Remedios naturales para atenuar las cicatrices recientes

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal Remedios naturales para atenuar las cicatrices recientes

Jun 30, 2020   Bienestar

Las cicatrices son pequeñas porciones de piel, de color rosa claro, marrón o blanquecino, que se forman donde previamente hubo un corte o una herida. Las cicatrices son la forma que tiene la piel al “repararse”.

Algunas cicatrices desaparecen con el tiempo, aunque habitualmente, estas duran toda la vida. La marca que dejan es indolora y en cuanto a la salud de la persona, si esta ha curado correctamente, no debe causar ningún problema. Si bien, a efectos estéticos, en determinadas circunstancias las cicatrices pueden resultar problemáticas.

En algunos casos es posible tratar de ayudar a disimular las cicatrices con algunos remedios naturales, si bien, y tal como explican los profesionales, es imposible eliminarlas por esta vía. Si se quiere corregir la cicatriz más profundamente (no eliminarla por completo, esto es inviable en cualquier caso) se debe acudir a un especialista que valore si es correcto llevar a cabo un tratamiento estético.

En cuanto a los tratamientos naturales para ayudar a atenuarlas, es posible optar por ciertos ungüentos naturales que aplicaremos sobre la piel. A continuación, lo desarrollamos.

También puedes leer:  Anatomía de la piel

Preparación de un ungüento natural para atenuar cicatrices

Preparara este ungüento natural con los siguientes ingredientes cicatrizantes y regeneradores para la formación de buenas cicatrices:

  • Aloe vera.

Si tienes la planta puedes extraer directamente la gelatina del interior. Sino, se puede comprar un gel de aloe natural. Existen algunas evidencias científicas sobre las propiedades curativas del Aloe Vera.

Tal como explican los expertos, el Aloe, en este caso concreto, tiene la capacidad de aumentar la proliferación celular y ayudar de manera eficaz y rápida a la cicatrización de heridas en boca. Sin embargo, señalan que esta propiedad cicatrizante se puede hacer extensiva a cualquier tipo de lesión en la piel independientemente del origen: si es una quemadura, raspadura o cortada.

Parte de los mecanismos implicados en la recuperación de lesiones por el Aloe, es debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

  • Aceite de rosa mosqueta.

El aceite de rosa mosqueta es uno de los remedios naturales más conocidos entre la población para ayudar a hacer frente a las cicatrices. Existen estudios que explican cómo el aceite de rosa mosqueta, debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales, parece ser efectivo entre la población general para prevenir y atenuar el impacto de diferentes afecciones dermatológicas como quemaduras, cicatrices, úlceras y arrugas.

Cantidades necesarias

  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g)
  • 3 cucharadas de aceite de rosa mosqueta (45 g)
  • Si se desea, es posible complementar el ungüento con 10 gotas de aceite de lavanda y 10 gotas de vitamina E, productos beneficiosos para la salud y que pueden favorecer el efecto positivo de la mezcla.

Preparación de la mezcla para atenuar las cicatrices

  1. Primero, mezcla en un recipiente de cristal la misma cantidad de aloe vera y de aceite de rosa mosqueta.
  2. Luego añade 10 gotas de aceite esencial de lavanda y de vitamina E.
  3. Remueve bien con un utensilio de madera.
  4. Para que se conserve mejor lo guardas en el refrigerador.
  5. Lo aplicas al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.

aloe vera para las cicatrices

 

Nota Final

Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen por completo. Si la apariencia de una cicatriz te molesta, consulta con tu médico.