Cómo aumentar las defensas de nuestro organismo

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Cómo aumentar las defensas de nuestro organismo

Jun 30, 2020   Bienestar

En algún momento, todos hemos buscado remedios para aumentar las defensas de nuestro organismo. ¿Quién no ha recurrido a consumir medicamentos o suplementos para combatir estados de enfermedad, decaimiento, debilidad, cansancio crónico e infecciones? Esto son prácticas que además están cobrando cada vez una mayor popularidad.

Esto es algo tan cotidiano que no nos damos cuenta que es una solución parcial y a la larga ineficaz, como lo demuestra la aparición de cada vez más y más fuertes resistencias por parte de las bacterias y hongos a los antibióticos. Esto, según estudios como el realizado por el equipo CESCA, del Centro de Salud INSALUD, se ha convertido en un problema de salud pública.

Es nuestro sistema inmunitario quien debe librar estas batallas. Un buen sistema inmunitario tiene la potencia y preparación para afrontar guerras sin cuartel contra los patógenos externos y es capaz de frenar casi totalmente cualquier enfermedad infecciosa.

¿Qué debilita el sistema inmunitario?

Mujer con sistema inmunitario débil

Existen muchos factores que pueden ocasionar un debilitamiento de nuestro sistema inmunitario. Según esta investigación realizada por el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana (Cuba)  se destaca que los estados emocionales intensos (como la ansiedad o la depresión) y el sueño insuficiente pueden deteriorar funciones físicas, como la disponibilidad combativa de nuestras defensas.

Además de ello, enfermedades como el cáncer, el VIH, la enfermedad  inflamatoria intestinal y todas aquellas que debiliten nuestro sistema digestivo o la carencia de determinados nutrientes conllevan unas “defensas bajas”.

También influye el uso de determinados procedimientos médicos, como la cirugía y los trasplantes, que conllevan una medicación paralela para evitar el rechazo (lo que se consigue debilitando ciertas respuestas inmunitarias).

Conoce 7 problemas que experimentas por un debilitamiento del sistema inmunitario

¿Cómo funciona el sistema inmunitario?

Muy básicamente, vamos a nombrar los elementos que emplea nuestro sistema inmunitario para luchar contra la invasión de patógenos externos.

Los eficaces guerreros son las células de la serie blanca (los leucocitos). Estos se dividen en linfocitos de dos tipos: los “polimorfonucleares” (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y los “mononucleares” (linfocitos T y B y los monocitos).

Estos soldados, que son las defensas de nuestro organismo, están muy especializados y juntos proporcionan la cobertura inmunitaria. Cuando alguno falla o está debilitado, nuestra vulnerabilidad hacia cualquier tipo de invasión aumenta, produciéndose así la enfermedad infecciosa u otras enfermedades como alergias, artritis, psoriasis, etc.

Esquema de la actuación del sistema inmunitario

Plan para reforzar las defensas de nuestro organismo

Estos son algunos consejos para elevar las defensas de nuestro organismo de una manera sencilla y completamente natural.

1. Ingerir calorías para responder ante los ataques

Nuestro cuerpo necesita calorías para crear anticuerpos, los soldados que enviaremos al frente invadido por los gérmenes. En  caso de estar perdiendo peso, hemos de ingerir paulatinamente frutas, verduras y frutos secos (nueces preferentemente). La variedad dietética es importante, tal y como afirma esta investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

2. Descansar lo suficiente

Nuestro organismo para reponerse necesita un periodo de descanso. Un indicador de que tenemos baja capacidad para repeler los ataques de la enfermedad es cuando sentimos sueño en aquellos momentos en que la mayoría de nuestros compañeros están en plena actividad.

Hemos de reconsiderar el consumo de excitantes para tener un verdadero “termómetro” de nuestra necesidad de descanso. Si el consumo de cafeína es excesivo, posiblemente está afectando tus patrones de sueño, y  saboteando tu sistema inmunitario.

Siempre y cuando se haga con moderación, el consumo normal de café cuenta con más beneficios que riesgos, tal y como afirma la siguiente investigación.

Lee también: 4 alternativas efectivas a la cafeína para tu día a día

3. Las células inmunitarias han de tener “combustible” para trabajar

Cuando nuestro cuerpo ingiere proteína obtiene glutamina como combustible. Si no consumimos suficientes proteínas, el cuerpo las “robará” del músculo esquelético, sobre todo si estamos haciendo trabajo físico o deporte, y perderemos masa muscular y no grasa.

