Qué es Trinomia

Portada > Salud > Medicamentos Qué es Trinomia

Jun 30, 2020   Salud

Trinomia es la primera polipíldora compuesta por tres principios activos. Este medicamento está indicado para prevenir accidentes cardiovasculares. Los tres principios activos presentes en Trinomia son:

  • Ácido acetilsalicílico
  • Atorvastatina
  • Ramipril

Este medicamento está indicado para sustituir el tratamiento establecido en pacientes que están tomado los tres componentes al mismo tiempo. Las dosis que se emplean normalmente son las que se necesitan para que el riesgo de exeperimentar un  accidente cardiovascular sea menor. Especialmente, en los casos en los que se haya sufrido uno previamente. 

Composición de Trinomia

Las cápsulas de Trinomia contienen tres principios activos diferentes, y cada uno de ellos ejerce su efecto sobre los factores de riesgo cardiovascular.

  • Ácido acetilsalicílico: pertenece al grupo de medicamentos antiagregantes plaquetarios. Actúa impidiendo que las plaquetas se agreguen entre ellas y formen un coágulo.
  • Atorvastatina: es un principio activo que pertenece al grupo de las estatinas. Se trata de medicamentos que ayudan a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. 
  • Ramipril: el ramipril pertenece al grupo de medicamentos inhibidores de la ECA (enzima de conversión de la angiotensina). Este principio activo ejerce su efecto sobre los vasos sanguíneos controlando la tensión arterial. Su mecansimo de acción produce una relajación de los vasos sanguíneos dando lugar a un aumento de su diámetro. Gracias a este efecto, el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo más facilmente.

Cómo tomar Trinomia

El médico será quien te indique como iniciar el tratamiento con Trinomia. Aunque en general, la dosis habitual es de una cápsula al día después de la cena. Las capsulas de Trinomia no se deben abrir, triturar ni masticar. 

No se puede abandonar de forma brusca el tratamiento sin hablar antes con el médico, ya que se trata de un medicamento indicado para pacientes de riesgo que han experiementado antes un accidente cardiovascular.

infarto y uso de trinomia
Este medicamento se indica en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular antes y están en riesgo

También te puede interesar: Tips para reducir el riesgo cardiovascular

Posibles efectos adversos

Trinomia, como todos los medicamentos, puede producir efectos adversos. No obstante, conviene dejar el tratamiento si experimentas efectos adversos graves entre los que se encuentran los siguientes:

  • Vómitos de sangre: este síntoma es importante ya que se trata de una señal de una hemorragia estomacal.
  • Reacciones alérgicas: de la piel, las vías respiratorias, sobre todo en pacientes asmáticos.
  • Hemorragias graves: entre las que esta la hemorragia cerebral, especialmente si tu tensión es alta y no está controlada y también en caso de que estés en tratamiento con anticoagulantes.
  • Dolor o calambres musculares.
  • Reacciones de hipersensibilidad: si eres hipersensible a alguno de los componentes de Trinomia puedes sufrir  síntomas como hinchazón de la cara, la lengua y la garganta, dificultad para respirar o tragar.
  • Erupción cutánea: en estos casos pueden aparcer manchas rojizas, especialmente en las palmas de las manos o las plantas de los pies, y que pueden evolucionar hasta llegar a hacerse ampollas.

Algunas interacciones

Trinomia con alimentos, bebidas y alcohol

Mientrás estés en tratamiento con este medicamento conviene que no tomes alcohol. El alcohol aumenta el riesgo de hemorragias y úlceras de estómago e intestino. Además, el consumo de alcohol puede potenciar el efecto de algunos medicamentos empleados en el tratamiento de la tensión arterial elevada. 

alcohol y medicamentos
Trinomia puede interaccionar con el alcohol, por lo que no se recomienda que se consuman juntos

Lee también: Síntomas de una úlcera de estómago

¿Puedo tomar Trinomia si estoy embarazada o en período de lactancia?

En el caso de que estés embarazada no debes tomar Trinomia, ni tampoco si piensas que podrías estarlo. Sin embargo, si te quedas embarazada mientras estás en tratamiento con este fármaco, conviene que dejes el tratamiento y te pongas en contacto con tu médico.

No obstante, en el caso de que estés planificando un embarazo, tendrás que cambiar el tratamiento a uno alternativo adecuado a tu estado. Tampoco conviene que tomes Trinomia si estás en período de lactancia, y en general, las mujeres en edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo eficaz mientrás dure el tratamiento.

La novedad que significa Trinomia

Con Trinomia es más fácil que los pacientes que necesitan de una prevención secundaria sigan correctamente el tratamiento cuando salen del hospital. No obstante, no se debe emplear en los casos que tengan contraindicado el uso de aspirinas, IECAs o estatinas a dosis medias o elevadas.