Flonase: qué es y cómo se utiliza

Portada > Salud > Medicamentos Flonase: qué es y cómo se utiliza

Jun 30, 2020   Salud

Flonase es un medicamento que contiene como principio activo al propionato de fluticasona. Se trata de un corticoide que ejerce acción antiinflamatoria.

Este medicamento está comercializado bajo la forma de suspensión para pulverización nasal. El efecto de Flonase produce alivio de los principales síntomas de la alergia. Estos síntomas generalmente son de tipo respiratorio, especialmente si se trata de las alérgias estacionales.

¿Cómo ejerce su acción?

La alérgia se produce cuando sustancias que son alérgenas penetran a través de la nariz. Este proceso da lugar a una respuesta por parte del sistema inmunitario. Al desencadenarse la liberación de las distintas sustancias inflamatorias se ocasionan los diferentes síntomas de la alergia.

La caracteristica principal de Flonase es que posee la capacidad de actúar bloqueando a estas sustancias que producen inflamación. Puede ejercer su efecto sobre hasta 6 de estas sustancias inflamatorias entre las que se incluye la histamina.

Además de la histamina, Flonase actúa bloqueando las siguientes sustancias: prostaglandinas, citocinas, triptasas, quimiocinas y leucotrienos.

¿Para qué está indicado Flonase?

Este medicamento está indicado en adultos, para aliviar los síntomas que produce la rinitis alérgica por el polen y otros alérgenos que pueden estar en el aire. Algunos de estos alérgenos son el pelo de algunos animales, los ácaros del polvo y las esporas de hongos.

Los síntomas que aparecen con la rinitis alérgica y sobre los que ejerce su efecto este fármaco son los estornudos, el goteo nasal, la congestión, y el picor y lagrimeo de ojos. Su efecto puede prolongarse hasta 24 horas, y esto hace que sea muy facil de utilizar.

Es posible que experimentes una mejoría de los síntomas desde la primera aplicación. Sin embargo, hasta que no pasen 3 ó 4 días no se llega a alcanzar el máximo nivel de protección. Por tanto, es importante que utilices Flonase de forma regular para que puedas conseguir el mayor alivio posible de los síntomas. síntomas de rinitis y Flonase

La rinitis suele ser típicamente alérgica, y la fluticasona puede calmarla en uso tópico

También te puede interesar: Combatir la alergia al polen: 8 consejos

Dosis de Flonase y forma de empleo

En general para adultos,  la dosis recomendada es de dos pulverizaciones por cada fosa nasal, una vez al día, preferiblemente por la mañana. 

En caso de que exeprimentes síntomas más intensos, puedes utilizar una segunda dosis, no obstante esto solo se hace hasta que haya una mejoría y sea durante el menor tiempo posible. Una vez que los síntomas se alivien vuelve a utilizar la dosis de mantenimiento, una vez al día. Siempre hay que procurar utilizar la menor dosis posible.

Antes de utilizar Flonase, lo primero que tienes que hacer es sonarte la nariz, luego agita el frasco y retira la tapa. A continuación, coloca la boquilla en uno de las fosas nasales y tapa la otra.

Inclina la cabeza hacia delante con el frasco recto, e inspira lentamente por la nariz. Mientras se inspira, presiona el pulverizador para que el producto pase hacia la nariz.

Después espira por la boca y repite los pasos para la segunda pulverización en la misma fosa nasal. Cuando acabes limpia la boquilla y ponle la tapa protectora.

Posibles efectos adversos

En los tratamientos por vía nasal con corticoides, concretamente a dosis elevadas y durante largos periodos de tiempo, puedes experimentar algunos efectos adversos que se pueden producir por la absorción del esteroide. En función de su frecuencia de aparición, las reacciones secundarias que puede ocasionar Flonase son las siguientes:

  • Estornudos
  • Olor o sabor desagradable
  • Sequedad o irritación de la nariz o la garganta
  • Cefalea: dolor de cabeza
estornudos como efecto adverso
Si bien Flonase tiende a calmar los estornudos, también estos pueden ser un efecto adverso del medicamento

Lee también: Cómo detener el sangrado nasal con 5 remedios naturales

¿Qué beneficios ofrece el uso de Flonase?

Entre los principales beneficios que puedes obtener del empleo de Flonase se encuentran los siguientes:

  • Proporciona 24 horas de alivio de los síntomas, como la congestión nasal, el goteo, el picor y estornudos.
  • No produce sueño.
  • Actúa directamente en la mucosa nasal.

Flonase resulta de utilidad para tratar los síntomas asociados a la alergia. Este efecto lo consigue porque bloquea seis sustancias inflamatorias . Es un fármaco que precisa prescripción médica, por lo que debes consultar con un especialista antes de emplearlo.