir estos alimentos en tu dieta.