Madopar: ¿para qué sirve?

Portada > Salud > Medicamentos Madopar: ¿para qué sirve?

Jun 30, 2020   Salud

Madopar es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de parkinson. Se compone por dos princpios activos, 200 miligramos de levodopa y 50 miligramos de benserazida. Se presenta en comprimidos con ranura en forma de cruz, ofreciendo al paciente la posibilidad de obtener cuatro dosis. 

¿Cómo actúa y para qué sirve Madopar?

La levodopa es una sustancia que es precursora de la dopamina. Se utiliza levodopa porque la dopamina como tal no puede llegar al cerebro. Sin embargo, su precursora, la levodpoa sí puede alcanzar la zona cerebral. Allí es donde la levodopa se convierte en dopamina y consigue un aumento de los niveles de dopamina en el cerebro. 

La levodopa es el principio activo más eficaz para tratar los síntomas relacionados con el movimiento y la rigidez en la enfermedad de Parkinson. 

Si estás en tratamiento con  Madopar no debes dejar de tomarlo de forma repentina, ya que puedes experiementar reacciones adversas como fiebre, rigidez muscular, y confusión.

También te puede interesar: Demencia con cuerpos de Lewy

¿Por qué se combina la levodopa?

enfermedad de Parkinson y tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson tiene en la levodopa su máxima expresión

Si la levodopa se administrara sola, se metabolizaría en gran medida antes de llegar al cerebro. Por este motivo, se combina con otras principios activos, como la carbidopa o la benserazida.

Estos principios activos, hacen que llegue al cerebro la cantidad suficiente de levodopa, mejorando su efectividad y disminuyendo sus posibles efectos secundarios.

La combinación presente en la composición de Madopar es en proporción 4:1 de los dos activos. De este modo, se consigue un efecto prácticamente idéntico al que se consigue con dosis elevadas de levodopa, pero con mejor tolerancia.

En general, toda los sintomas de la enfermedad de Parkinson mejoran de forma significativa después del tratamiento  durante un tiempo con este medicamento.

¿Cómo debes tomar Madopar?

Madopar es un medicamento que se toma por vía oral 30 minutos antes de las comidas o 2 horas después. Si experimentas molestias de estómago, puedes tomarlo junto con alimentos, aunque debes procurar que los alimentos no sean ricos en proteínas.

La precaución de evitar tomar este medicamento junto con alimentos ricos en proteínas, se debe a que estas pueden disminuir la absorción de levodopa.

Los comprimidos de Madopar se liberan de forma gradual,  proporcionan una acción prolongada. Mientras tengas que tomar este medicamento debes tener cuidado al conducir, ya que puede afectar a los reflejos.

Lee también: Una nueva técnica para diferenciar el Parkinson y la atrofia de sistemas múltiples

Posología de Madopar

La dosis diaria de Madopar se fija de forma individual en cada caso, y siempre será el profesional médico quien la decida. No obstante, de modo general, las dosis más habituales suelen ser las siguientes:

Tratamiento de inicio

Se suele empezar con medio comprimido tres veces al día, aumentando la dosis diaria en medio comprimido más a la semana, hasta llegar a la dosis que resulte eficaz en cada paciente. Cuando el paciente puede ser controlado de cerca se puede ir aumentando la dosis de forma más rápida, y se aumenta un comprimido a la semana en vez de medio.

De este modo, se tarda poco tiempo en alcanzar la dosis eficaz. Esta dosis eficaz esta entre 2 y 4 comprimidos al día repartidos en tres o cuatro tomas. 

Madopar para el parkinson
Como la dopamina no puede llegar al cerebro por sí sola, se utiliza el precursor levodopa en forma de medicamento

Dosis de mantenimiento

De cualquier forma, hay que repartir la dosis diaria en tres tomas, por lo menos, y se aumentará una media de tres tomas de un comprimido al día. No obstante, el fraccionamiento de la dosis de mantenimiento diaria se hará en función de lo más adecuado para cada paciente.

Otra opción para establecer la dosis de mantenimiento puede ser, mantener la dosis diaria con la posibildad de cambiar la toma de alguno de los comprimidos por cuartos de comprimido y tomarlos con más frecuencia.

El Madopar no cura, pero ayuda

En la actualidad, no existe un tratamiento capaz de curar la enfermedad de Parkinson, pero si se ha conseguido aliviar los síntomas principales, aumentando así la calidad de vida de los pacientes.

Madopar es una buena opción de tratamiento que consumen miles de personas con parkinson en todo el mundo. Es importante que un médico realice el seguimiento y adecue las dosis a la realidad individual de cada quien.