Costumbres que empeoran nuestra salud mental

Portada > Bienestar > Mente sana Costumbres que empeoran nuestra salud mental

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Conoces la importancia de algunos hábitos diarios en tu salud mental? La mente está relacionada con todo nuestro cuerpo. Por ello, lo que hacemos a diario puede repercutir para bien o para mal.

Nunca es tarde para comenzar a cambiar aquello que nos hace daño. Como por ejemplo, las costumbres que empeoran nuestra salud mental.

Costumbres que empeoran nuestra salud mental

No hacer ejercicio

El ejercicio mejora la salud mental
La actividad física mantiene el cuerpo en forma pero a su vez, es clave para mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

¿Sueles practicar deporte? Hacer ejercicio de manera regular tiene un efecto positivo tanto en la salud mental como en la salud en general. De hecho, un artículo publicado en 2017 por la revista Maturitas asegura que:

  • El ejercicio mejora la ansiedad, el estrés, la depresión.
  • El ejercicio disminuye la inflamación.
  • El ejercicio mejora las funciones psicológicas, fisiológicas e inmunológicas.

Si te cuesta mucho seguir un programa de entrenamiento o ir al gimnasio, entonces puedes hacer tus actividades diarias más saludables. Por ejemplo, ir a buscar a los niños a pie en lugar de usar el coche o bajar antes del autobús para ir a la oficina.

Tener todo desordenado

Se suele decir que cómo está la casa o la habitación de una persona refleja su salud mental. Si está todo desordenado tal vez se refiera a que no hay muchas cosas claras en tu vida.

El hecho de no acomodar puede deberse a algunos trastornos psicológicos. De hecho, investigadores estadounidenses llevaron a cabo un estudio en 2009 sobre cómo afectaba a ciertas mujeres el desorden en su casa. Obtuvieron que aquellas mujeres que vivían en un hogar desordenado habían aumentado el estado de ánimo deprimido en el transcurso del día, mientras que las mujeres cuyo hogar se encontraba más ordenado habían disminuido el estado de ánimo deprimido durante el día.

mental2
Si no has logrado usar algo en el último año, no lo utilizarás más. Aprovecha para hacer limpieza y donar lo que te ocupe espacio.

Dormir poco

Dormir-poco
Trata de no usar el ordenador, el móvil o el televisor antes de acostarte porque te deja en alerta y no te permite dormir.

Según un artículo publicado en 2003 por la revista Clinical Pulmonary Medicine la privación de sueño puede tener consecuencias negativas en la salud:

  • Una tendencia creciente a conciliar el sueño
  • Mayor riesgo de lesiones accidentales
  • Un estado de ánimo deteriorado
  • Un rendimiento psicomotor reducido

Que tu prioridad sea siempre descansar bien y lo suficiente. También evitar aquellos alimentos que no te permiten descansar bien como la cafeína, el alcohol o los fritos por la noche.

Beber en exceso

Limita la cantidad que bebes cada semana hasta un nivel “moderado”. Si tienes una fiesta u otra ocasión especial, puedes superar esto. Pero siempre teniendo en cuenta no mezclar bebidas y beber agua de manera alternada.

Beber demasiado perjudica a la salud mental
El alcohol reduce el rendimiento, deprime el sistema nervioso y nos lleva a tener un peor estado de ánimo.

No hablar con los demás

Se ha demostrado que ser amable y cordial con desconocidos o vecinos aumenta la felicidad, el optimismo y la satisfacción.
Se ha demostrado que ser amable y cordial con desconocidos o vecinos aumenta la felicidad, el optimismo y la satisfacción.

En la actualidad, la sociedad está más cerca del aislamiento que de las reuniones. Todo ocurre a través de un ordenador o teléfono móvil.

Esto trae como consecuencia dejar de lado las relaciones “cara a cara”. Recuerda cuándo fue la última vez que viste a tus amigos, tu familia o hasta tus vecinos.

Tener pensamientos obsesivos

Aprende a reconocer cuándo un pensamiento es recurrente o frecuente en tu cerebro y evítalo con otras ideas diferentes. Por ejemplo, si deseas conseguir pareja y estás todo el tiempo pensando en ello. En vez de esto, aprovecha para pensar en los buenos momentos que pasas con amigos o qué debes comprar para la cena.

Trabajar demasiado

mental4
El exceso de trabajo y obligaciones es una de las razones por las que las personas se enferman.

¿Crees que trabajas demasiado? Recuerda que el descanso y el esparcimiento son esenciales para la salud mental y física.

Piensa en tus valores y prioridades, siempre aparta tiempo para estar con tus seres queridos y hacer lo que más te gusta. Por ejemplo, leer, pasear, mirar una película, dormir hasta tarde, etc.

Ser muy pesimista

Las personas que ven el mundo como negativo, que todo alrededor está mal y que no hay soluciones posibles, podrían tener más problemas de salud. De hecho, un estudio llevado a cabo en 2009 determinó que, en una muestra de 23216 personas, un nivel reducido de pesimismo tenía relación con una menor incidencia de infarto.

Enfócate en lo bueno que tiene tu vida (que es mucho) y siéntete feliz por todo lo que tienes. ¡Puedes lograrlo!

Imágenes cortesía de Maddy Photography, Jhonatan Lin, Graham Hills y Peter Garber