Además, para nuestras células inmunes el aminoácido glutamina es como la gasolina súper, es muy potente, pero se consume muy rápido. Para corregir esta deficiencia, después de hacer esfuerzo físico es bueno consumir de 5 a 10 gr de glutamina. Tus glóbulos blancos y tus músculos te lo agradecerán.

4. ¿Puede nuestro cuerpo repararse bien tras el ejercicio?

Mujer haciendo ejercicio

Una de las funciones de nuestro sistema inmunitario es ayudar a limpiar las células de desechos. El ejercicio es sano en su medida, pero los músculos al trabajar liberan desechos que han de excretarse. El sistema inmunitario se pone a trabajar y para ayudarlo es clave lo que consumimos tras el esfuerzo físico.

Según estudios del Journal of Applied Physiology, la nutrición posterior al ejercicio evitó enfermedades entre los marines en el campo de entrenamiento. Hay una serie de datos que indican si descansamos lo suficiente o ingerimos suficientes calorías tras el ejercicio o no, y tenemos bajas las defensas de nuestro organismo:

  • Estamos sumamente cansados la mayor parte del tiempo, pero nos cuesta dormir en la noche.
  • Nos duele todo el cuerpo.
  • Nos sentimos cada vez más débiles en el gimnasio.
  • A menudo nos aparecen calambres, desgarres musculares, etc.

Si algo de esto nos sucede, hemos de reducir un poco la frecuencia y duración de nuestro esfuerzo físico.

5. Tener un estómago sano

Un estómago crónicamente inflamado puede jugar un papel importante en diferentes problemas, que van desde enfermedades cardíacas (según aporta este informe) hasta desórdenes autoinmunes. Si con frecuencia tenemos sensación de ardor en el estómago puede ocurrir que nos guste demasiado el picante o, lo más probable, padezcamos una infección.

En este caso hemos de acudir a nuestro médico y preguntarle si podemos tomar diariamente un yogurt o mejor probióticos para tener bacterias saludables en el tracto gastrointestinal (sobre todo L. acidophilus).

No te vayas sin leer: 8 beneficios que obtienes por incluir yogur natural en tu dieta

6. Vigilar todas las posibles zonas de ataque de los patógenos

Hombre frenando virus

Hemos de procurar que los puntos de entrada de nuestro cuerpo (boca, ojos, nariz y oídos principalmente) sean difíciles de invadir por los gérmenes. Para ello, no nos introduciremos los dedos en la boca, ni oídos, etc.

También debemos revisar nuestra piel por si hubiese eczemas y costras, que pueden llevar a infecciones recurrentes por Staphylococus aureus. Nunca estrechemos la mano de alguien con resfriado, y si lo hacemos, debemos lavarlas inmediatamente con jabón incidiendo, sobre todo en las uñas que llevaremos cortas.

7. Tener el sistema inmunitario bien hidratado

Nuestros soldados han de tener buenas reservas de agua para trabajar con eficacia. La hidratación se vuelve aún más importante cuando estás enfermo.

Los fluidos transportan nutrientes al sitio de la enfermedad y se llevan las toxinas para su desecho. Si observamos un color amarillo oscuro en la primera orina del día, entonces necesitamos más agua. Ideal es beber mínimo un litro de agua en ayunas y otros dos a lo largo del día.

Sin embargo, es primordial tener en cuenta que las necesidades de agua pueden variar en función del peso corporal, la edad y el estado de salud. Por lo tanto, si eres pacientes con sobrepeso o si tienes algún problema de salud en especial, consulta al médico para saber cuánta agua tomar.

Asimismo, evita tomar líquido en exceso, pues también puede ser perjudicial. Procura distribuir el total de líquido para varias tomas al día.

Te puede interesar: ¿Hay alimentos que tienen el efecto de hidratar nuestra piel?

Remedios naturales para reforzar las defensas de nuestro organismo

Zumo de zanahoria para reforzar las defensas de nuestro organismo.

Hay gran variedad de licuados e infusiones para aumentar las defensas de nuestro organismo. Además, recomendamos evitar comidas con grasas y azúcares refinados, beber 10-12 vasos de agua por día, 30 minutos de ejercicio diario y ejercicios de relajación y respiración profunda.

Además, hay muchos alimentos que pueden ayudar a reforzar nuestras defensas. Podemos destacar los siguientes:

Antes de acudir a suplementos para reforzar las defensas de nuestro organismo es importante que vigilemos y cuidemos la alimentación. La dieta es esencial para tener un sistema inmunitario fuerte que nos proteja frente a virus y bacterias.